Los puentes ense?an la cultura t¨¦cnica y est¨¦tica de los ingenieros
Jos¨¦ Ram¨®n Navarro estudia las obras civiles durante la modernidad
El ingeniero de caminos Jos¨¦ Ram¨®n Navarro Vera (Elda, Alicante, 1944) ha querido clarificar la tradici¨®n moderna de la ingenier¨ªa civil espa?ola a trav¨¦s de los puentes en los dos tomos de su libro El puente moderno en Espa?a, 1850-1950 (Fundaci¨®n Juanelo Turriano). Es un estudio sobre la cultura t¨¦cnica y est¨¦tica de los ingenieros, con especial atenci¨®n a las obras y textos de Torroja, Fern¨¢ndez Casado y Fern¨¢ndez Ord¨®?ez.
La intenci¨®n del estudio es entrar en la historia de la ingenier¨ªa espa?ola 'en un momento en que su cultura t¨¦cnica y est¨¦tica parece girar en torno a un espect¨¢culo medi¨¢tico donde las im¨¢genes dominan sobre los contenidos', seg¨²n Jos¨¦ Ram¨®n Navarro. El proyecto fue impulsado por el ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez y la Fundaci¨®n Juanelo Turriano, que ha editado el libro en dos tomos. La edici¨®n tambi¨¦n se puede consultar y adquirir por Internet en www.librosalacarta.com.
Durante el siglo de la modernidad se atraviesan los puentes de hierro, colgantes y de hormig¨®n armado, con su evoluci¨®n tipol¨®gica. El ingeniero Ignacio Gonz¨¢lez Tasc¨®n, de la Fundaci¨®n Juanelo Turriano, dice que el ensayo recoge el aspecto est¨¦tico 'desde la l¨ªnea tradicional del funcionalismo hasta el ultrabarroco de Calatrava', con las reflexiones de los ingenieros, sobre todo de Eduardo Torroja, Carlos Fern¨¢ndez Casado y Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez.
Los contenidos del ensayo se refieren a los estudios de los ingenieros de caminos, la t¨¦cnica del puente, el hiero y el acero como material estructural, las tipolog¨ªas de los puentes met¨¢licos, la formaci¨®n del pensamiento est¨¦tico en el siglo XIX, la introducci¨®n del hormig¨®n armado, los pioneros Ribera y Zafra, los puentes de hormig¨®n armado, Torroja y Fern¨¢ndez Casado y la 'oscura posguerra'.
El autor redondea un siglo y se detiene en 1950, sin entrar en las obras de hormig¨®n pretensado. 'Soy un nost¨¢lgico de la modernidad y me desconcierta que en la actualidad el discurso formal no vaya unido al est¨¦tico. Ahora se busca deliberadamente la forma, y los resultados formales son muy discutibles. La sensibilidad hay que educarla, y eso no se ense?a en las escuelas', declara Navarro, autor de Eduardo Torroja. Ingeniero (Pronaos, 1999), con Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, a quien dedica como homenaje este ensayo. 'El texto se desarrolla como un relato sobre la tradici¨®n moderna de la ingenier¨ªa espa?ola en torno al puente y a la est¨¦tica de la ingenier¨ªa. Con Fern¨¢ndez Ord¨®?ez vuelve la tradici¨®n moderna, que no renuncia a la raz¨®n y a las innovaciones en los materiales, como el acero cort¨¦n en los puentes mixtos, as¨ª como la importancia del lugar y del paisaje'.
El autor se?ala que el material de los puentes es un rasgo de la modernidad. 'Con Torroja y Fern¨¢ndez Casado el hormig¨®n armado desborda la t¨¦cnica y entra en lo imaginario. En los a?os veinte, Ribera no ten¨ªa una preocupaci¨®n est¨¦tica dentro de su funcionalismo. El puente de hormig¨®n es el puente por excelencia. No hay puentes met¨¢licos en la modernidad'. Los viaductos El Pino (Zamora) y el de Teruel, los puentes de Canalejas de Elche y sobre el Esla, y el acueducto de Tempul (Jerez) forman parte de esta historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.