El director de 'El pacto de los lobos' reivindica en Sitges el cine de aventuras
Siendo adicto a las pel¨ªculas de capa y espada, a los c¨®mics y a los filmes asi¨¢ticos de artes marciales de los a?os setenta no resulta nada extra?o que a Christophe Gans, franc¨¦s de 41 a?os, le haya salido una pel¨ªcula como El pacto de los lobos. Un largometraje que se ha convertido en un taquillazo en su pa¨ªs y que el director etiquet¨® ayer en el Festival de Sitges de 'pura aventura'. Gans reivindic¨® el cine como entretenimiento y compar¨® El pacto de los lobos con Tarz¨¢n o las peripecias del detective del Oeste Jim West. 'Para m¨ª, lo importante es que ni?os y mayores salgan satisfechos del cine. No pretendo nada m¨¢s', resumi¨® el cineasta, que hasta ahora ha rodado dos producciones en esta misma l¨ªnea: Los ahogados, basada en un cuento de H. P. Lovecraft, y Crying freeman: los para¨ªsos perdidos, adaptaci¨®n de un manga japon¨¦s.
Gans estuvo acompa?ado en la presentaci¨®n de su pel¨ªcula en Sitges de dos de los principales protagonistas: el franc¨¦s Vincent Cassel, en la ficci¨®n un atormentado arist¨®crata que perdi¨® un brazo en una batalla naval, y el hawaiano Mark Dacascos, un atl¨¦tico experto en kung-fu que en la cinta despliega toda su sabidur¨ªa, que es mucha, en esta materia. El director consider¨® pertinente y nada anacr¨®nico el empleo de artes marciales en un filme situado a las puertas de la Revoluci¨®n Francesa, no porque se ajuste a la verdad hist¨®rica, sino, de nuevo, porque sirve al espect¨¢culo. 'Tampoco en las pel¨ªculas de Errol Flynn se lucha como se hac¨ªa en la ¨¦poca de los caballeros andantes, ni los peplum reproducen exactamente c¨®mo peleaban los gladiadores en el circo romano. Todo eso son recursos. Claro que nadie en la Francia del siglo XVIII luchaba como lo hace Mark, pero qu¨¦ importa'. En este punto, Gans no ocult¨® que, adem¨¢s de la belleza pl¨¢stica que aporta el kung-fu a la pel¨ªcula, tambi¨¦n lo introdujo para atraer a un p¨²blico joven. No en vano el colectivo adolescente es el mayor consumidor de cine, y la cinta tiene que resarcirse de los 5.000 millones de pesetas que cost¨®. Mark Dacascos quiso distanciar El pacto de los lobos de las producciones de artes marciales, 'que son s¨®lo moda'.
El pacto de los lobos se apoya en un hecho ver¨ªdico. Estamos en la regi¨®n de G¨¦vaudan, en el sureste franc¨¦s, a mediados del siglo XVIII. Una extra?a bestia tiene aterrorizados a todos los habitantes del lugar. 'La historia', cont¨® el director, 'no est¨¢ inspirada en ninguna leyenda, es aut¨¦ntica. Jam¨¢s se supo la verdad sobre los muchos muertos que hubo, pero todo coincidi¨® con el final del oscurantismo y el inicio de la era moderna. Yo veo a la bestia como el ¨²ltimo drag¨®n de la ¨¦poca de las leyendas'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.