Cuando la percusi¨®n es la que manda
El grupo Los Activos marca una singularidad bien se?alada en el panorama del flamenco actual: la percusi¨®n es la que manda. Todos los grupos j¨®venes abundan en cajones y otros instrumentos percutientes, pero lo que distingue de ellos a Los Activos es que en ¨¦stos el protagonismo es absolutamente para ellos: una o dos guitarras de vez en cuando, una cantaora y todo lo dem¨¢s percusiones en primer plano, sin olvidar las palmas que siempre han sido instrumento flamenco de prestigio y aqu¨ª arrostran la responsabilidad de alg¨²n tema con s¨®lo ellas en acci¨®n.
Lo que Los Activos hacen es un verdadero ensayo sobre la percusi¨®n en el flamenco. Porque ellos no se salen de los estilos jondos -la buler¨ªa, los tangos, la rumba, la buler¨ªa por sole¨¢...-, a los que dan una personalidad poco habitual, pero de un gran atractivo, al darles ese tratamiento absolutamente inusual. Recu¨¦rdese, por si a alguien le quedan dudas, que la percusi¨®n ha estado siempre en el flamenco, desde los principios cuando se marcaba el comp¨¢s con los nudillos sobre madera en el mostrador del tabanco, hasta ahora mismo con todo el derroche de los sonidos al uso, incluido el barroquismo de los zapateados de los bailaores.
Los Activos son, dig¨¢moslo ya, verdaderos virtuosos en lo que hacen, que obviamente suena distinto a cualquier interpretaci¨®n flamenca convencional. Es incre¨ªble la capacidad y versatilidad de todos sus miembros para dar un sentido coherente, y por a?adidura de calidad, a todo lo que musicalmente hacen.
Por delante Tomasito calent¨® el ambiente, e incluso un buen n¨²mero de j¨®venes presentes en la concurrencia salt¨® de los asientos para bailar a su son. Tomasito es un fen¨®meno curioso en la m¨²sica actual, en muchos temas ya distantes del flamenco. Arranca a cantar y bailar como si le hubieran dado cuerda, con una incansable aceleraci¨®n, y ya no hay quien le pare. Su m¨²sica es m¨¢s bien monocorde, pero todo vale en un artista que hace del salto y de la contorsi¨®n, de los movimientos dislocados, parte sustantiva de su ¨¦xito.
En fin, que el p¨²blico joven lo pas¨® en grande. Los menos j¨®venes casi ni est¨¢bamos.
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