'Ahora me importa mucho m¨¢s mi vida que mi trabajo'
Cuarenta pel¨ªculas a la espalda, 31 a?os, nacida en la calle Cartagena de Madrid, barrio de Prosperidad. Ojos verdes sorprendentemente grandes. Sonrisas y carcajadas permanentes, con unos dientes blanqu¨ªsimos. Muchos gestos con las manos, muchos toques al interlocutor. Tacones altos, vaqueros, camiseta negra y abrigo de cuero tambi¨¦n negro. Rostro mucho m¨¢s delgado de lo que parece en las pantallas. Es simp¨¢tica, habla muy r¨¢pido y suelta verdades aparentes a borbotones.
Detr¨¢s hay un cartel que pone Y tu mam¨¢ tambi¨¦n, y una foto en la que Maribel Verd¨² se abraza a Gael Garc¨ªa Bernal y a Diego Luna, dos j¨®venes y talentosos actores mexicanos con los que ha rodado la historia de un tri¨¢ngulo breve, intenso y muy sexual: la iniciaci¨®n de dos adolescentes a manos de una espa?ola de unos 30 a?os, Luisa, que guarda celosamente un secreto, durante un viaje en coche desde el M¨¦xico DF a la costa.
'Y tu mam¨¢ tambi¨¦n' ha sido uno de los rodajes m¨¢s divertidos que he hecho'
Es la ¨²ltima pel¨ªcula de Alfonso (director) y Carlos Cuar¨®n (guionista), un par de j¨®venes fen¨®menos llenos de iron¨ªa, chile y ternura que han asombrado ya a medio mundo. Tras triunfar en Venecia, Toronto y San Sebasti¨¢n, y despu¨¦s de que The New York Times haya hablado de la 'sobresaliente actuaci¨®n' de Maribel Verd¨², ayer se estren¨® en Espa?a Y tu mam¨¢ tambi¨¦n.
Pregunta. Parece usted especializada en tri¨¢ngulos, cinematogr¨¢ficos me refiero...
Respuesta. S¨ª, es verdad que las pel¨ªculas que m¨¢s cosas me han dado han sido las de los tr¨ªos. Primero Amantes, luego La buena estrella y ahora ¨¦sta, en la que tambi¨¦n tengo dos contrincantes. Puede ser casualidad, pero al rodar es fant¨¢stico, porque lo que no encuentras en uno lo buscas en el otro, y seg¨²n est¨¢s ese d¨ªa, te vas a uno o al otro. Es una forma especial de utilizar la energ¨ªa, muy divertida. En este caso, uno me mimaba y el otro me daba ca?a, hubo mucha compenetraci¨®n, mucha complicidad. Molaba. Con uno solo es diferente.
P. Viendo la pel¨ªcula da la impresi¨®n de que lo pasaron muy bien rodando.
R. Ha sido uno de los rodajes m¨¢s divertidos que he hecho. Trabaj¨¢bamos mucho, eh, 12 o 14 horas diarias, con mucha disciplina, pero todo el tiempo nos re¨ªamos. El equipo t¨¦cnico era pocamadre, como dicen ellos, o sea, de puta madre. Gente muy profesional. Y Alfonso Cuar¨®n consigui¨® que pusi¨¦ramos todo el entusiasmo, la honestidad y la verdad del mundo. Yo creo que eso se ve en la pel¨ªcula. Y ya s¨®lo quiero hacer pel¨ªculas as¨ª, que me lo pase bien.
P. ?Conoc¨ªa M¨¦xico?
R. No lo conoc¨ªa, igual que Luisa, mi personaje, y Alfonso me dijo que ten¨ªa que utilizar eso para el personaje. Por eso pongo esas caras de flipar cuando vamos en el coche y veo pasar las cosas, los entierros, la gente. Todo era una sorpresa. Me ir¨ªa ya. Hice amigos estupendos. Y todo era grand¨ªsimo, las calles, las cucharas, los tenedores... Fueron tres meses estupendos. M¨¦xico me cautiv¨®.
P. ?Repetir¨ªa la experiencia americana pero al norte de M¨¦xico?
R. Si fuera cine hispano, a lo mejor. Quiero rodar en mi idioma, que es donde m¨¢s doy. Todo depende del precio que tienes que pagar, y me parece que el precio de trabajar en Estados Unidos debe ser muy alto. Yo vivo muy a gusto aqu¨ª. Fui feliz rodando El palo en Coslada. Cuando rod¨¦ El portero en Llanes me parec¨ªa lej¨ªsimos. Soy muy de casa, muchas veces digo no a cosas por lo lejos que son. A no ser que flipe con el gui¨®n, y con ¨¦ste la verdad es que alucin¨¦, llor¨¦, me re¨ª...
P. Supongo que tambi¨¦n depende de la ambici¨®n que se tenga.
R. Claro, y mi ambici¨®n es sobre todo hacer pel¨ªculas con mis amigos. Soy feliz trabajando con Jorge Sanz, Antonio Resines, la Barranco y Carmen Maura. Me siento m¨¢s protegida. Tambi¨¦n, si te fijas, siempre trabajo m¨¢s o menos con los mismos directores. No lo parece, pero soy muy insegura, y si trabajo con gente que me conoce bien, mucho mejor.
P. ?Y c¨®mo sali¨® lo de Alfonso Cuar¨®n?
R. Fue un flechazo. Nos present¨® Fernando Trueba, que cocin¨® una fideu¨¢, y desde el primer momento me sent¨ª como en casa.
P. Echando la vista atr¨¢s, ?c¨®mo ve su carrera? Se dir¨ªa que ha hecho pel¨ªculas muy buenas y otras muy malas.
R. ?Y qu¨¦ actor no hace malas pel¨ªculas y otras que son fant¨¢sticas? Todos. Hasta Resines y Maura, hasta Katharine Hepburn y Spencer Tracy. ?Y qu¨¦ director las hace todas buenas? ?Ninguno! Yo como de esto, y s¨®lo de esto, y cuando digo s¨ª es porque creo en el gui¨®n. Pero no est¨¢ en mi mano si luego sale mala. Yo me limito a decidir lo que puedo dar de m¨ª. A veces el fracaso o el ¨¦xito depende de vosotros, de los medios. Yo adoro El palo, me parece una pel¨ªcula divina, divertida, pero luego va y hace 100 millones.
P. ?Ser¨¢ que el cine, como dice el ayudante de direcci¨®n Pedro Vidal, siempre oscila entre lo cutre y lo sublime?
R. Es as¨ª, siempre entre lo mejor y lo peor. Yo intento hacer s¨®lo dos o tres pel¨ªculas al a?o, no decir que s¨ª a todo, no caer en la trampa de hacer cosas mal¨ªsimas por ganar unos kilitos. No, luego hay que hacer la promoci¨®n, y hay cosas que no puedes hacer. Si hiciera siete al a?o, como al principio... Ahora mi vida es mucho m¨¢s importante que mi trabajo. Y, adem¨¢s, uno elige pero no del todo.
P. Dice que la vida importa m¨¢s. ?Est¨¢ m¨¢s reposada?
R. Claro. Cuando no tienes eso, lo buscas todo fuera. Ahora estoy muy a gusto con mi chico, mi familia, mi casa. Podr¨ªa no trabajar, ser una mantenida [se r¨ªe], pero tengo caprichos caros y prefiero pag¨¢rmelos yo.
P. En la pel¨ªcula alguien le dice a Laura que ya va siendo hora de que tenga hijos...
R. Yo acabo de parir hace dos d¨ªas. Se llama Tito y ha pesado 200 gramos, es un perrito mon¨ªsimo. Jam¨¢s he tenido instinto maternal. Y de momento no me llama. Pero ya veremos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.