La sexta edici¨®n del Festival Internacional Madrid Sur apuesta por los rebeldes esc¨¦nicos
Enrique Morente canta a Leonard Cohen, y Nuria Espert, a Bertolt Brecht y Kurt Weill
La sexta edici¨®n del Festival Internacional Madrid Sur, que se desarrollar¨¢ desde hoy y hasta el 17 de noviembre, girar¨¢ en torno a la escena de nuestros d¨ªas por expreso deseo de su director, el cr¨ªtico y experto teatral Jos¨¦ Monle¨®n. A los espect¨¢culos m¨¢s importantes se sumar¨¢ la Muestra Madrid Sur, con grupos y compa?¨ªas del sur de la regi¨®n; los seminarios y talleres de los que surgen propuestas esc¨¦nicas, o los encuentros con personas de distinta capacidad (t¨¦rmino acu?ado por Monle¨®n para hablar de discapacitados). Tambi¨¦n habr¨¢ un premio para textos teatrales.
Cuando hace seis a?os naci¨® el Festival Internacional Madrid Sur, con el objetivo de aunar los conceptos de la reflexi¨®n y lo l¨²dico -que en los ¨²ltimos tiempos es dif¨ªcil ver juntos-, al tiempo que no perd¨ªa de vista el redescubrir el valor de la periferia -no s¨®lo la de Madrid, sino la del teatro del Mediterr¨¢neo-, muchos pensaron, e incluso algunos lo verbalizaron, que esta muestra dif¨ªcilmente podr¨ªa sobrevivir.
Por un lado, estaba la cercan¨ªa de una gran capital con una cartelera desbordante y desbordada, y por otro, que la muestra estaba ¨ªntimamente ligada a teatros, espacios y espectadores de diferentes n¨²cleos urbanos de la zona sur de Madrid, muchos de ellos llamados ciudades dormitorio.
Pero, en realidad, M¨®stoles, Fuenlabrada, Getafe, Legan¨¦s, Alcorc¨®n y Parla son poblaciones que, en total, suman algo m¨¢s de un mill¨®n de personas, y en ellas se ha ido creando una rica urdimbre social y cultural no s¨®lo capaz de poseer uno de los festivales de teatro m¨¢s interesantes de Espa?a, sino tambi¨¦n de atraer hacia s¨ª a espectadores de la gran capital en busca de un teatro que hable de conflictos ¨¦ticos y est¨¦ticos que empujan a la reflexi¨®n, m¨¢s que de un teatro vac¨ªo de contenidos y continentes.
'La reflexi¨®n cr¨ªtica y la atenci¨®n a la realidad social, que han definido el Festival Madrid Sur desde su nacimiento, se mantienen, pero ahora entregamos los escenarios a un teatro que obliga al espectador a pronunciarse en lugar de dejarse llevar por la corriente; a quienes expresan libremente esa realidad, con acritud o con humor, de un modo provocador o tendiendo la mano, pero siempre con la rebeld¨ªa de quienes necesitan romper los c¨®digos esc¨¦nicos habituales para expresar lo que no cabe expresar con ellos', dice Monle¨®n.
Dentro del ciclo Cl¨¢sicos contempor¨¢neos, la actriz Nuria Espert ofrecer¨¢ poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, un espect¨¢culo que le inspir¨® su trabajo en La persona buena, de Sezuan. 'Aunque grab¨¦ dos discos hace tiempo, no soy una cantante, soy una actriz que canta con pasi¨®n y placer, y que espera que los espectadores lo compartan', se?ala Espert. Otro montaje del ciclo ser¨¢ El inspector, de Gogol, por la compa?¨ªa Suripanta Teatro.
El ciclo Europa y el Mediterr¨¢neo se iniciar¨¢ con La noche de Casandra, una producci¨®n de la compa?¨ªa sevillana La Fundici¨®n y el Instituto Internacional de Teatro del Mediterr¨¢neo, que preside Monle¨®n. El montaje, que cuenta con siete autores de cinco pa¨ªses diferentes, tiene como tel¨®n de fondo la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos. Tras ¨¦l se ver¨¢ Los Ulises del Mediterr¨¢neo, de la Compa?¨ªa Nacional de Bulandra (Bucarest, Rumania), una curiosa experiencia esc¨¦nica que el pasado verano recorri¨® el Mediterr¨¢neo en un barco y que ahora llega por primera vez al interior de un pa¨ªs.
Lista de teatros
Los espect¨¢culos se podr¨¢n ver en el teatro Buero Vallejo de Alcorc¨®n, auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Legan¨¦s, teatro Garc¨ªa Lorca de Getafe, sala Nuria Espert de Fuenlabrada, centro cultural Rigoberta Mench¨² de Legan¨¦s, teatro de M¨®stoles, Jaime Salom de Parla, centro cultural El Soto de M¨®stoles, hospitalillo de San Jos¨¦ de Getafe, antigua capilla del hospital psiqui¨¢trico de Legan¨¦s y San Juan de la Cierva de Getafe.
Tres acontecimientos especiales marcan esta edici¨®n de Festimad, nombre con el que se conoce popularmente esta muestra.
Por un lado, el homenaje que el festival hace al internacionalmente conocido grupo La Cuadra de Sevilla, con motivo de cumplirse los 30 a?os de su existencia. Un homenaje de ida y vuelta, ya que esta popular compa?¨ªa ofrecer¨¢ un ¨²nico d¨ªa (10 de noviembre), en la plaza de toros La Cubierta de Legan¨¦s, su espect¨¢culo Don Juan en los ruedos, una ¨®pera popular de caballos y cantes en el marco est¨¦tico de una corrida andaluza a la usanza del siglo XIX que ha puesto en pie Salvador T¨¢vora, l¨ªder del grupo desde sus inicios, y que afirma que con este montaje van el mundo de las emociones, el amor y la soledad cogidos de la mano de Don Juan.
Por otro, La confesi¨®n, un curioso espect¨¢culo creado por Walter Manfr¨¦ en el que 21 autores teatrales, como Antonio ?lamo, Ignacio Amestoy, Jes¨²s Campos, Lidia Falc¨®n, Santiago Mart¨ªn Berm¨²dez, Alberto Miralles, Jos¨¦ Luis Miranda, Itziar Pascual, Alfonso Sastre, Rodolf Sirera, Alfonso Sastre o Alfonso Vallejo, confiesan, a trav¨¦s de la voz de otros tantos actores, sus oscuros pensamientos, sus deseos e inclinaciones no declarados. Como dice Jos¨¦ Monle¨®n, coordinador de la dramaturgia, sueltan sus pecados.
Y para terminar, algo excepcional. Enrique Morente clausurar¨¢ la muestra cantando a Federico Garc¨ªa Lorca y Leonard Cohen, acompa?ado por el grupo de rock Lagartija Nick.
Pasionaria inspira a los titiriteros
Dentro del ciclo de nuevos creadores se esperan con especial inter¨¦s tres estrenos absolutos. Spingo, del grupo espa?ol Yllana, cuyos actores dicen que el montaje es una invitaci¨®n a zambullirse en un caos imaginativo que desmitifica los lenguajes contempor¨¢neos a trav¨¦s del humor y la autocr¨ªtica. Aeropuertos, de la compa?¨ªa Malpaso, de Valencia, y A, de Srebrenica, de Teatro Settimo. Tambi¨¦n ha creado una gran expectaci¨®n la llegada a Madrid de A veces me siento tan cansado que hago estas cosas, ¨²ltima creaci¨®n de la compa?¨ªa La Carnicer¨ªa Teatro y su inseparable autor y director, Rodrigo Garc¨ªa. Un montaje en el que intervienen m¨²sicos, animales, ni?os y tres tipejos para abordar una agria y desmadrada parodia de ciertos programas basura de la televisi¨®n. Atentos tambi¨¦n a Pasionaria, montaje de la compa?¨ªa Bambalina Titelles, de Valencia, con m¨²sica de V¨ªctor Manuel: 'Nuestra conciencia de titiriteros nos hace buscar siempre teatro en bruto, materia prima, mineral, y la vida de Dolores es una mina', dicen estos profesionales, que no pretenden ofrecer un documento de la vida de Ibarruri y que cautivaron la pasada temporada con su versi¨®n de El Quijote. Asimismo, dentro del ciclo de nuevos creadores, la compa?¨ªa Cuarta Pared ofrece Imagina; la compa?¨ªa Marta Carrasco, dos coreograf¨ªas dirigidas por Pep Bou y Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s, y el grupo Q Teatro llega con Made in China.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.