N¨²ria Espert canta a Kurt Weill y Bertolt Brecht sin dejar de ser Medea
La actriz act¨²a en el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur antes de llegar al de Oto?o
Mientras hiverna durante unos a?os su brillante carrera internacional como directora de escena teatral y oper¨ªstica, N¨²ria Espert retoma a la actriz que lleva dentro y no s¨®lo es la Medea que para ella ha dirigido Michael Cacoyannis, sino tambi¨¦n la mujer que canta a Bertolt Brecht y Kurt Weill en un sencillo espect¨¢culo que este fin de semana lleva al Festival Madrid Sur. Con Medea llegar¨¢ en noviembre al Festival de Oto?o.
No deja de ser curioso que esta mujer, con una de las carreras profesionales de ¨¢mbito internacional m¨¢s brillantes de la escena espa?ola, se lance a cantar a Kurt Weill y Bertolt Brecht, dentro de un espect¨¢culo casi de bolsillo en el que la acompa?a el pianista Pedro Navarrete. Lo hace adem¨¢s en el contexto del Festival Internacional Madrid Sur, en municipios del cintur¨®n capitalino, concretamente ma?ana en Fuenlabrada, en un teatro que lleva su nombre y en el que nunca ha actuado (lo que, dice, le emociona especialmente); el s¨¢bado en Alcorc¨®n y el domingo en Getafe. 'No soy una cantante, soy una actriz que canta, con pasi¨®n y con placer, y espero que los espectadores puedan compartirlo', afirma Espert de este espect¨¢culo en el que recorrer¨¢ temas tan populares como Maky Navaja, Arturo Ui, General tu tanque..., Bilbao song o Surabaya Johnny.
Posteriormente acudir¨¢ con este espect¨¢culo al Teatro de la Abad¨ªa, cuando termine con sus representaciones de Medea, ambicioso montaje estrenado el pasado verano con el que ha recorrido y triunfado en diversos teatros grecorromanos y con el que recala en el Alb¨¦niz de Madrid, dentro del Festival de Oto?o, el pr¨®ximo 21 de noviembre.Ambos espect¨¢culos se diferencian de sus trabajos en los ultimos a?os en que han sido proyectos ideados por ella. La Medea naci¨® de una propuesta que le hizo el director Michael Cacoyannis, afamado director de teatro y de cine con pel¨ªculas como Electra o Zorba el Griego.
Necesidad personal
A la hora de buscar los porqu¨¦s de montar Poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, Espert dice: 'Hay una necesidad personal, es evidente; tuve algo de tiempo libre al suspender la gira de ?Qui¨¦n teme a Virgia Wolf? y me ofrecieron hacer unos recitales de poes¨ªa espa?ola de la generaci¨®n del 27', se?ala la actriz, que super¨® los 300 recitales de esta ¨ªndole con Rafael Alberti, desde Nueva York hasta la plaza del pueblo m¨¢s min¨²sculo. Tras estos proyectos hay uno en el horizonte que le apasiona especialmente: montar algo con el revolucionario esc¨¦nico Robert Lepage.
Desde muy joven conoce profundamente las canciones de Brecht y Weill, e incluso lleg¨® a grabar un disco cuando representaba La buena persona de Sezuan, de Bertolt Brecht. Por otra parte, reconoce que son peque?os regalos que se hace a s¨ª misma de vez en cuando, montando espect¨¢culos unipersonales de reducido formato.
Entre Medea y este recital hay una clara ligaz¨®n: 'Forma parte de un determinado tipo de carrera, que es la que yo quiero hacer, que implica dirigir en Londres e ir a un pueblecito a cantar a Kurt Weill', explica Espert, que ahonda m¨¢s en su reflexi¨®n y afirma, con respecto a Medea: 'Eur¨ªpides consigue analizar las ra¨ªces profundas y oscuras de eso que llamamos el mal, sea Medea, Bin Laden o la pena de muerte en EE UU; tiene unos resortes que pasan por el dolor, del dolor a la ira y desembocan en la p¨¦rdida del instinto de conservaci¨®n, que se parece much¨ªsimo a la locura'. Y a?ade: 'Eur¨ªpides, hace 2.500 a?os, imagin¨® uno de los mayores cr¨ªmenes de la humanidad, que es matar a los propios hijos, y a veces tengo la impresi¨®n de que ¨¦l debi¨® de empezar con esa imagen de ella con los dos ni?os muertos y desde ah¨ª tuvo que echar hacia atr¨¢s para ver de d¨®nde ven¨ªa eso'.
Preguntar por el antes
'El miedo nos ciega, y ?qui¨¦n puede, en medio del horror, tomarse el tiempo de buscar eso en las maldades que nos rodean? Pero hay siempre un antes, y antes y antes que explica las cosas', apunta. Cuando se le dice que parece estar hablando de los atentados terroristas, comenta: 'No era ¨¦sa mi intenci¨®n, pero lo cierto es que, como ya he llorado todo lo que ten¨ªa que llorar, para m¨ª ya ha llegado el momento de preguntarme por el antes y analizar por qu¨¦ ha ocurrido; solemos pensar que la gente que hace eso est¨¢ enferma, pero no siempre es as¨ª; Medea no es una loca'.
Espert cree que Eur¨ªpides, Kurt Weill y Brecht se complementan perfectamente: 'Son grand¨ªsimos poetas que han marcado a la humanidad, uno ya ha atravesado todos los l¨ªmites y fronteras imaginables, y yo espero que Brecht sea tambi¨¦n escuchado dentro de 2.500 a?os', apostilla. La actriz guarda un silencio y habla en palabras de Bertolt Brecht: 'Son ciertamente oscuros los tiempos en que vivo. / Yo quisiera ser un sabio y los libros antiguos dicen lo que es ser un sabio: / alejarse de las luchas del mundo y pasar nuestro breve tiempo sin temor, / huir de la violencia, devolver bien por mal, pero yo nada de esto puedo hacer'. Un texto elegido por la actriz para su espect¨¢culo en oto?o de 2000: 'No lo eleg¨ª el 12 de septiembre pasado', advierte.
Tiene la voz tomada y no oculta su miedo a pillar un trancazo que le impida actuar este fin de semana: 'Las actrices no cancelamos nunca, yo he actuado con tifus, con gripes de caballo, con fiebres descomunales, pero las cantantes suspendemos mucho, y estoy con una gripe rara...'.
'Pasionaria' recuerda la utop¨ªa con forma de t¨ªtere
Tres figuras internacionalmente conocidas por su apoyo a la utop¨ªa comunista coinciden este fin de semana en la programaci¨®n del Festival Internacional Madrid Sur. Por un lado, Bertolt Brecht y Kurt Weill. Por otro, la legendaria l¨ªder espa?ola Dolores Ib¨¢rruri, ya que la compa?¨ªa Bambalina Titelles, de Valencia, ha puesto en pie Pasionaria con un texto de Jaume Policarpo, direcci¨®n de Jorge Pic¨®, m¨²sica de V¨ªctor Manuel y coreograf¨ªa de Cristina Andreu. 'Pasionaria amaneci¨® un buen d¨ªa en nuestras cabezas sin m¨¢s, porque s¨ª, sin la concurrencia de la l¨®gica y la raz¨®n. Una idea rara, rar¨ªsima, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra se?a de identidad son los t¨ªteres', dicen el director y el autor. Unos t¨ªteres con los que han logrado elogios un¨¢nimes de cr¨ªtica y p¨²blico en diferentes ciudades y pa¨ªses. Sirva como recordatorio la exitosa versi¨®n de El Quijote que trajeron al Teatro de la Abad¨ªa de Madrid. 'Si alguien no nos programa porque al pol¨ªtico de turno no le interese, no nos llegamos a enterar y el p¨²blico siempre es maravilloso', dice Policarpo sobre los posibles problemas que les pueda acarrear hacer este montaje, del que se?ala: 'Nuestro espect¨¢culo no pretende ser un documento sobre la vida de Dolores Ib¨¢rruri, ni recrear su vida en el escenario para que el p¨²blico la conozca o la reconozca... Nuestra aspiraci¨®n es incorporarla, beberla, mezclarnos con ella'. Por su parte, V¨ªctor Manuel cuenta los motivos por los que accedi¨® a la petici¨®n de que colaborara en el espect¨¢culo: 'Me sorprendi¨® que en estos tiempos tan desideologizados alguien se ocupara de estas cosas con tanto cari?o y tanto talento; por eso estoy en Pasionaria', afirma. El director confiesa que hay mucha gente que piensa que queda desfasado hablar de Pasionaria: 'Eso nos llama mucho la atenci¨®n, porque no entendemos que se puedan tener opiniones superficiales con algo que nos ata?e a todos, al margen de ideolog¨ªas', sentencia.
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