La escena m¨¢s conceptual converge en 'Desviaciones- Performances'
Si un artista desarrolla su propuesta a trav¨¦s de su propio cuerpo, de sus movimientos y sus posiciones est¨¢ticas, en un marco esc¨¦nico no habitual, y el p¨²blico, con su reacci¨®n, forma parte imprescindible del resultado, es probable que se trate de una de las apuestas del ciclo Desviaciones-Performances. La primera parte del t¨ªtulo hereda la tradici¨®n de cinco a?os, con ¨¦ste, de la propuesta de las core¨®grafas contempor¨¢neas Blanca Calvo y La Ribot en la sala Cuarta Pared, que sale de este peque?o ¨¢mbito para recorrer otros espacios: la Casa de Am¨¦rica, el C¨ªrculo de Bellas Artes, la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico, el Instituto Goethe o el British Council. La segunda alude a la conjunci¨®n con el ciclo Performances que la Casa de Am¨¦rica propuso por primera vez el pasado a?o.
Para definir estas propuestas esc¨¦nicas conceptuales, a medio camino entre las artes pl¨¢sticas, el teatro, la danza y, por supuesto, la m¨²sica, o todo ello combinado, el ciclo remite a las mesas redondas que se celebrar¨¢n en el C¨ªrculo, como record¨® ayer Jos¨¦ A. S¨¢nchez, coordinador de las conferencias y publicaciones de Desviaciones.
De explicar este t¨ªtulo se encarg¨® Blanca Calvo: 'Si en un mapa de carreteras quitamos las principales y las autopistas, queda toda una red secundaria, inconexa; dejas s¨®lo las peque?as desviaciones. El reto es que cuando queda este espacio se pueda establecer una comunicaci¨®n entre los diversos caminos, un intermedio'. M¨¢s gr¨¢fico es S¨¢nchez: 'Son artistas del cuerpo, de la imagen, del movimiento, aunque algunos no se desplazan, o se mueven como si se miraran al espejo. Pero lo importante es que logren poner en movimiento el espacio, el inter¨¦s, la emoci¨®n', dice.
Contacto corporal
El ciclo comienza hoy a las 20.00, en las sala de exposiciones de la Casa de Am¨¦rica, con la propuesta A Space Odyssey, de la espa?ola Cuqui Jerez. 'Al principio era una pel¨ªcula y ahora es una obra esc¨¦nica por el hecho de que est¨¢ en escena', describi¨® Jerez, y a?adi¨®: 'Busca el momento justo antes de reconocer algo, cuando la mente indaga las referencias'. Tras ella, el brasile?o Michel Groisman (21.30) propondr¨¢ al p¨²blico, con Telaire, un contacto corporal a trav¨¦s de unas especiales sandalias que obligan a las personas a moverse al mismo tiempo.
Adem¨¢s de estos dos artistas, participa en el ciclo la costarricense residente en el desierto de California (Estados Unidos) Elia Arce, que refleja su experiencia como n¨®mada y su contacto con las ceremonias de los indios dakota en su propuesta First woman on the Moon (Primera mujer sobre la Luna), en el mismo espacio, el domingo a las 18.00.
Adem¨¢s, integran el programa los artistas europeos Jer?me Bell, Raimund Hoghe y Phillipp Gehmacher, y la espa?ola Olga Mesa, que con M¨¢s p¨²blico, menos privado participa con otros tres 'int¨¦rpretes creadores' en un proyecto que 'cuestiona el espacio de representaci¨®n y su interacci¨®n con la mirada del espectador'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.