El p¨²blico del festival protesta por la deficiente proyecci¨®n de las pel¨ªculas en los cines Lys
La organizaci¨®n achaca los numerosos errores en la exhibici¨®n a la direcci¨®n de las salas
El cambio de emplazamiento de las proyecciones de la Mostra a los cines Lys no ha reportado demasiadas ventajas, desde el punto de vista cinematogr¨¢fico, al festival. Desde el jueves, d¨ªa de comienzo del certamen, los espectadores se han quejado de los numerosos fallos en la exhibici¨®n de los filmes. Pel¨ªculas mal encuadradas, filmes que comienzan cuando la iluminaci¨®n de la sala no se ha apagado o con la m¨²sica de fondo de las propias salas y v¨ªdeos en mal estado son algunos de los errores de proyecci¨®n m¨¢s repetidos. La organizaci¨®n reiter¨® ayer su intenci¨®n de subsanar dichos fallos.
Si los espectadores que asistieron a la presentaci¨®n del cinemat¨®grafo en Par¨ªs en 1896, y se asustaron al ver un tren que amenazaba con salirse de los l¨ªmites de la pantalla, hubieran visto ayer 17, Rue Bleue en una de las salas de los cines Lys, habr¨ªan corrido despavoridos pensando que el cine mostraba personas con la cabeza cortada. Porque, por un error de proyecci¨®n, esta pel¨ªcula de la secci¨®n oficial se exhibi¨® con la parte superior del encuadre mutilado. ?sta es una de las muchas quejas que el p¨²blico que acude a la Mostra ha formulado sobre la deficiente calidad de las proyecciones. Pero hay muchas m¨¢s. Hay filmes cuyos cr¨¦ditos aparecen en pantalla con la m¨²sica de la sala como fondo, cambios de rollo que se demoran durante cinco segundos con la imagen en gris y luces que se encienden intempestivamente a mitad de la proyecci¨®n.
Fuentes de la organizaci¨®n de la Mostra se?alaron ayer que, dados los antecedentes, ¨¦ste era uno de los temas que m¨¢s preocupaban y, en dos ocasiones, hab¨ªan insistido al propietario de los cines sobre la importancia de una buena proyecci¨®n de los filmes. Desde su reapertura, a principios de este a?o, algunos medios de comunicaci¨®n locales han reflejado el escaso cuidado en las proyecciones del remozado complejo, de ah¨ª la inquietud del equipo directivo del festival.
Pero sus recomendaciones parecen haber ca¨ªdo en saco roto. La propia Mostra traslad¨® ayer a la empresa exhibidora las protestas de los espectadores, aunque el control de las proyecciones corresponde a una contrata del Ayuntamiento, ganada por concurso por la empresa Publips, que ha enviado a los cines Lys el personal adecuado al presupuesto con el que contaba.
Tambi¨¦n hay quejas sobre las proyecciones de v¨ªdeo. Varios espectadores abandonaron el jueves la sala 6 de los Lys indignados por el deficiente estado de la copia de Sex: The Annabel Chong's Story, llena de drops (saltos y manchas blancas en la imagen) y con el sonido distorsionado. La propia organizaci¨®n del festival reconoci¨® ayer el mal estado de las copias en v¨ªdeo de la mayor¨ªa de las cintas del ciclo de Cine Traca debido a su factura amateur.
No son ¨¦stos los ¨²nicos problemas con los que ha topado el certamen en sus primeros d¨ªas. La ceremonia de inauguraci¨®n celebrada el jueves fue un aut¨¦ntico festival de desprop¨®sitos, que produjo una sonrojante sensaci¨®n de improvisaci¨®n. Invitados que no aparec¨ªan despu¨¦s de ser llamados, desajustes a la hora de proyectar los v¨ªdeos y la presencia continua de Willy Montesinos como comod¨ªn para recoger premios fueron algunos de los obst¨¢culos con los que tuvieron que lidiar, con gran profesionalidad y gracia, Toni Cant¨® y Assumpta Serna.
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