La UNIA analiza en Sevilla la cultura contempor¨¢nea de Oriente Pr¨®ximo
Un seminario re¨²ne propuestas experimentales desarrolladas en L¨ªbano
'Las noticias sobre las pr¨¢cticas culturales del mundo ¨¢rabe contempor¨¢neo son todav¨ªa muy difusas o selectivas, y muchas veces minusvaloradas o caricaturizadas por la prensa', dice Catherine David, directora del seminario Representaciones ¨¢rabes contempor¨¢neas, que comenz¨® ayer en la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa. Un encuentro que examinar¨¢ la situaci¨®n en Oriente Pr¨®ximo, especialmente el contexto del ¨²ltimo decenio en Beirut, que ha permitido el desarrollo de una cultura experimental 'in¨¦dita en el mundo ¨¢rabe'.
Este seminario-taller, que se desarrollar¨¢ toda la semana en el monasterio de la Cartuja de Sevilla, se propone debatir y presentar las expresiones culturales contempor¨¢neas de L¨ªbano y Oriente Pr¨®ximo. 'No es una introducci¨®n a las tendencias del arte contempor¨¢neo en esa zona. Preferimos introducir varios trabajos, voces y posiciones est¨¦ticas y culturales; propuestas que participan de una cultura experimental y cr¨ªtica', dijo ayer David, que en 1997 fue directora de la d¨¦cima edici¨®n de Documenta de Kassel (Alemania), una de las ferias de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes de Europa. El encuentro, realizado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies, de Barcelona, y Arteleku, de Guip¨²zcoa, es una de las actividades del proyecto de la UNIA Arte y pensamiento. Es una iniciativa a largo plazo que pretende favorecer 'la circulaci¨®n, la producci¨®n y los intercambios entre los distintos centros culturales del mundo ¨¢rabe y del resto del mundo', seg¨²n David.
Para Santiago Eraso, director de Arteleku, se trata de 'mostrar otras maneras de pensar y de presentar lo real'. En esta misma idea abund¨® el director de la UNIA, Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Delgado, quien se refiri¨® al concepto de otredad. 'Tambi¨¦n nosotros [los occidentales] somos el otro para muchos ciudadanos del mundo. Debemos abandonar la tendencia a ver las cosas desde nuestro punto de vista', se?al¨®.
Cinco son los participantes, uno por d¨ªa. Ayer intervino Walid Sadek, artista y escritor liban¨¦s, quien traz¨® una evaluaci¨®n cr¨ªtica de las pr¨¢cticas art¨ªsticas recientes del Beirut de la posguerra a trav¨¦s de la visi¨®n personal del trabajo de varios artistas. Tambi¨¦n de Beirut es Tony Chakar, arquitecto, que examinar¨¢ hoy la ciudad como 'aut¨¦ntica reserva de la memoria colectiva de sus habitantes' a trav¨¦s de met¨¢foras diversas y 'de las visiones distorsionadas impuestas por los discursos ideol¨®gicos y pol¨ªticos'.
El escritor, te¨®rico cinematogr¨¢fico y videoartista Jalal Toufic, liban¨¦s, centrar¨¢ la intervenci¨®n del mi¨¦rcoles, titulada La retirada de la tradici¨®n despu¨¦s de un desastre inconmensurable. Toufic hablar¨¢ de la necesidad de preservar f¨ªsicamente la tradici¨®n, representada en libros, pel¨ªculas y monumentos.
El jueves, el periodista sirio Ali Atassi, residente en L¨ªbano, basar¨¢ su charla en tres puntos: la relaci¨®n entre imagen y realidad, la posibilidad de hacer una cr¨ªtica de la imagen a trav¨¦s de la imagen, y el impacto que suponen para la sociedad algunas representaciones art¨ªsticas nuevas, y viceversa. Atassi disertar¨¢ sobre las im¨¢genes de la guerra de Afganist¨¢n a trav¨¦s de la televisi¨®n Al Yazira, y se referir¨¢ a lo que denomina 'la pantalla negra'. 'Lo que siginifica la pantalla negra cuando dicen que bombardean Kabul y no se ve nada'.
Atassi recordar¨¢ la pel¨ªcula-documental sobre Ryad T¨¹rk, un hist¨®rico oponente el r¨¦gimen de Hafez el Assad (el anterior presidente sirio y padre del actual), que fue recientemente encarcelado tras la proyecci¨®n de la cinta en el festival de Aybul, en Beirut. Por ¨²ltimo, el barcelon¨¦s de origen palestino Salah Jamal, m¨¦dico, historiador y gastr¨®nomo, presentar¨¢ su libro Aroma ¨¢rabe, relatos y recetas, que aborda a trav¨¦s de recetas de cocina ¨¢rabe temas culturales y antropol¨®gicos.
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