Una muestra destaca la modernidad de los dibujos de Alonso Cano
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, uno de los grandes especialistas en Alonso Cano (Granada, 1601-1667), asegura que el pintor, escultor y arquitecto no ha recibido el reconocimiento que se merece porque tuvo la mala suerte de ser coet¨¢neo de Vel¨¢zquez.
'Nuestra intenci¨®n es resaltar su espiritualidad, m¨¢s all¨¢ de la religiosidad, y la modernidad de su producci¨®n', coment¨® ayer la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en la inauguraci¨®n de una muestra de dibujos del Barroco andaluz, que forma parte de los actos organizados para el cuarto centenario del nacimiento de Cano. Homenaje a Alonso Cano, que podr¨¢ verse hasta el 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, re¨²ne 29 dibujos de 16 artistas, algunos de ellos an¨®nimos. Las obras, fechadas en los siglos XVII y XVIII, pertenecen al Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba. La colecci¨®n de dibujos, con m¨¢s de un millar de obras, es la mejor del Barroco que se conserva en Andaluc¨ªa.
Proyecto de fuente, uno de los tres dibujos de Cano que se exhiben en Sevilla, es un boceto de un encargo real como lo demuestra la aparici¨®n del escudo con el Tois¨®n de Oro. Seg¨²n los expertos, se trata de un dise?o para los jard¨ªnes del Palacio del Buen Retiro. Tanto esta pieza, como los otros dos dibujos de Cano (ambos estudios para retablos), los adquiri¨® la Junta de Andaluc¨ªa en subastas que se celebraron en Madrid y Sevilla en 1998 y 2001.
La exposici¨®n incluye obras de dos de los m¨¢s destacados disc¨ªpulos de Cano: Antonio Garc¨ªa Reinoso, que trabaj¨® en Granada, y Sebasti¨¢n Herrera Barnuevo, en Madrid. Ocho de estos dibujos formar¨¢n parte de la gran muestra sobre Alonso Cano Espiritualidad y modernidad, que se inaugurar¨¢ en el Hospital Real de Granada el 15 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.