60 cuadros definen la colecci¨®n del BBVA
P¨¦rez S¨¢nchez selecciona obras maestras de pintura antigua de los fondos del grupo
El patio cuadrado del palacio del marqu¨¦s de Salamanca, en Madrid (paseo de Recoletos, 10), distribuye 60 cuadros de los siglos XV a XVIII que forman la exposici¨®n Colecci¨®n BBVA. Del g¨®tico a la Ilustraci¨®n. Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Prado, ha seleccionado y catalogado, junto con el historiador del arte Benito Navarrete, la pintura antigua de los fondos unidos por la fusi¨®n del BBV y Argentaria. La 'calidad y la novedad' son los criterios para montar la muestra, donde figuran piezas de Goya, Murillo, Carre?o de Miranda, Cuyp y Van Dyck.
El segundo aniversario del BBVA se celebr¨® ayer, con asistencia del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y de los presidentes del banco, Emilio Ybarra y Francisco Gonz¨¢lez, con una exposici¨®n de sus fondos antiguos. La colecci¨®n contiene unas 700 pinturas y 60 esculturas, y est¨¢ previsto un pr¨®ximo montaje dedicado a los siglos XIX y XX.
Cuatro lienzos de Van Dyck, Valent¨ªn de Boulogne, Valerio Castello y un an¨®nimo italiano reciben al visitante en el patio del palacio, construido en 1848 por Narciso Pascual y Colomer, con el fondo de Carlos III cazador, de Goya. A su alrededor se han colocado las distintas obras representativas de estilos y artistas de cuatro siglos. Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez declar¨® ayer que se ha querido presentar 'la parte m¨¢s atractiva de una colecci¨®n de acarreo', con una parte m¨¢s conocida, la de Argentaria (antiguo Banco Exterior de Espa?a), y la nunca expuesta hasta ahora, la del BBV, dispersa en edificios y despachos.
El inventario cr¨ªtico ha proporcionado sorpresas, seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, como la abundancia de pintura holandesa, que apenas existe en los museos espa?oles por los enfrentamientos entre Holanda y Espa?a. En el montaje hay retratos de Michiel van Mierevelt, escenas burguesas y naturalezas muertas de Frans van Mieris y Karel van Hullergarden, y una alegor¨ªa del comercio en Mercurio, de Albert Cuyp.
P¨¦rez S¨¢nchez tambi¨¦n destaca un Van Dyck, los dos retratos de Goya, las dos escenas de Murillo y los retratos de Carre?o de Miranda, junto a las tablas de D¨ªaz de Oviedo, un retablo de Huesca y tres vistas de Venecia de Jacopo de Fabris.
La exposici¨®n 'provoca curiosidad y abre interrogantes', seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, como los significados de la Adoraci¨®n de los Reyes, de Juan de Espinal, donde aparecen numerosas llamas en la composici¨®n. Lo mismo ocurre con el retrato del duod¨¦cimo conde de Pu?onrostro, que se exhibe por primera vez como an¨®nimo ingl¨¦s y no adjudicado a Goya, y el retrato de Don Luis Fern¨¢ndez, de Agust¨ªn Esteve, disc¨ªpulo de Goya.
La muestra permanecer¨¢ abierta en Madrid (91 537 69 64) hasta el 14 de diciembre, para viajar despu¨¦s a la Fundaci¨®n BBVA de Bilbao (plaza de San Nicol¨¢s, 4, del 9 de enero al 10 de marzo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.