'Los norteamericanos no han entendido lo ocurrido'
El director de estudios del Centro de An¨¢lisis e Intervenci¨®n Sociol¨®gicas (Cadis), Michel Wieviorka (Par¨ªs, 1946), sostiene que, ante gente dispuesta a inmolarse, la operaci¨®n militar estadounidense contra Afganist¨¢n 'no es eficaz'. Wieviorka a?ade: 'Los norteamericanos saben bien que el problema no es ¨²nicamente destruir un grupo de cien, quinientos o mil terroristas; el problema es que Afganist¨¢n no tiene r¨¦gimen pol¨ªtico, la relaci¨®n de Pakist¨¢n e India, la geopol¨ªtica, la relaci¨®n de los pa¨ªses ricos con los pobres...'.
Este disc¨ªpulo de Alain Touraine opina que los atentados del 11 de septiembre en EE UU fue una respuesta 'a todos los problemas del mundo condensada en un solo acto de tres horas de violencia pura, destructiva y autodestructiva'. No obstante, precisa que, a su juicio, esos atentados no fueron 'la respuesta de los pobres', pero apela a un cambio de actitud de los pa¨ªses occidentales. 'El Norte habla en nombre de valores universales de manera muy ego¨ªsta. No puedes decir que quieres justicia social, democracia, dinero, etc¨¦tera, para todos si a la hora de la verdad la gente del Norte vive bien y la gente del Sur mal, mientras puede saber a trav¨¦s de la televisi¨®n c¨®mo se vive en el Norte'.
El soci¨®logo franc¨¦s se?ala que 'el discurso te¨®rico sobre los valores' le 'gusta mucho', pero recalca que, en la pr¨¢ctica, los valores de la justicia, la ¨¦tica y la democracia se suelen aplicar con mayor ¨¦nfasis a los otros que a uno mismo. 'Ahora hablamos de Bush como la encarnaci¨®n de esos valores, pero no fue elegido democr¨¢ticamente', recuerda en referencia a las discutidas elecciones presidenciales. Wieviorka estuvo el martes en Bilbao para inaugurar el curso en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci¨®n de la Universidad del Pa¨ªs Vasco (UPV).
A Wieviorka le llama la atenci¨®n 'la incapacidad de los norteamericanos, en general, de entender lo que ha ocurrido, que no haya categor¨ªa intelectual para comprenderlo'. Opina que es necesario analizar 'si este terrorismo est¨¢ conectado o no con el islamismo pol¨ªtico y, si lo est¨¢, hasta d¨®nde est¨¢ vinculado con las esperanzas, con las maneras de pensar de las masas musulmanas'. A?ade que es necesario tener muy presente que 'el mundo musulm¨¢n no es homog¨¦neo'.
El director de estudios del Cadis apunta una hip¨®tesis sobre las motivaciones del ataque: 'Quiz¨¢ los terroristas pensaban que las masas musulmanas estaban alienadas, como dormidas, y pretend¨ªan despertarlas'. A su juicio, lo ocurrido, m¨¢s que reflejo de un choque de culturas, es fruto de un 'problema que surge en gente [los terroristas] que vive en dos mundos'. 'Es la conjugaci¨®n de l¨®gicas de fuera [de Occidente] y de dentro la que influye en el surgimiento de esos problemas m¨¢s que el choque [de culturas]'. Sostiene por eso que es muy importante conocer todos los detalles de las vidas de los suicidas.
Wieviorka alerta sobre el peligro que suponen el 'universalismo total' y 'el comunitarismo de la fragmentaci¨®n en grupos' en nuestras sociedades. Y aboga por conciliar esos dos puntos de vista frente a la tentaci¨®n de oponerlos. Sostiene el soci¨®logo que las sociedades europeas 'est¨¢n integrando a los musulmanes mucho m¨¢s r¨¢pidamente que a los inmigrantes de los a?os cincuenta y sesenta' y recuerda que Espa?a ya demostr¨® hace siglos que las diversas religiones pueden convivir. Lograrlo ahora, dice, es cuesti¨®n de 'decisi¨®n pol¨ªtica y de no escuchar las voces de los racistas ni de la extrema derecha, que a veces son muy fuertes'.
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