Ja¨¦n recupera su juder¨ªa
Una asociaci¨®n cultural promueve el rescate del legado de la comunidad sefardita
Ja¨¦n se dispone a saldar una vieja deuda con la comunidad sefardita, que durante siglos formara parte de la memoria colectiva de esta ciudad. La asociaci¨®n sociocultural de voluntariado Iuventa ha logrado el consenso de los grupos pol¨ªticos municipales para activar la recuperaci¨®n del barrio de la juder¨ªa, un entramado de callejuelas que conservan la estructura urbana propia de la cultura judaica: n¨²cleos aislados de las zonas de tr¨¢nsito isl¨¢micas, de calles estrechas, con apenas tres salidas al exterior y con puertas para cerrar el complejo de noche.
La juder¨ªa documentada en Ja¨¦n se localiza en pleno casco antiguo, alrededor de las calles Santa Cruz, Santo Rostro y callej¨®n del Gato, aunque se cree que pueda extenderse tambi¨¦n a la calle Vicario. Aunque la traza urbana permanece inalterable con el paso de los siglos -los historiadores sit¨²an la presencia sefardita en Ja¨¦n desde el a?o 612- la juder¨ªa jiennense se encuentra actualmente en un estado lamentable que aleja a Ja¨¦n, hoy por hoy, de su pretensi¨®n de formar parte de la Red de Juder¨ªas Camino de Sefarats, a la que pertenecen ciudades como C¨®rdoba, Toledo o Girona. Solares abandonados, basura en las calles, fachadas pintadas, construcciones an¨¢rquicas y, sobre todo, la percepci¨®n ante los ojos de los turistas de que se trata de un barrio marginal en toda su extensi¨®n.
'Hace falta una actuaci¨®n global, no vale con cambiarle el nombre a las calles', se?ala Rafael C¨¢mara, secretario de la asociaci¨®n Iuventa y promotor del proyecto de recuperaci¨®n de la juder¨ªa en Ja¨¦n para el que se ha creado una comisi¨®n asesora con representantes de la Universidad, del Instituto de Estudios Giennenses y de otros colectivos culturales y sociales de la ciudad.
Los miembros de Iuventa cifran en unos 20 millones de pesetas la inversi¨®n m¨ªnima para adecentar la zona, adem¨¢s de otros incentivos a los due?os de las viviendas para la limpieza de sus fachadas. Sin embargo, alertan sobre todo de los riesgos que entra?an los proyectos de construcci¨®n de viviendas sociales promovidos desde el Ayuntamiento. 'Las nuevas edificaciones han de hacerse con absoluto respeto al entorno hist¨®rico, respetando el trazado y los elementos ornamentales que recuerden el origen de esta zona judaica', asegura Rafael C¨¢mara. Adem¨¢s, Iuventa pide la instalaci¨®n en la plaza del Rostro de una menor¨¢ o candelabro, s¨ªmbolo jud¨ªo por excelencia para rendir tributo a las aportaciones de la comunidad sefardita en Ja¨¦n.
La comunidad jud¨ªa fue el 10% de la poblaci¨®n de Ja¨¦n hasta que fueron expulsados u obligados a la conversi¨®n en el siglo XIV. Adem¨¢s de un revulsivo tur¨ªstico para la deprimida zona del casco antiguo jiennense, la juder¨ªa debe servir, a juicio del colectivo Iuventa, para 'reflexionar sobre la coexistencia pac¨ªfica entre cristianos, jud¨ªos y musulmanes'.
Ben Saprut, un ilustre jiennense
Pocos son los jiennenses que conocen al que fue, sin duda, uno de los hijos m¨¢s ilustres de la ciudad: Hasday Ben Saprut, famoso m¨¦dico y farmac¨¦utico que fuera en el siglo X ministro de dos califas, Abderram¨¢n III y Al-Hakan, adem¨¢s de convertirse en el mejor mediador con la cultura musulmana y la cristiana. En la plaza de La Magdalena se encuentra la casa donde vivi¨® este jiennense. La tradicional Estrella de David, s¨ªmbolo ornamental caracter¨ªstico de los jud¨ªos, deja constancia de esta huella hist¨®rica, que los actuales propietarios del inmueble han sabido conservar con una acertada rehabilitaci¨®n. Ahora, el acuerdo municipal para recuperar la juder¨ªa en Ja¨¦n prev¨¦, como primera actuaci¨®n, conceder el nombre de Ben Saprut a una de las avenidas que va a simbolizar la expansi¨®n de Ja¨¦n por su zona norte, la que unir¨¢ la plaza Ja¨¦n por la Paz con el barrio de Las Fuentezuelas. Los componentes de la asociaci¨®n Iuventa conf¨ªan, no obstante, en que este proyecto lleve consigo tambi¨¦n la erradicaci¨®n de algunas leyendas despectivas que a¨²n se mantienen vigentes y que constituyen una afrenta para una comunidad que fue v¨ªctima de cruentas persecuciones. De hecho, en Ja¨¦n se instal¨® el tercer Tribunal de la Inquisici¨®n, sin duda por el elevado n¨²mero de judeo-conversos que hab¨ªa en la ciudad. Como la frase del argot popular jaenero hacer s¨¢bado, refiri¨¦ndose a una profunda limpieza en una casa o local. 'Indica una actitud de exacerbado cristianismo, indicando que el d¨ªa que m¨¢s se trabaja es aquel en que la comunidad de judeo-conversos celebrar¨ªa en secreto el shabatt (s¨¢bado), lo que ser¨ªa un desprestigio para la comunidad sefardita', indica Rafael C¨¢mara, de la asociaci¨®n Iuventa. Los componentes de esta din¨¢mica asociaci¨®n han proyectado tambi¨¦n la edici¨®n de la historia de los jud¨ªos en Ja¨¦n, la realizaci¨®n de unas jornadas sefarditas, la elaboraci¨®n de murales en la zona de la juder¨ªa o unas jornadas de gastronom¨ªa sefardita. Y es que el aceite de oliva que ahora reina en la cocina jiennense ya era un producto estrella en los platos de los jud¨ªos, todo lo contrario que la tradici¨®n cristiana que obligaba a cocinar con manteca y tocino.
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