'Hay un cambio de tendencia y vuelve la pantalla grande en el cine'
V¨ªctor Villanueva (Portugalete, 1960) empez¨® como botones en la empresa que ahora dirige, Circuito Coliseo, un emporio de salas de cine que posee m¨¢s de 40 en Vizcaya y convenios con locales de Vitoria y Cantabria. Lo pr¨®ximo ser¨¢ Logro?o y el sue?o: que les concedan las salas en Abandoibarra.
V¨ªctor Villanueva hace malo el dicho de 'en casa del herrero.... Lleva desde 1975, 'toda la vida', trabajando en la empresa del cine Coliseo, pero le sigue encantando el cine. 'Procuro ver todas las pel¨ªculas que se exhiben. Voy hasta a los de la competencia', asegura. La compa?¨ªa se fund¨® en 1933 y 50 a?os despu¨¦s pas¨® a denominarse Circuito Coliseo, uno de los circuitos de exhibici¨®n independientes (que no est¨¢ en manos de distribuidoras o multinacionales) m¨¢s importantes de Espa?a. 'Si no el primero, pues seremos el segundo', afirma.
Pregunta. ?C¨®mo se gestiona la programaci¨®n para las 41 salas de Vizcaya?
Respuesta. Programamos en funci¨®n de lo que las distribuidoras nos ofrecen. Tambi¨¦n depende de las fechas y de la sala a la que vaya, si es al Capitol o a los Multis, en Bilbao, por ejemplo.
P. ?Cu¨¢l es el criterio?
R. En el Capitol programamos un tipo de cine m¨¢s potente, m¨¢s comercial y de una calidad m¨¢s alta, y claro, para m¨¢s p¨²blico. En los Ideal, para un p¨²blico m¨¢s joven; en los Multicines se ofrece cine alternativo, versiones originales, cine independiente.
P. Hay poca versi¨®n original en Euskadi.
R. Desde hace tres a?os nosotros programamos versi¨®n original en los Multicines. Poco a poco se va haciendo un p¨²blico. Aqu¨ª no es como en Madrid, donde hay gran demanda de versi¨®n original y cine independiente.
P. ?Han previsto abrir nuevas salas?
R. Por ahora, las de Logro?o, que est¨¢n ya en obras. Y en el Max Center de Barakaldo nos cambiamos de ubicaci¨®n y en lugar de 12 salas ahora vamos a disponer de 16.
P. ?Est¨¢ saturada de cines la zona del Gran Bilbao?
R. De momento, no, aunque poco a poco se va llenando.
P. ?Y Bilbao capital?
R. Est¨¢ un poco escaso, pero se cubrir¨¢ en seguida porque el centro comercial que se ubicar¨¢ en Abandoibarra va a llevar cines.
P. ?Esperan estar all¨ª?
R. A¨²n est¨¢n sin otorgar las salas e imagino que todos, distribuidoras incluidas, pujamos por estar ah¨ª. No creo que se sepa hasta 2002.
P. ?Cu¨¢ntas pel¨ªculas programa el Circuito Coliseo al a?o?
R. En Espa?a se estrenan alrededor de 400 pel¨ªculas al a?o. Nosotros, sobre las 320. Pocos de los filmes que se estrenan en Espa?a no se pueden ver en Bilbao.
P. ?Cu¨¢ntos espectadores acuden a sus salas?
R. Rondamos los tres millones de asistentes al a?o.
P. ?C¨®mo es el espectador tipo de sus salas?
R. Una persona entre 20 y 30 a?os, y en un 55%, mujer.
P. ?Euskadi es aficionada al cine?
R. El Pa¨ªs Vasco, junto con Madrid y Barcelona, es donde hay mayor asistencia media al cine por habitante. Y mayor cultura cinematogr¨¢fica.
P. Quiz¨¢ por eso est¨¦ incluida Bilbao en las promociones de los filmes.
R. Para las distribuidoras multinacionales del sector, Bilbao est¨¢ clasificada como una key-city. Para los norteamericanos, Bilbao es una cabecera de zona, por decirlo de alguna manera, la ciudad m¨¢s representativa del norte de Espa?a.
P. ?Procuran que haya un equilibrio entre pel¨ªculas extranjeras y nacionales?
R. El Ministerio de Cultura nos obliga a que de cada tres pel¨ªculas una sea comunitaria; nosotros sobrepasamos esa cuota con creces, por filosof¨ªa de empresa.
P. El cine espa?ol ahora mismo tiene mucho tir¨®n.
R. Es un poco enga?oso, porque tampoco tiene tanta cuota de mercado como parece. Son unas pocas pel¨ªculas. Este a?o quitas Torrente II y Los otros, que la dan como espa?ola, lo dem¨¢s... Las pel¨ªculas norteamericanas tienen tir¨®n por s¨ª mismas.
P. ?Cu¨¢nto tiempo tienen en cartel un estreno?
R. Unas cuatro semanas.
P. ?Para cu¨¢nto da la entrada?
R. Ni para cubrir los gastos. Las inversiones son alt¨ªsimas, los costes de distribuci¨®n son muy altos (en torno al 52% de cada entrada), a eso hay que sumarle el IVA, los impuestos de autores y los gastos de explotaci¨®n del negocio. As¨ª que de cada entrada de cine [825 pesetas], el margen que queda es muy bajo. Esto nos obliga a sacar el beneficio de otras cosas, como las palomitas.
P. ?El mercado del v¨ªdeo, les hace da?o?
R. Nos hizo da?o en su d¨ªa cuando los v¨ªdeos sal¨ªan incluso mientras a¨²n se estaba dando la pel¨ªcula en el cine. Ahora el v¨ªdeo es complementario. Incluso muchas veces el cine, lo que es la pantalla grande, sirve luego de soporte para el resto de las ventanas audiovisuales, v¨ªdeo y DVD.
P. Lo de la pantalla grande ya no es tan cierto. Se tiende a las salas peque?as.
R. Ahora hay un vuelco de tendencia y se vuelve a la pantalla grande. En los cines nuevos que hagamos se le da mucha importancia al tama?o de la pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.