Sabadell abre su ¨²ltima temporada de ¨®pera fuera de La Far¨¤ndula con 'La italiana en Argel'
El teatro Principal acoge el montaje de Pau Monterde, que ambienta la obra en un cabaret
El precipitado cierre del teatro La Far¨¤ndula de Sabadell en oto?o del a?o pasado a causa de su precario estado de conservaci¨®n ha dejado en una situaci¨®n delicada a la temporada de ¨®pera de Sabadell. Ma?ana, la ciudad vallesana inaugura una nueva temporada, la ¨²ltima de un exilio forzado que ha obligado a programar las representaciones l¨ªricas en espacios inadecuados para acoger representaciones oper¨ªsticas, con una La italiana en Argel, de Rossini, que el director teatral Pau Monterde ha ambientado en un cabaret del norte de ?frica en la d¨¦cada de 1940.
Una temporada con tres t¨ªtulos, que viajar¨¢n a otras ciudades catalanas a trav¨¦s del ciclo ?pera a Catalunya, de los que los dos ¨²ltimos podr¨¢n ya representarse en un renovado Teatro de La Far¨¤ndula, que tiene previsto reabrir sus puertas en el mes de enero.
La italiana en Argel, Carmen, de Bizet, y La boh¨¨me, de Puccini, son los t¨ªtulos de los que consta la nueva temporada, con la que la asociaci¨®n Amigos de la ?pera de Sabadell espera recuperarse de un ¨²ltimo a?o que se ha saldado con un d¨¦ficit de 20 millones de pesetas causado por el cierre de La Far¨¤ndula. Un d¨¦ficit que han conseguido superar gracias a una subvenci¨®n extraordinaria de 10 millones aportada por la Generalitat y otros 10 m¨¢s proporcionados, a partes iguales, por el Banco de Sabadell y la Caixa de Sabadell, patrocinadores habituales de la temporada.
La temporada de ¨®pera de Sabadell-ciclo ?pera a Catalunya 2001-2002, que en esta nueva edici¨®n cuenta con un presupuesto de 130 millones -de los cuales 28,3 los aporta la Generalitat, m¨¢s 12 millones en forma de anuncios televisivos-, sigue en la l¨ªnea de ofrecer obras populares del repertorio l¨ªrico, que tras su estreno en Sabadell se representan en Lleida, Figueres, Reus, Sant Cugat del Vall¨¨s, y en uno de los t¨ªtulos, Carmen, tambi¨¦n en Granollers y Vic.
Con La italiana en Argel, que abre la temporada, el Principal de Sabadell acoger¨¢ por ¨²ltima vez representaciones oper¨ªsticas antes de la reapertura de La Far¨¤ndula. La deficiencias del teatro han obligado a Pau Monterde, responsable de la direcci¨®n esc¨¦nica de la obra, a buscar una imaginativa puesta en escena que evita los decorados colgados ya que la caja esc¨¦nica carece de telar.
Monterde traslada de ¨¦poca la acci¨®n de la ¨®pera y sit¨²a la historia que cuenta, que originalmente transcurre en el palacio del bey de Argel, en un cabaret de una indeterminada ciudad del Magreb en la d¨¦cada de 1940. 'La idea ha surgido de las grandes limitaciones que tiene el teatro Principal', explica el director de escena, que ha convertido al bey Mustaf¨¢ en el propietario de una sala de fiestas a la que llega Isabella, la italiana del t¨ªtulo, en busca de su novio, Lindoro, tras haber recibido noticias de que se le ha visto cantando en el club. Las mujeres del har¨¦n de Mustaf¨¢ se convierten en esta producci¨®n en las coristas del cabaret y los eunucos en los boys del espect¨¢culo. 'Se produce un doble juego con el desarrollo de la acci¨®n y los n¨²meros del espect¨¢culo que ofrece el club', cuenta Monterde.
La ¨®pera, que dirigir¨¢ musicalmente el italiano Elio Orciuolo, supondr¨¢ el debut en el papel de Mustaf¨¢ del bar¨ªtono catal¨¢n Enric Serra, uno de los cantantes de m¨¢s destacada carrera internacional de los que participar¨¢n en la temporada. Junto a Serra, interpretar¨¢n los principales papeles la mezzosoprano Susana Santiago, el tenor Emanuele Giannino y la soprano Miki Mori.
Monterde tambi¨¦n dirigir¨¢ esc¨¦nicamente el ¨²ltimo t¨ªtulo de la temporada, La boh¨¨me, en abril-mayo de 2002, cuya direcci¨®n musical se ha encomendado a Albert Argudo. Carmen, en febrero-marzo de 2002, tendr¨¢ direcci¨®n de escena de Pere Francesch y musical de Manuel Valdivieso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.