Menese y Ginesa Ortega llevan al Real el flamenco y la poes¨ªa cl¨¢sica
Textos del Siglo de Oro con dos guitarras, palmas y orquesta de c¨¢mara
Vuelve el flamenco al Teatro Real. El pr¨®ximo d¨ªa 8, con la gala De mis soledades vengo. Al cante, el veterano Jos¨¦ Menese (que vuelve tras su participaci¨®n en La vida breve de la inauguraci¨®n) y la catalana Ginesa Ortega, que debuta. Y, con ellos, dos guitarras, la Orquesta de C¨¢mara de Joan Albert Amarg¨®s, la bailaora Carmen Ledesma, la selecci¨®n nacional de palmas (Gregorio y Ch¨ªcharo) y los textos de varios poetas del Siglo de Oro.
El flamenco trata de ocupar el sitio que merece en el Teatro Real. Hasta ahora, dice Jos¨¦ Menese, no lo ha hecho en absoluto. Pero no por su culpa. 'El flamenco, cuando se trata bien, cabe en cualquier parte. Incluso, por qu¨¦ no, en la Scala de Mil¨¢n. Ha ido al Olimpia, a la sede de la ONU... Pero parece que en la m¨²sica espa?ola todav¨ªa funciona el racismo antiflamenco. Yo creo que los directores de aqu¨ª todav¨ªa no saben que el flamenco es una gran cultura, fresca y abierta. Nosotros no cantamos con el diafragma, cantamos con el coraz¨®n, con el alma, y arriesgamos m¨¢s. Pero, por lo visto, el bel canto ofrece mejores resultados'.
De todos modos, Menese est¨¢ muy contento de volver a cantar en el Real, y sobre todo de hacerlo con este ambicioso espect¨¢culo, que tiene intenci¨®n de hacer una gira en 2002 por la Red Nacional de Teatros y que aspira adem¨¢s a convertirse en disco.
Hasta ahora, Menese hab¨ªa cantado exclusivamente a dos poetas: su amigo y descubridor, Francisco Moreno Galv¨¢n, y su viejo compa?ero del PCE, Rafael Alberti. Pero De mis soledades vengo. Los cl¨¢sicos y el flamenco ampl¨ªa mucho su espectro de poetas. Hay textos de Calder¨®n, Lope de Vega, Cervantes, G¨®ngora... Cl¨¢sicos de los siglos XVI y XVII, que han sido seleccionados y adaptados por el gaditano Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez-Gaztelu. 'Suenan muy flamencos, entran muy bien en los palos flamencos', dice Menese. ?Ser¨¢ que eran flamencos en su ¨¦poca? 'Algo ten¨ªan, seguro'. ?Tambi¨¦n santa Teresa? 'Santa Teresa era muy especial, se atrev¨ªa a to, era muy ech¨¢ p'alante'.
Lo explica Vel¨¢zquez-Gaztelu en el programa de mano, cuando dice que la recompensa a su trabajo de selecci¨®n y adaptaci¨®n ha sido 'un gozoso descubrimiento: las m¨¢s que evidentes similitudes entre la manifestaci¨®n po¨¦tica de entonces y el lenguaje flamenco de ahora'.
As¨ª, el programa, que ha sido concebido por el director art¨ªstico Luis Torres, alterna el cante de Menese y Ortega a trav¨¦s de una aut¨¦ntica antolog¨ªa de estilos: martinetes (con letra de G¨®ngora); sole¨¢s (Lope); livianas (Ruiz de Alarc¨®n); malague?as (san Juan de la Cruz); guajiras (fray Luis, Lope y an¨®nimo); peteneras (Calder¨®n y Lope); tangos (santa Teresa); nanas (Quevedo, Francisco de Rojas, Lope, Tirso y Calder¨®n); alegr¨ªas (Pedro de Quir¨®s, Lope, F. de Bances Candamo, Gaspar de ?vila y an¨®nimo); otra sole¨¢ (Calder¨®n); sevillanas (Tirso); bamberas (Antonio de Villegas), y buler¨ªas (Lope y Guill¨¦n de Castro).
El n¨²mero final, por tientos-tangos, est¨¢ compuesto por tercios alternos de Cervantes y sor Juana In¨¦s de la Cruz: es una ri?a marital que cantan Menese y Ortega conjuntamente. Se abre con estos versos, cervantinos y machistas: 'Siempre escogen las mujeres / aquello que vale menos / porque excede su mal gusto / a cualquier merecimiento'. A lo que sor Juana responde, plena de feminismo avant la lettre: 'Hombres necios que acus¨¢is / a la mujer sin raz¨®n / sin ver que sois la ocasi¨®n / de lo mismo que culp¨¢is'.
Atriles
Menese est¨¢ tratando de aprenderse las letras. Ensayar¨¢ durante tres d¨ªas antes del concierto en el Real, pero no lo tiene claro del todo: 'Menos mal que salimos con atriles, porque aqu¨ª, si se te va una frase, la haces buena'.
La primera parte, que se cierra con su petenera, ser¨¢ puramente flamenca: las guitarras de Enrique de Melchor y Jer¨®nimo; el baile de la sevillana Carmen Ledesma y las palmas y los coros de Gregorio Fern¨¢ndez y Ch¨ªcharo acompa?an el cante.
En la segunda, se une la orquesta de c¨¢mara que dirige Joan Albert Amarg¨®s. El pianista, clarinetista y compositor catal¨¢n, que ha colaborado asiduamente en el flamenco (Camar¨®n, Paco de Luc¨ªa, Tomatito, Vicente Amigo, Miguel Poveda...), ha realizado los arreglos de viento y cuerda.
Las entradas oscilan entre las 1.000 y las 7.000 pesetas, y se pueden sacar en el teatro o a trav¨¦s del tel¨¦fono 902 24 48 24.
Una m¨²sica dif¨ªcil
'El flamenco siempre ha sido una m¨²sica particular y dif¨ªcil', dice Jos¨¦ Menese tratando de explicar por qu¨¦, aunque el cante se respeta en el mundo como una m¨²sica de gran calidad, los auditorios m¨¢s exigentes de Espa?a siguen siendo reacios a programarlo o lo hacen 'con cuentagotas'. Menese recuerda el 'exitazo impresionante' de sus conciertos en el Auditorio Nacional. Un ¨¦xito que, como pas¨® tambi¨¦n con los de Enrique Morente o Carmen Linares, 'fue torpedeado por gente rara'. Por eso, el cantaor de La Puebla de Cazalla es consciente de que la gala De mis soledades vengo. Los cl¨¢sicos y el flamenco es muy importante: 'Para demostrar, rotundamente, que la ¨®pera no es superior al flamenco'.
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