Martin Wuttke y el Berliner Ensemble llevan el delirio de Artaud a La Abad¨ªa
Walter Manfr¨¦ re¨²ne textos de 20 autores espa?oles en 'La confesi¨®n'
Dos obras teatrales llegan al Festival de Oto?o de Madrid. La que el Berliner Ensemble estren¨® ayer en el Teatro de la Abad¨ªa: el mon¨®logo Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Caf¨¦, que Tom Peuckert escribi¨® para el actor Martin Wuttke, y La confesi¨®n, que se presenta ma?ana y que ha sido realizada con la colaboraci¨®n del Festival Madrid Sur. Es un montaje de Walter Manfr¨¦ en el que 20 autores espa?oles cuentan sus pecados.
Artaud recuerda... naci¨® como una obra radiof¨®nica que Martin Wuttke ha tardado en interpretar. Y lo ha hecho en un montaje de uno de los teatros m¨¢s emblem¨¢ticos de la Europa del siglo XX, el Berliner Ensemble que Bertolt Brecht y Helene Weigel fundaran en 1949. Una compa?¨ªa muy distinta a la que en la ¨²ltima d¨¦cada han dirigido nombres fundamentales del teatro occidental como Matthias Langhoff, Heiner M¨¹ller o Claus Peymann, entre otros.
Wuttke se ha embarcado en esta experiencia con dos j¨®venes valores. El autor Tom Peuckert (Leizpig, 1962) y Paul Plamper, quien empez¨® a dirigir sus primeros trabajos en 1994 tras ser ayudante de Robert Wilson, Peter Zadek y Heiner M¨¹ller.
'Me atrae mucho la relaci¨®n que se da en esta obra entre el artista-actor y la mayor figura totalitaria de los ¨²ltimos 100 a?os', dice Wuttke de esta representaci¨®n sat¨ªrica en la que todo gira en torno a un hecho real, una carta que el dramaturgo franc¨¦s Antonin Artaud (Marsella, 1896-Ivry-sur-Seine, 1948) escribi¨® a Hitler record¨¢ndole un encuentro, que no fue hist¨®rico ni real, que tuvieron en el Romanische Caf¨¦, en el que en los a?os treinta se reun¨ªa la intelectualidad berlinesa. Esta historia es la que ha escrito Peuckert, el delirio que pudo tener Artaud al reproducir esa alucinante conversaci¨®n en la ¨¦poca en la que ya estaba enfermo.
'No tratamos de ofrecer un retrato de Artaud. Se trata, m¨¢s bien, de plasmar la imagen de una figura actual, como si un artista pensara que es Artaud o que pudo haberlo sido'. Paul Plamper a?ade, en este sentido: 'Es un trabajo constructivista en el que tomamos piezas del universo de Artaud y de alguna manera las montamos'. Wuttke piensa que en la obra se encierra el sue?o de crear la obra de arte absoluta: 'Es como un intento de estilizar la figura que da m¨¢s miedo, y a partir de ella hacer una gran obra de arte. Por un lado, intentamos dar de Hitler una imagen menos demoniaca. Y, por otro, trasladar esos demonios a un supuesto Artaud que se ve a s¨ª mismo como la figura de Jes¨²s, que acepta todo el dolor del mundo, pero que ve que el mundo no necesita su cuerpo de v¨ªctima sino su cuerpo de asesino'.
Trilog¨ªa
La obra es la primera entrega de una trilog¨ªa sobre Artaud. Despu¨¦s de esta s¨¢tira vendr¨¢ una comedia de Sylv¨¨re Lotringer en la que el protagonista ser¨¢ el psiquiatra que tuvo Artaud antes de fallecer en una cl¨ªnica de Ivry. Por ¨²ltimo, se montar¨¢ un espect¨¢culo con textos del autor surrealista.
Martin Wuttke se despide con este montaje del Berliner Ensemble y abre, as¨ª, una nueva etapa en su vida con la compa?¨ªa Volksb¨¹hne, que tambi¨¦n visitar¨¢ el Festival de Oto?o a partir del 15 de noviembre con una versi¨®n de Un tranv¨ªa llamado deseo.
Respecto a La confesi¨®n, se trata de un montaje del italiano Walter Manfr¨¦, un experimento esc¨¦nico que tiene tantas versiones como nuevas puestas en escena se lleven a cabo. En Espa?a, la iniciativa ha sido del director del Festival Madrid Sur, Jos¨¦ Monle¨®n, quien invit¨® a Manfr¨¦ a poner en pie la versi¨®n espa?ola, que recorrer¨¢ desde ma?ana varias poblaciones de la Comunidad de Madrid hasta llegar el pr¨®ximo d¨ªa 19 al C¨ªrculo de Bellas Artes. Este espect¨¢culo es el que este a?o presentan en colaboraci¨®n el Festival Madrid Sur y el Festival de Oto?o, dos organismos que siempre ofrecen un proyecto en com¨²n.
En esta ocasi¨®n se trata de una original apuesta teatral que no es otra que hacer que 20 actores confiesen al o¨ªdo de 20 espectadores los pecados de 20 autores. Autores que han escrito sus pecadillos especialmente para este montaje, y entre los que se encuentran nombres conocidos como Alfonso Sastre, Ignacio Amestoy, Jes¨²s Campos, Alberto Miralles, Paloma Pedrero, Rudolf Sirera o Alfonso Vallejo.
Con estos textos y con los que ya existen de las versiones francesa, italiana, alemana, chilena, peruana y argentina, y las pr¨®ximas que se hagan en otros pa¨ªses o grandes ciudades, Walter Manfr¨¦ pretende publicar una antolog¨ªa del pecado mundial: 'Es muy interesante descubrir cu¨¢l es el pecado m¨¢s generalizado en cada pa¨ªs. En Italia est¨¢ clar¨ªsimo que es el sexo', afirma el director.
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