'El islamismo se ha convertido en un monstruo incontrolable'
El islam¨®logo franc¨¦s Mohamad Al¨ª Amir-Moezzi, nacido en Ir¨¢n en 1958, es una de las m¨¢ximas autoridades acad¨¦micas en el islam shi¨ª, y considera que el conflicto de Afganist¨¢n es b¨¢sicamente ¨¦tnico y tribal, y que lo religioso s¨®lo tiene una importancia secundaria, porque el islamismo es un movimiento pol¨ªtico que nada tiene que ver con el Cor¨¢n. Formado en diversas universidades europeas, Amir-Moezzi es doctor en Islamolog¨ªa y director de estudios de la c¨¢tedra de Ex¨¦gesis y Teolog¨ªa del Islam shi¨ª en la Universidad parisina de la Sorbona, y ha estado en Barcelona para pronunciar una conferencia en el Institut Catal¨¤ de la Mediterr¨¤nea.
Pregunta. ?Desde un punto de vista shi¨ª, y m¨¢s concretamente desde el clero iran¨ª, en el poder, ?c¨®mo se percibe lo que sucede en Afganist¨¢n?
'La gran paradoja es que norteamericanos e iran¨ªes tienen intereses comunes'
Respuesta. Los iran¨ªes nunca han escondido su hostilidad hacia los talibanes. Hay razones de orden religioso, pero son secundarias. La principal raz¨®n es porque siempre han considerado que los talibanes eran EE UU, los sicarios de la CIA, gente educada y fabricada por los servicios secretos paquistan¨ªes y occidentales para echar a los tayikos.
P. ?Por qu¨¦ los tayikos?
R. Porque desde el punto de vista de los iran¨ªes, los tayikos son los persas de Afganist¨¢n, donde representan entre el 20% y el 25% de la poblaci¨®n. Tambi¨¦n hay tayikos en las antiguas rep¨²blicas sovi¨¦ticas, y no s¨®lo en Tayikist¨¢n. Los norteamericanos ten¨ªan miedo de que si los tayikos tomaban el poder en Kabul se acercar¨ªan a Ir¨¢n y Afganist¨¢n caer¨ªa en la ¨®rbita de Teher¨¢n. Por eso Washington estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para echar a los tayikos y poner a los pastunes. La gran paradoja es que norteamericanos e iran¨ªes tienen intereses comunes. En la guerra del Golfo sucedi¨® lo mismo, tambi¨¦n EE UU hab¨ªa alimentado a Sadam Husein contra Ir¨¢n y luego tuvo que enfrentarse a ¨¦l. La actual ofensiva contra los talibanes les viene de maravilla a los iran¨ªes, aunque protesten de puertas afuera sin demasiada convicci¨®n.
P. Pero la entrada de Afganist¨¢n en la ¨®rbita de Teher¨¢n supondr¨ªa un cambio radical del equilibrio en Asia central.
R. La lengua que se hablaba en Kabul antes de la llegada de los talibanes era el dari, una variante del persa cl¨¢sico, y toda la cultura, la literatura que se produc¨ªa en Kabul era en persa. Y no s¨®lo en Afganist¨¢n, en el norte, en Tayikist¨¢n por supuesto, y tambi¨¦n en Uzbekist¨¢n y Turkmenist¨¢n, pa¨ªses que en la Edad Media formaban parte de Ir¨¢n.
P. ?Cree que esta identidad persa todav¨ªa permanece en la memoria colectiva?
R. No es por casualidad que los pastunes hayan prohibido en las escuelas que se aprenda el persa. Todos los libros en persa fueron requisados y quemados. Antes de la llegada de los talibanes, en Kabul la mayor¨ªa de los peri¨®dicos y revistas eran en persa. Ahora est¨¢ prohibido aprenderlo.
P. ?Se trata de una lucha entre dos grandes y viejas culturas por ocupar este espacio intermedio que ser¨ªa Afganist¨¢n?
R. S¨ª. El elemento religioso es bastante secundario en toda esta historia. Por encima de ¨¦l est¨¢ el elemento ¨¦tnico, que es el realmente importante. Las tradiciones de estos pueblos son no ya de tipo ¨¦tnico, sino de tipo directamente tribal, lo que hace a¨²n m¨¢s parad¨®jica la presencia de estos ¨¢rabes que llegaron cuando la guerra contra los sovi¨¦ticos, como Osama Bin Laden, porque en esta parte del mundo hay tradicionalmente una especie de racismo anti¨¢rabe. Incluso para algunos pueblos la palabra ¨¢rabe es un insulto, especialmente para un tayiko.
P. ?Como llegaron los ¨¢rabes?
R. Hab¨ªa un inter¨¦s pol¨ªtico y financiero en esta componente ¨¢rabe. Pakist¨¢n y Arabia Saud¨ª, en un determinado momento, ten¨ªan intereses pol¨ªticos comunes, lo que les hizo acercarse, y entonces fue cuando Bin Laden fue lanzado en paraca¨ªdas de esta manera. Antes lo hab¨ªa intentado en Libia y no funcion¨®, y por eso lo hicieron despu¨¦s en Afganist¨¢n. Creo que Occidente empieza finalmente a comprender que el islamismo puede ser peligroso, que no es un fen¨®meno que se limita a pa¨ªses lejanos que se pelean entre s¨ª.
P. ?C¨®mo puede una sociedad laica como Occidente entender el mundo en t¨¦rminos teocr¨¢ticos?
R. No es necesario. El islamismo tiene muy poco que ver con la teocracia o con la religi¨®n. Es un movimiento pol¨ªtico que utiliza elementos del Cor¨¢n como le viene bien. Para comprender el islamismo no es necesario comprender el islam. M¨¢s vale intentar comprender cu¨¢l es la pol¨ªtica de Occidente hacia estos pa¨ªses. No hace falta estudiar el Cor¨¢n para entender el islamismo, porque ni siquiera los islamistas conocen el Cor¨¢n, en todo caso tienen unos conocimientos muy superficiales y fragmentarios. Es una bandera, eso es todo. Se trata de la instrumentalizaci¨®n de la religi¨®n. ?Por qu¨¦ funciona?, porque hay muchas injusticias, muchas desigualdades y es esto lo que est¨¢ en causa. Porque Occidente no ha tenido nunca una idea pol¨ªtica sobre la zona, s¨®lo un pensamiento econ¨®mico y financiero. Puede incluso decirse que el islamismo es algo que ha sido fabricado por Occidente, por intereses financieros y para contrarrestar el comunismo, y ahora se ha convertido en un monstruo incontrolable.
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