Oviedo recupera la memoria de Clar¨ªn en el centenario de su muerte
El manuscrito original de 'La Regenta' se expondr¨¢ por primera vez
Leopoldo Alas, Clar¨ªn (1852-1901), combatido en vida, silenciado durante d¨¦cadas, 'ajusticiado' por la derecha totalitaria con el fusilamiento de uno de sus hijos en 1937, acallado durante la dictadura y redescubierto en la transici¨®n, sigue pesando, con su obra y su memoria, sobre Oviedo, la ciudad que se convulsionara con sentimientos de agravio con la publicaci¨®n en 1884 de La Regenta, estimada como una de las grandes obras del XIX.
Cien a?os despu¨¦s de su desaparici¨®n, la capital asturiana celebra desde hoy una intensa semana de actos acad¨¦micos y culturales para recuperar a uno de sus hijos m¨¢s ilustres y al que, por azares del destino, le 'nacieron', seg¨²n expresi¨®n clariniana, en Zamora.
La iniciativa p¨²blica y la privada, las administraciones central, auton¨®mica y local, la Universidad y la sociedad civil, y la derecha e izquierda pol¨ªticas se han puesto por vez primera de acuerdo, no sin atisbos de posibles fricciones por rangos y protocolos, para poner en valor y exaltar la talla y alcance intelectual y literario de Leopoldo Alas Ure?a. Si el 50 aniversario de su fallecimiento, en 1951, y el centenario de su nacimiento, un a?o despu¨¦s, ambos en pleno franquismo, fueron silenciados y omitidos por la sociedad ovetense, salvo epis¨®dicos homenajes casi clandestinos de peque?os reductos intelectuales, desde hoy la capital asturiana se va a volcar en una semana de actos. Un congreso internacional que reunir¨¢ a medio centenar de especialistas, una ambiciosa exposici¨®n y la presentaci¨®n del proyecto editorial de sus obras completas constituyen los grandes hitos de la efem¨¦ride, que en este caso no va a servir s¨®lo de homenaje y fasto, sino sobre todo de redescubrimiento y hallazgo del autor.
Obra y figura
Porque la obra y la figura de Clar¨ªn, pese a su muerte prematura, sigue ofreciendo notables espacios para el estudio y el an¨¢lisis. Y ello por la multiplicidad e intensidad de sus dedicaciones -narrador deslumbrante, articulista incisivo e ir¨®nico, cr¨ªtico literario temido, polemista ¨¢cido y combativo, catedr¨¢tico de Universidad relevante, intelectual krausista ligado a la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, miembro destacado del vanguardista reducto intelectual conocido como Grupo de Oviedo, anticlerical activo y pol¨ªtico republicano y liberal-, pero tambi¨¦n por la dilatada postergaci¨®n en que se sumi¨® su memoria, acrecentada tras la guerra civil, y por las adversas visicitudes que vivieron sus papeles personales durante y despu¨¦s de la guerra civil.
El manuscrito parcial de La Regenta, que desde hoy podr¨¢ contemplarse en Oviedo, apareci¨® entre los legajos del escritor que sus descendientes lograron preservar pese a las dram¨¢ticos avatares vividos por la familia a ra¨ªz de la contienda. Cristina Rodr¨ªguez Velasco, nuera del novelista, logr¨® poner a salvo parte de los archivos y biblioteca de Clar¨ªn. Esto fue despu¨¦s de que su marido, Leopoldo Alas Arg¨¹elles -rector de Universidad- fuera fusilado en 1937 y de que ella misma fuese depurada como funcionaria p¨²blica y se viera privada de su casa. La documentaci¨®n de Clar¨ªn sufri¨® varios traslados y permaneci¨® un tiempo oculta en un establo de Mieres, a 20 kil¨®metros de Oviedo, donde parte de los papeles fueron utilizados por un grupo de milicianos durante la guerra para hacer fuego y protegerse del fr¨ªo.
El original de La Regenta, recuperado hace apenas dos a?os por una bisnieta de Clar¨ªn, Ana Cristina Tolivar Alas, consta de s¨®lo un centenar de p¨¢ginas, pero sus anotaciones y las ilustraciones con las que el autor las acompa?¨® -bocetos y caricaturas de sus personajes- obligar¨¢n probablemente a revisar algunas creencias sobre la g¨¦nesis de la obra, la identidad real de las personas en las que se inspir¨® el autor y la vivisecci¨®n de aquella Vetusta decimon¨®nica.
La exposici¨®n Clar¨ªn y su tiempo, que se reparte en dos sedes distintas -en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO) y el Centro Cultural Cajastur-, muestra tambi¨¦n el manuscrito de su cuento Adi¨®s, Cordera y el de su primer peri¨®dico, Juan Ruiz, as¨ª como dos docenas de cartas in¨¦ditas -a N¨²?ez de Arce, Castelar, Gald¨®s, Men¨¦ndez Pelayo y varios de sus compa?eros de la Universidad ovetense- y fragmentos de una comedia musical.
An¨¢lisis de una vida
Junto a los manuscritos originales, la exposici¨®n Clar¨ªn y su tiempo reunir¨¢ alrededor de medio millar de objetos personales, fotograf¨ªas y obras art¨ªsticas, retratos de Sorolla, Federico de Madrazo e Ignacio Su¨¢rez Llanos, entre otras pertenencias del escritor.
La exposici¨®n muestra al tiempo la iconograf¨ªa de Leopoldo Alas y de su entorno familiar, sus amigos de juventud, la faceta intelectual, su condici¨®n republicana militante, la vida literaria y su afici¨®n musical y teatral, su actividad universitaria, la dif¨ªcil relaci¨®n de Alas con el clero, las ciudades en las que vivi¨®, y los paisajes y tipos de su tiempo.
Esta misma dimesi¨®n polifac¨¦tica va a ser abordada por 53 especialistas espa?oles y extranjeros en el congreso Leopoldo Alas, un cl¨¢sico contempor¨¢neo, que arranca en el campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Durante cinco jornadas, profesores y los traductores de La Regenta al italiano, franc¨¦s e ingl¨¦s, analizar¨¢n la biograf¨ªa y obra literaria del autor, pero tambi¨¦n su pensamiento social, su anticlericalismo, su vida acad¨¦mica, su labor period¨ªstica y su posici¨®n en los debates de su tiempo.
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