Womad Canarias cierra la s¨¦ptima edici¨®n de su recorrido imaginario
Rachid Taha y Pepesito Reyes actuaron en la fiesta multicultural
En el Womad Canarias es posible degustar alg¨²n manjar musical, aunque tambi¨¦n hay que probar platos insulsos. En eso est¨¢ la gracia. El cantante de origen argelino Rachid Taha, el pianista cubano Pepesito Reyes y los tuareg de Tinariwen destacaron en la segunda jornada de este festival que finalizaba anoche con el cante de Estrella Morente, los espirituales de The Blind Boys of Alabama y Joe Strummer al frente de sus Mescaleros.
Acaba convirti¨¦ndose en una agotadora carrera de relevos. As¨ª es este Womad 2001 para quien se obstine en querer ver y escuchar todo. Apenas ha terminado un concierto en el escenario de Santa Catalina cuando, sin pr¨¢cticamente tiempo para caminar los metros que lo separan del de Boulevard, arranca la siguiente actuaci¨®n. Un recorrido imaginario que se mide en miles de kil¨®metros y siglos de historia, ya que de un ta?edor de kora ancestral se pasa sin m¨¢s a un veterano h¨¦roe del soul o una banda mexicana de rock.
Hay diversidad de opiniones. Algo que se refleja en la prensa local. A quien le parecieron lo m¨¢ximo los sonidos electr¨®nicos de Dreadzone y trasnochado el funksoul de Edwin Starr se enfrenta el que comprob¨® que los asistentes -unos 80.000 en la primera jornada, seg¨²n los organizadores, y otros tantos, si no m¨¢s, en la segunda- disfrutaron a tope con la banda sonora de ¨¦xitos de los sesenta y setenta. Nada que objetar: el abanico de opciones y estilos es una baza irrenunciable de un festival que pretende fomentar la participaci¨®n con talleres para adultos y ni?os -confecci¨®n de m¨¢scaras, construcci¨®n de instrumentos de bamb¨²-.
El que decidi¨® darse una vuelta el s¨¢bado por el centro de la ciudad se encontr¨®, sin aflojar una peseta, con un Pepesito Reyes o un Rachid Taha. Al pobre de Pepesito le sentaron ante un piano el¨¦ctrico que no era de recibo. Hay que buscarle siempre un se?or piano, cueste lo que cueste. Aun as¨ª, fue un placer dejarse mecer por los danzones y chachach¨¢s de este hombre de 84 a?os, que toc¨® Como arrullo de palmas, de Ernesto Lecuona, gloria de Cuba que vino a morirse a estas islas.
En horario de m¨¢xima audiencia, Rachid Taha se permiti¨® uno de los contados bises de un festival que lleva la cuesti¨®n horaria con precisi¨®n suiza. El cantante de origen norteafricano ofreci¨® un en¨¦rgico concierto que hac¨ªa pensar por momentos en una reedici¨®n franco-argelina y contempor¨¢nea de los Talking Heads.
Esta segunda jornada la hab¨ªan iniciado los b¨²lgaros Rodopis -a los que una productora descubri¨® tocando en un pasillo del metro de Madrid- y la cerr¨® -antes de la irrupci¨®n de los DJ's a eso de las tres y media de la madrugada- la cantautora Eliza Carthy, hija de dos personajes legendarios del folk brit¨¢nico.
El guitarrista Justin Adams toc¨® una especie de blues de ese desierto del que llegaron los sorprendentes Tinariwen, dos mujeres y cinco hombres tuareg, que confraternizan con los franceses de Lo' Jo', 'unidos por la energ¨ªa y la solidaridad', como hab¨ªan comentado en la rueda de prensa previa.
Esta s¨¦ptima edici¨®n de Womad Canarias se cerraba anoche con la joven cantaora Estrella Morente, The Blind Boys of Alabama y sus espirituales del viejo Sur, y los Mescaleros de Joe Strummer, antiguo miembro de los m¨ªticos Clash.
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