Las llaves de la seguridad
Joan Fontcuberta presenta en el Centro de Arte Santa M¨®nica una versi¨®n ampliada del proyecto 'Securitas'
Una llave cualquiera se introduce en una falsa cerradura. No se abre nada, pero un sonido tel¨²rico acompa?a el levantamiento de una cordillera que reproduce el perfil de la llave. Es una instalaci¨®n interactiva, casi un juego, pero refleja esta asimilaci¨®n entre los dientes de la llave y las sierras de la monta?a que propone Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en la exposici¨®n Securitas, que ayer se inaugur¨® en el Centro de Arte Santa M¨®nica de Barcelona. A la asociaci¨®n visual entre el perfil de la llave y el de las monta?as, Fontcuberta a?ade la similitud de significados ya que ambos son elementos relacionados con la seguridad, la privada en el caso de la llave y la colectiva en el caso de las monta?as, que tradicionalmente sirven de barrera a las invasiones ajenas.
Son asociaciones aparentemente simples, reconoce Foncuberta, pero a trav¨¦s de las m¨²ltiples versiones del tema que presenta, el artista ha intentado convertirlas en el detonador conceptual de una reflexi¨®n art¨ªstica m¨¢s amplia sobre la seguridad y sus efectos en el mayor o menor grado de libertad individual y colectiva. 'La exposici¨®n estaba hecha antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, que han puesto en el centro de la actualidad el tema de la seguridad, pero creo que la realidad me ha dado la raz¨®n', explica el artista. 'No se hasta qu¨¦ punto el mundo ha cambiado despu¨¦s de aquello, pero yo s¨ª he cambiado. Hay una conciencia individual diferente. Nunca como ahora ha habido tantos datos sobre la relaci¨®n de poderes, armamentos y estrategias pol¨ªticas y militares. Estos dos meses he le¨ªdo mucho sobre lo que ha pasado y, aunque la exposici¨®n ya estaba dibujada, creo que este elemento lateral de aprendizaje y de sumergirme en el tema y la historia le da un fundamento te¨®rico e ideol¨®gico m¨¢s consistente. Tal vez no tanto por lo que se ve aqu¨ª como por lo que vendr¨¢ a partir de ahora'.
Securitas se hab¨ªa presentado anteriormente en la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid y continuar¨¢ su itinerario en Murcia y Lisboa despu¨¦s de su clausura en Barcelona el 6 de enero de 2002, pero Foncuberta la entiende como un proyecto abierto al que va a?adiendo nuevas piezas, unas m¨¢s po¨¦ticas y otras m¨¢s narrativas, que ampl¨ªan o completan la reflexi¨®n. Por ejemplo, una de las obras, la titulada Paisajes de la seguridad, est¨¢ realizada a partir de la silueta de varias llaves sobre papel fotogr¨¢fico, en un riguroso blanco y negro, que uni¨¦ndose unas con otras forman una gran cordillera. La singularidad de la historia, y lo que le da peso simb¨®lico, reside en que las llaves pertenecen a personajes p¨²blicos que tienen cargos relacionados con la seguridad, desde el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, al gobernador del Banco de Espa?a, Jaime Caruana. En Barcelona se ha sumado otro gran macizo monta?oso realizado con las llaves que han cedido cargos catalanes, desde Jordi Pujol a Julia Garc¨ªa-Valdecasas. Otros paisajes los ha creado aplicando un programa inform¨¢tico cartogr¨¢fico a claves de tarjetas de cr¨¦dito o documentos de identidad. El resultado, adem¨¢s de en la exposici¨®n, puede visualizarse tambi¨¦n en la web www.fontcuberta.com.
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