Una original rareza
He aqu¨ª una aut¨¦ntica curiosidad, el primer largometraje de uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos cantautores espa?oles, Luis Eduardo Aute: un filme en el que, a partir de la obra de siete pintores emblem¨¢ticos pertenecientes a la tradici¨®n hispana (Goya, Picasso, Vel¨¢zquez, Dal¨ª, Romero de Torres y Sorolla, con el agregado de la mexicana Frida Kahlo), se nos propone en dibujos animados (pocas veces la m¨¢s popular denominaci¨®n espa?ola del cine de animaci¨®n ha estado m¨¢s justificada que en este caso) una personal interpretaci¨®n de la obra de cada uno de ellos.
No ha escatimado esfuerzos Aute en su empresa, que le ha llevado desde 1995 hasta la fecha. Un tiempo muy extenso, casi abusivo incluso para alguien que, es sabido, practica la pintura desde hace a?os.
UN PERRO LLAMADO DOLOR
Director: Luis Eduardo Aute. G¨¦nero: animaci¨®n, Espa?a, 2001. Duraci¨®n: 90 minutos.
Ni se ha quedado tampoco corto en ambiciones: ah¨ª es nada pretender, con las mismas armas de los revisitados, proponer una reflexi¨®n ¨²ltima sobre la funci¨®n del artista, am¨¦n de una puesta en cuesti¨®n de los m¨¢s ¨ªntimos fantasmas de los pintores recreados. Es l¨¢stima que tan prometeico esfuerzo de Aute sea servido con tan parcos medios cinematogr¨¢ficos: la animaci¨®n, sobre todo -pero no s¨®lo-, es de una pobreza espartana, que desluce el trabajo, ciertamente singular en algunos casos, curiosamente en los m¨¢s breves -Romero de Torres, Sorolla-, m¨¢s que en los casos de pintores con una obra m¨¢s ingente, abordados a veces en secuencias abusivamente largas y redundantes (Goya, el primero). Queda para la posterioridad, no obstante, el filme como una de las m¨¢s originales propuestas jam¨¢s realizadas por el cine de animaci¨®n hispano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.