El Reina Sof¨ªa se convierte en una calle de Par¨ªs con 137 carteles
Las vanguardias en las obras de Cassandre, Colin, Carlu y Loupot
Carteles de cuatro metros de altura cuelgan de las paredes del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), convertidas en las calles de Par¨ªs de los a?os veinte y treinta. La exposici¨®n El espect¨¢culo est¨¢ en la calle. El cartel moderno franc¨¦s re¨²ne 137 originales, procedentes de museos y colecciones privadas, con las obras de 'los cuatro mosqueteros': Adolphe Mouron Cassandre, Paul Colin, Jean Carlu y Charles Loupot.
La tercera planta del Reina Sof¨ªa recibe los carteles que los dise?adores gr¨¢ficos colocaron en las ciudades francesas en las d¨¦cadas de las vanguardias hist¨®ricas. 'Es una exposici¨®n de investigaci¨®n y de espect¨¢culo', declar¨® el director, Juan Manuel Bonet, al comentar la entrada del cartelismo en el museo. El Reina Sof¨ªa ha comprado tres carteles de Cassandre, el padre del cartel moderno. La muestra, patrocinada por Unicaja, estar¨¢ en Madrid hasta el 21 de enero, para viajar despu¨¦s a M¨¢laga.
El t¨ªtulo de 'el espect¨¢culo est¨¢ en la calle' procede del poeta Blaise Cendrars y del cuaderno que dedic¨® al dise?ador Cassandre (1901-1968), a quien consider¨® el 'primer director esc¨¦nico', al transformar las calles de Par¨ªs con sus carteles en 'uno de los espect¨¢culos m¨¢s prodigiosos que se puede imaginar'.
La intenci¨®n del montaje es trasladar el espect¨¢culo de la calle al museo, para comprobar que los carteles, con sus im¨¢genes, tipograf¨ªas y composici¨®n, recogen las conquistas de los artistas de las vanguardias. Juan Manuel Bonet afirma que los carteles de Cassandre, Colin, Carlu y Lopupot 'se pueden poner al lado de los cuadros de Picabia, L¨¦ger o Picasso'.
Esp¨ªritu moderno
Los comisarios de la muestra, Carlos P¨¦rez y Fran?oise Lev¨ºque, con la coordinaci¨®n de Cristina Armada, han reunido las obras de los cuatro cartelistas entre los a?os veinte y sesenta, 'en una evoluci¨®n de lo moderno a lo cl¨¢sico', por lo que el montaje se detiene m¨¢s en las primeras d¨¦cadas del siglo. 'Los carteles reflejan el esp¨ªritu moderno de la ¨¦poca de entreguerras, con unos dise?adores que trasladan el arte moderno a la vida cotidiana. Los carteles y la tipograf¨ªa reflejan productos nuevos, el progreso, con la influencia de las vanguardias', declara Carlos P¨¦rez, del equipo del museo, experto en obra sobre papel.
A?ade que los carteles expuestos siguen siendo 'obras vivas', que invitan a viajar en barcos y trenes, asistir a espect¨¢culos, comprar bebidas, alimentos, libros y peri¨®dicos, tal como aparecen agrupados por temas en el montaje. 'Los cuatro cartelistas marcan el inicio de la publicidad y del dise?ador profesional, al abandonar la pintura para iniciar una nueva vertiente del arte y hacerlo de una forma radical', seg¨²n Carlos P¨¦rez. La muestra se inaugur¨® ayer con conferencias de J¨¦r?me Peignot y Jean-Marie Loupot.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.