Una barca y dos orillas
Dos j¨®venes sevillanos ganan un premio al mejor documental en el Festival Internacional de Sichuan (China)
Puede ser el sistema de pesca tradicional del pulpo en el Algarve con botes de barro que se sumergen o la traves¨ªa entre las dos orillas del Guadalquivir de la barca de chapa de la localidad sevillana de Coria del R¨ªo, pero a los dos les gusta tirar de la cuerda de la realidad y descubrir 'la espectacularidad de lo cotidiano'. Eso es lo que han hecho dos j¨®venes sevillanos, ?scar Clemente, de 26 a?os, y Daniel Cuberta, de 28, con el documental Embarcadero, un trabajo centrado en esa barca que cada d¨ªa, de la ma?ana a la noche, cruza en apenas dos minutos el r¨ªo, transportando gente, motocicletas, tractores o bicicletas, y que acaba de recibir el premio al mejor documental en la categor¨ªa Hombre y sociedad en el sexto Festival Internacional Gold Panda Award de Sichuan (China), uno de los m¨¢s prestigiosos del mundo en este g¨¦nero.
'Es una sucesi¨®n de escenas cotidianas hiladas por el ir y venir de la barca'
'Quer¨ªamos venderlo a Canal Sur, que ha mostrado una falta absoluta de inter¨¦s'
Producido por Tazamordida y LZ Producciones, Embarcadero es un documental de creaci¨®n realizado en formato de cine de 16 mil¨ªmetros que ya hab¨ªa sido galardonado en otros cinco festivales nacionales. El documental tiene como director de fotograf¨ªa a Alejandro Catal¨¢n, el mismo que el del largometraje El traje, de Alberto Rodr¨ªguez, que se est¨¢ rodando estos d¨ªas.
Un pintor que cada d¨ªa intenta atrapar en su lienzo, ya retratado el r¨ªo y el paisaje, la barca a su paso por el punto medio del trayecto; un grupo de ni?os caminando dentro de unos enormes aros, o el Mister, un coriano campe¨®n del mundo en este deporte llamado pedestrerismo que tard¨® 11 d¨ªas en hacer el camino de Coria del R¨ªo a Madrid dentro de uno de esos enormes aros, son algunos de los personajes del documental, cuyo protagonista es 'la barca y el r¨ªo, que dan paso a una serie de personajes', comenta Clemente.
'No es un reportaje, no hay voz en off; es un ir mirando, un documental de creaci¨®n en el que hemos mezclado g¨¦neros: hay elementos de ficci¨®n que sorprenden m¨¢s que las cosas de verdad, aunque todo es de verdad. Dentro de lo real hay partes puestas en escena y planos robados, entrevistas...', cuenta Cuberta. En el documental no ocurre nada, 'no hay un gran tema ni se pretende profundizar en algo de la actualidad. Es una sucesi¨®n de escenas cotidianas hiladas por el ir y venir de la barca', a?ade Clemente, que recuerda algunas cosas que les llamaron la atenci¨®n por su car¨¢cter casi m¨¢gico: 'Una tarde est¨¢bamos sentados al lado del r¨ªo y vimos pasar a seis ni?os andando dentro de unos grandes aros a toda velocidad. Nos pareci¨® que ten¨ªa algo de m¨¢gico y decidimos incluirlos, y a su entrenador, a quien llaman Mister, nieto del que los invent¨®', relata.
Otros personajes curiosos son un chaval que va de bar en bar cruzando las dos orillas 'y as¨ª pasa la tarde'. Tambi¨¦n un ni?o al que conocieron, el ¨²nico que viv¨ªa al otro lado del r¨ªo. 'Hablamos con la familia y nos dio permiso para entrevistarle, pero un par de semanas de lluvia nos obligaron a interrumpir el rodaje. Cuando volvimos, el ni?o y su familia hab¨ªan desaparecido. Nadie supo decirnos nada. As¨ª que tomamos a un ni?o actor, Alejandro Campos, para que interpretara su papel. Quer¨ªamos jugar con los m¨¢rgenes de la realidad', dice Clemente.
En el documental tambi¨¦n hay personajes ausentes, como Ignacio Aguilar, pintor y arquitecto -fue el autor del pabell¨®n Andaluc¨ªa de los Ni?os de la Expo- cuyas cenizas se echaron al r¨ªo. 'Cuando toca la recogida de las naranjas y del algod¨®n hay mucho movimiento al otro lado', dice Cuberta, 'si no, la gente que cruza est¨¢ de paso'. 'A veces, cuando vienen de recoger naranjas, la barcaza est¨¢ llena de motos, parece una carrera a punto de comenzar', a?ade. Clemente resalta la fuerza de los rostros: 'Son caras poderosas, tremendas, ?y c¨®mo hablan el espa?ol!'.
Licenciados en Ciencias de la Informaci¨®n por la Universidad de Sevilla, ambos se dedican a la videocreaci¨®n y a los documentales, aunque trabajan haciendo programas, como regidores o ayudantes de realizaci¨®n, para productoras de televisi¨®n. Han vendido los derechos de emisi¨®n internacional de Embarcadero a una productora alemana, pero se encuentran con el problema de la distribuci¨®n en Espa?a. 'Quer¨ªamos venderlo a Canal Sur, que ha mostrado una falta absoluta de inter¨¦s. Al principio se interes¨®, pero despu¨¦s pas¨®', comentan los autores, que consideran que es obligaci¨®n de la cadena andaluza dar cabida a otro tipo de programas. 'El documental da prestigio a las televisiones. En otros pa¨ªses europeos se le da m¨¢s importancia, especialmente si es un programa independiente. En Espa?a, el inter¨¦s es mucho menor, y en Andaluc¨ªa no hay ninguno por mantener documentales de calidad. El mejor que han emitido, la serie de Basilio Mart¨ªn Patino, lo hicieron casi con culpa', opina Clemente.
Ambos est¨¢n convencidos de que no se trata de un problema de financiaci¨®n: 'Ahora no hacen falta grandes productoras para hacer documentales, el problema es el acceso a la distribuci¨®n y para eso hace falta brillantez en los programadores de televisi¨®n. No es una cuesti¨®n de dinero'.
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