Triste y pobre
Don Juan Tenorio parec¨ªa una obra indestructible: no lo es, y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y el director Alfonso Zurro han conseguido esa dif¨ªcil aniquilaci¨®n. El Tenorio se ha representado cientos y cientos de veces en el ¨²ltimo siglo; se han cometido con ¨¦l toda clase de errores, hay an¨¦cdotas a docenas, y, sin embargo, siempre ha tenido br¨ªo, ¨ªmpetu, fanfarroner¨ªa, pasi¨®n, cinismo: una fuerza dram¨¢tica organizada en torno a un verso cuyos ripios le han dado m¨¢s valor, cuyo lirismo ha sonado con emoci¨®n; y ha intentado una soluci¨®n teol¨®gica que era pr¨¢cticamente posible, dentro del refinado y extravagante mundo de la religi¨®n que era la de que el pecador m¨¢ximo encontrara el perd¨®n extremo en un acto de contrici¨®n y ayudado por la doncella a la que hab¨ªa llevado a la perdici¨®n y la muerte.
Don Juan Tenorio
De Jos¨¦ Zorrilla. Int¨¦rpretes: H¨¦ctor Colom¨¦, Luis Varela, Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, etc¨¦tera. Versi¨®n y direcci¨®n: Alfonso Zurro. Teatro de la Comedia.
En la versi¨®n de Alfonso Zurro, con antiguos actores que, sin duda, lo han representado otras veces y en muchos papeles, se consigue un decorado pardo y oscurecido y filtrado, y unas voces que, si bien pronuncian y matizan, est¨¢n en un tono oscuro y lento, lo mismo para la gran amenaza que para el susurro de amor. Los malditos se convierten en ayudantes de escena esforzados y metidos en cabezas de animales, y una banda de viento que suena muy bien coloca pasodobles de toreros de pueblo. Se puede creer que Zurro haya ideado todo esto para servir al Tenorio con una idea propia; pero es m¨¢s f¨¢cil suponer que las ten¨ªa aparte y las ha ido colocando en esta obra como podr¨ªa haberlo hecho en otra cualquiera.
No hablo de los actores. El nombre de cada uno de ellos es un elogio; pero el mal tratado de la direcci¨®n les reduce mucho.
Tuvo los aplausos corteses y solidarios propios de un estreno.
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