Los montajes del Festival Madrid Sur atrajeron a 20.000 espectadores
Un getafense, primer premiado del certamen
Las compa?¨ªas de teatro que participaron en el ¨²ltimo Festival Internacional Madrid Sur (11 de la regi¨®n y 15 del resto de Espa?a, de Eslovenia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Rumania) tuvieron ocasi¨®n de lucirse ante unos 20.000 espectadores. El director, Jos¨¦ Monle¨®n, recapitul¨® ayer las sensaciones vividas en un mes intenso de representaciones teatrales (del 12 de octubre al 17 de noviembre) y se mostr¨® orgulloso de que la iniciativa se haya convertido en 'un bien cultural' para los municipios participantes: Alcorc¨®n, Getafe, Legan¨¦s, Fuenlabrada, M¨®stoles y Parla. Y eso que los organizadores se precian de innovadores, de programar 'un teatro que obliga al espectador a pronunciarse, en lugar de dejarse llevar por la corriente', como dijo Monle¨®n.
'Hemos eludido, con alguna excepci¨®n, los espect¨¢culos ya celebrados, los ¨¦xitos previsibles, para apostar por piezas poco o mal conocidas, de voluntad innovadora y prop¨®sito cr¨ªtico', a?adi¨®. Aun as¨ª, cinco montajes lograron colgar el cartel de 'no hay entradas': el grupo Yllana, con Spingo, un alarde imaginativo de danza, humor y acrobacia; la compa?¨ªa Cuarta Pared, con Imagina, el segundo cap¨ªtulo de su Trilog¨ªa de la Juventud; Omega, del renovador cantante flamenco Enrique Morente; los Poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, interpretados por Nuria Espert, y La confesi¨®n, una creaci¨®n de 20 autores espa?oles que logr¨® llenar la sala en las ocho representaciones del festival.
Espert y Morente
Puesto a destacar, el director del certamen entresac¨® 'el peque?o delirio' que causaron las actuaciones de Nuria Espert y de Enrique Morente en los teatros a rebosar. No obstante, los promotores del ciclo teatral sure?o remarcaron que no s¨®lo se triunfa cuando la sala est¨¢ llena. Por eso, consideran un ¨¦xito la apuesta por el Don Juan en los ruedos, de Salvador T¨¢vora, un montaje que ha generado pol¨¦mica al aunar teatro y toros. De hecho, la sesi¨®n se celebr¨® en el coso taurino La Cubierta de Legan¨¦s.
'Ofrecido ya en plazas de la solvencia y tradici¨®n de la de Ronda o La Maestranza, el espect¨¢culo supone un paso m¨¢s en la investigaci¨®n formal sobre la tragedia popular andaluza', asegur¨® Monle¨®n.
En ese sentido de triunfo de la experimentaci¨®n y lo simb¨®lico se encuadra Los Ulises del Mediterr¨¢neo, una pieza impresionante 'sobre el exilio del hombre en su interior', coproducida por Rumania, Francia y Espa?a e inspirada en textos de Homero, Eur¨ªpides, S¨®focles, Virgilio y Camus. En suma, el festival se sald¨® con 41 representaciones, m¨¢s las 30 de los grupos del sur de la Comunidad de Madrid, entre ellas cuatro estrenos absolutos y ocho en la regi¨®n.
Adem¨¢s, la sexta edici¨®n supuso el comienzo de un premio, destinado a un dramaturgo nacido o residente en las ciudades en las que se representa el ciclo. Inaugura el palmar¨¦s el getafense Miguel ?ngel Zamorano, cuya obra Armon¨ªa se ha convertido en la primera integrante fija para la programaci¨®n de Madrid Sur del a?o 2002 (el premio es el estreno m¨¢s 300.000 pesetas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.