La Bienal de Valencia profundiza en el di¨¢logo entre las artes
Han asistido Greenaway, Kusturica y Wilson
La iniciativa ha convocado a un importante n¨²mero de artistas. El encuentro se ha articulado a trav¨¦s de seis espacios urbanos principales, cada uno de ellos concebido por artistas o especialistas, siendo la principal exposici¨®n El cuerpo del arte, cuyos comisarios han sido Achille Bonito Oliva y Peter Greenaway. ?ste ha reunido las obras de m¨¢s de un centenar de artistas en las salas del IVAM Centre del Carmen y del Museo del Siglo XIX, ubicadas en el convento del Carmen, con un impactante montaje del arquitecto Peter Botazzi.
La exposici¨®n, dise?ada por el director esc¨¦nico Robert Wilson en las Atarazanas, que mostraba el trabajo de 12 j¨®venes artistas rusos, y la instalaci¨®n en el Almod¨ª de Kusturica sobre el conflicto de Sarajevo, fueron los otros dos platos fuertes de la bienal.
El v¨ªdeo ha compartido espacio con la fotograf¨ªa, el cine, la pintura, la instalaci¨®n y tambi¨¦n con la arquitectura de los espacios. La exposici¨®n m¨¢s significativa ha sido la de El cuerpo del arte, un atrevido marem¨¢gnum de obras interdisciplinares que ha sorprendido por la rotundidad y variedad de una propuesta donde ha predominado el tema del sexo.
Teatro
Dentro del paraguas de la bienal se han enclavado tambi¨¦n montajes teatrales como Las troyanas, dirigido e interpretado por Irene Papas. La Fura dels Baus ha participado en este montaje, adem¨¢s de protagonizar el espectacular acto inaugural, celebrado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. La subsecretaria de Promoci¨®n Cultural de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, insiste en la importancia de 'recuperar' para la ciudadan¨ªa los espacios utilizados, si bien todos ellos se dedican normalmente a exposiciones.
Luigi Settembrini, director del encuentro, destaca la relevancia cultural de llevar 'la energ¨ªa de los nuevos talentos m¨¢s significativos y contempor¨¢neos'. Y resalta, sobre todo, el '¨¦xito' de los impactos medi¨¢ticos, o contactos directos potenciales obtenidos a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n, en relaci¨®n con su objetivo de lanzar mundialmente la imagen de la ciudad a trav¨¦s de la cultura.
Oficialmente, la Bienal de Valencia ha tenido 235.644 espectadores y cerca de un mill¨®n de impactos medi¨¢ticos. Pero estas cifras no se corresponden con la incidencia que la bienal ha tenido en la ciudad ni cuadran con uno de los objetivos perseguidos por los organizadores: hacer de la bienal un elemento que atrajera visitantes a Valencia. Un seguimiento realizado por este peri¨®dico a lo largo de ocho d¨ªas constat¨® la escasa afluencia de p¨²blico a las distintas exposiciones, mientras que los datos de la agencia oficial de turismo de la Generalitat demuestran que el incremento de visitantes a la ciudad durante la bienal experimentaron un aumento irrelevante. Por otra parte, los gastos del certamen tambi¨¦n han sido objeto de pol¨¦mica. A la dotaci¨®n de 900 millones en los presupuestos de 2001 se han a?adido otros 300 en los del a?o pr¨®ximo.
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