Jan Fabre utiliza 15.000 escarabajos en su homenaje a la muerte
El artista belga expone en Madrid tres instalaciones escult¨®ricas
El artista multidisciplinar Jan Fabre (Amberes, B¨¦lgica, 1958), que utiliza para sus creaciones dise?os, esculturas, instalaciones, coreograf¨ªas, textos y montajes esc¨¦nicos y que constantemente inventa performances, expone tres de sus conocidas instalaciones por primera vez en Espa?a, en la galer¨ªa Espacio M¨ªnimo, de Madrid. Son un homenaje a la muerte, a la metamorfosis, en las que se han utilizado 15.000 escarabajos.
En la exposici¨®n, que podr¨¢ visitarse hasta el 19 de enero de 2002, Jan Fabre ofrece un peque?o recorrido por tres espacios diferentes en los que se sit¨²an sus obras Ba?o, Cama y una instalaci¨®n de marcado car¨¢cter ritual (similar a la que expuso en la ¨²ltima Bienal de Valencia). En esta ¨²ltima se muestran 13 calaveras humanas, recubiertas de caparazones de escarabajos y con animales muertos entre sus maxilares, distribuidas entre 39 cruces o espadas (seg¨²n est¨¦n colocadas boca arriba o boca abajo) con unos largos ap¨¦ndices recubiertos con cuerpos de escarabajos.
En total, la exposici¨®n cuenta con unos 15.000 escarabajos, animales que han fascinado desde siempre a Fabre. Los consigue acumular en cantidades grandes no s¨®lo por su af¨¢n coleccionista, sino tambi¨¦n a base de intercambios con universidades y entom¨®logos. Cuando se le habla de que estos cole¨®pteros no tienen aspecto agradable, dice: 'El escarabajo no es feo, es un insecto, con la misma belleza que un humano, porque es vida'.
Fabre reconoce que su primer laboratorio fue el jard¨ªn familiar, donde se cre¨ªa un Dr. Frankestein porque creaba nuevos seres: 'Cog¨ªa gusanos y les pon¨ªa alas, experimentaba con animales, observaba todo una y otra vez, estaba fascinado por la vida, y de ah¨ª arranca parte de mi trabajo, que est¨¢ basado en la idea de cambio y de metamorfosis'. Como contrapunto a esa fascinaci¨®n por la vida, Fabre realiza creaciones pl¨¢sticas y escult¨®ricas que en esencia son un homenaje a la muerte: 'La muerte como respeto hacia la vida'.
Edad Media
De hecho, el artista se?ala que la exposici¨®n que ahora muestra, y tambi¨¦n vende, en la galer¨ªa Espacio M¨ªnimo (Dr. Fourquet, 17), es un ejercicio que gira en torno a la desaparici¨®n, al hecho de dejar de existir: 'Vivimos en una sociedad en la que no queremos ver la muerte, entre otras cosas porque hay una obsesi¨®n por ser j¨®venes y din¨¢micos y olvidar el memento morir', dice Fabre, que afirma que todo su trabajo gira en torno a la Edad Media: 'Soy un artista medieval y mis grandes maestros son los flamencos Van Eyck y Hans Baldung Grien'.
Los tres lugares que recorre la instalaci¨®n est¨¢n basados, seg¨²n su creador, en la idea de tumba, como homenaje a la vida; la idea de ba?o, como ejercicio de limpieza mental y f¨ªsica, y la idea de cama, como objeto en el que so?amos, trabajamos y es una especie de hermano menor de la tumba: 'En los tres lugares uno se metamorfosea'. Como fondo de esta creaci¨®n, el escarabajo, convertido en la obra de Fabre en mensajero en el sentido griego del t¨¦rmino: 'El insecto como ¨¢ngel de la metamorfosis'.
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