"El rock es una m¨²sica muy conservadora"
Lleg¨® de la Toscana, donde tiene fijada una de sus residencias, y camino de Londres par¨® en Barcelona para participar en la grabaci¨®n de un programa de televisi¨®n. Todo en cuesti¨®n de horas, necesarias para promocionar su ¨²ltimo disco, el recopilatorio en directo All this time, en uno de sus mejores mercados: el espa?ol. Es Sting, un gentleman de la m¨²sica que a sus 50 a?os ha llegado, seg¨²n dijo ayer en una entrevista con este diario, a una conclusi¨®n: 'El rock es una m¨²sica muy conservadora que respeta en demas¨ªa las pautas y normas de funcionamiento de la industria musical. Lo verdaderamente radical hay que buscarlo en Stravinski o en el jazz, dos ejemplos de persona y estilo verdaderamente transgresores'. Eso coment¨® en una visita fugaz que apenas le dio tiempo de notar que estaba en Espa?a, excepci¨®n hecha de la cena, que solicit¨® que se fundamentase en productos de la dieta mediterr¨¢nea.
'La m¨²sica para m¨ª es como un viaje, un viaje lleno de sentido que nunca terminar¨¢, nunca llegar¨¢ a puerto'
'El 11 de septiembre tocamos 'Fragile' para la conexi¨®n televisiva y seguimos grabando'
Sting lider¨® el grupo Police durante ocho a?os y a mediados de los ochenta inici¨® una carrera en solitario que siempre ha mantenido contactos con el jazz. Preguntado por las razones de esta aproximaci¨®n, explic¨®: 'La idea que tengo de mis canciones es que puedan evolucionar y adaptarse a los tiempos y a las situaciones cambiantes. Me gustar¨ªa que mis temas sobreviviesen como los est¨¢ndares de los a?os cuarenta o cincuenta, con esa capacidad para ser reinterpretados a tenor de los tiempos y sin perder vigencia. Por eso colaboro con m¨²sicos de jazz, ellos saben adaptarse a las interpretaciones, ellos son capaces de dar nuevas lecturas a canciones muchas veces antes tocadas'.
A pesar de ello, Sting puso en duda que el pop pueda generar cl¨¢sicos verdaderamente perdurables. 'La verdad es que no tengo respuesta a esta pregunta, aunque l¨®gicamente me gustar¨ªa responder de manera afirmativa, cosa que no puedo hacer. Una respuesta afirmativa dar¨ªa bastante sentido a lo que he venido haciendo durante toda mi vida', dijo.
De todas formas, aunque la respuesta fuese negativa, Sting reconoci¨®: 'Lo que pretendo con mi m¨²sica es mantenerme fiel a m¨ª mismo, una persona que se considera una estudiosa de la m¨²sica y que se esfuerza por aprender de d¨ªa en d¨ªa. La m¨²sica es para m¨ª como un viaje, un viaje lleno de sentido que nunca acabar¨¢, nunca llegar¨¢ a puerto'.
A sus 50 a?os reci¨¦n cumplidos, Sting tiene un aspecto tan envidiable que decir que se conserva muy bien resulta injusto. Sting no se conserva, parece a¨²n joven y fibroso. Vestido deportivamente con unos pantalones negros y un jersey de igual color, meditando sus respuestas con la parsimonia de los que se saben escuchados y regando la conversaci¨®n con un espl¨¦ndido Rioja, Sting disfruta de un buen momento de su carrera. Parece por ello obligado preguntarle qu¨¦ le impulsa a mantenerse en activo. Sting, pausado pero firme, no tarda en responder: 'La curiosidad sobre el conocimiento musical y la propia m¨²sica. Es un viaje fascinante que no quiero abandonar. Mucha gente en mi posici¨®n declara tener bastante, haber alcanzado todos su objetivos, y entonces se dedica a vivir. Yo no. Yo nunca, nunca, nunca tendr¨¦ suficiente. Siempre alimentar¨¦ mi curiosidad'.
?Y algo de lo que arrepentirse en tal viaje? 'No, nada, no me arrepiento de nada de lo que he hecho profesionalmente. La verdad es que mi carrera ha sido muy pensada y todos los pasos que he dado respond¨ªan a algo'. ?Y qu¨¦ queda musicalmente de aquellos a?os del pospunk en los que usted se dio a conocer? 'Nada o casi nada', responde esta vez veloz Sting, dejando de lado por unos segundos la guitarra que acariciaba. 'S¨®lo Elvis Costelo y yo. No creo recordar a nadie'.
Pero si los artistas de aquella ¨¦poca ya han desaparecido de la escena, lo que no ha desaparecido, seg¨²n Sting, es el car¨¢cter de rebeld¨ªa que impuls¨® el punk. 'Lo que ocurre es que ese car¨¢cter lo impulsa ahora la m¨²sica electr¨®nica, que en cierto sentido es el nuevo punk. Estos sonidos son los que ahora est¨¢n marcando rupturas generacionales entre padres e hijos. Adem¨¢s, la electr¨®nica est¨¢ siendo impulsada por artistas que no tienen cara, que son an¨®nimos y que rompen as¨ª con el culto a la personalidad propios de otros estilos musicales'. Preguntado por si coquetear¨ªa con la electr¨®nica, Sting afirm¨®: 'Goldie se ha interesado en hacer cosas conmigo, pero no s¨¦ c¨®mo acabar¨¢ el asunto. Lo que me gustar¨ªa es que, si se produjese alguna colaboraci¨®n con alg¨²n artista electr¨®nico, ellos aprendiesen algo de m¨ª como yo lo har¨ªa de ellos. Puestos a pedir, me gustar¨ªa que aprendiesen armon¨ªa, algo sustancial a la m¨²sica que echo en falta en bastantes remezclas'.
Sobre el disco cuya promoci¨®n le ha tra¨ªdo a Espa?a, Sting explic¨® que se vio afectado por los hechos del 11 de septiembre, d¨ªa en el que se grab¨® en su casa de la Toscana. 'Cuando al mediod¨ªa nos enteramos de lo que hab¨ªa pasado, pensamos en suspender la grabaci¨®n. Aquello estaba planteado como una fiesta y era obvio que nuestro ¨¢nimo no era precisamente alegre. Finalmente, decidimos continuar adelante porque la m¨²sica nos ayudar¨ªa a expresar lo que sent¨ªamos. Tocamos Fragile para la conexi¨®n televisiva prevista y luego continuamos, ya sin transmisi¨®n, con el resto de la grabaci¨®n. Yo creo que nuestro estado de ¨¢nimo es perceptible en la forma en que tocamos el repertorio'. A ese estado de ¨¢nimo atribuy¨® Sting el tono reposado de All this time, un disco tocado con una herida muy profunda: 'No lo pod¨ªamos tocar de otra manera. Yo mismo perd¨ª un amigo en las Torres Gemelas.'
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