"Los grandes actores se adue?an siempre de las pel¨ªculas"
Profesor de historia hasta su salto a la realizaci¨®n, hace seis a?os, con Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, Agust¨ªn D¨ªaz Yanes (Madrid, 1950) se siente todav¨ªa m¨¢s guionista que director. Hoy estrena su segundo largometraje, Sin noticias de Dios, un filme en el que narra el enfrentamiento de dos ¨¢ngeles del cielo y el infierno (Victoria Abril y Pen¨¦lope Cruz) por la salvaci¨®n en la tierra de un modesto boxeador (Demian Bichir). En el reparto, de 55 personajes, aparecen actores espa?oles, mexicanos, franceses y brit¨¢nicos.
Pregunta. Han pasado seis a?os desde Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto. ?Por qu¨¦ tanto tiempo?
Respuesta. No porque yo haya querido, sino porque escrib¨ª durante casi tres a?os Madrid Sur, luego pas¨¦ otro a?o intentando levantar el proyecto y cuando me di cuenta de que no se pod¨ªa hacer porque era excesivamente caro cej¨¦ en el empe?o, pero, claro, ya hab¨ªa perdido casi cuatro a?os. Yo no soy r¨¢pido, pero si no hubiera sido por eso no habr¨ªa tardado tanto en rodar.
"Me gusta que los protagonistas sean brutales, fuertes. El 'casting' ideal para esta historia eran Victoria y Pen¨¦lope"
"Me siento m¨¢s guionista que director, aunque me est¨¢ gustando lo de dirigir. Es algo nuevo cada d¨ªa"
P. ?Le ha pesado la presi¨®n del ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico de su primer largometraje?
R. A lo mejor ha pesado, no digo que no, pero no me debi¨® pesar mucho porque escrib¨ª Madrid Sur. Es ahora cuando me empieza a pesar un poco, m¨¢s que nada porque todo el mundo me lo recuerda.
P. ?El tiempo transcurrido ha podido dilatar la presi¨®n?
R. Puede ser. No la siento, pero probablemente la tenga, aunque creo que uno mismo de manera inconsciente se va quitando cosas de la cabeza para no estar todo el d¨ªa pensando en lo mismo. Me he dado cuenta de que, inevitablemente, hiciera la pel¨ªcula que hiciera, siempre va a haber una comparaci¨®n con Nadie hablar¨¢..., porque se convirti¨® en una pel¨ªcula m¨¢s grande de lo esperado. Y sobre todo es la ¨²nica que has hecho. Si hubiera hecho veinte...
P. El cambio de registro ha sido total. ?No teme sorprender demasiado?
R. Sinceramente, creo que no. He visto 200 veces Sin noticias de Dios y tiene muchas cosas parecidas a Nadie hablar¨¢... Cuando pasen tres o cuatro a?os, los pocos o muchos que la vuelvan a ver se van a dar cuenta de que no hay tanta diferencia con Nadie hablar¨¢... En realidad, llevo 20 a?os escribiendo Nadie hablar¨¢... porque al final termina uno escribiendo sobre lo mismo.
P. ?C¨®mo definir¨ªa Sin noticias de Dios, una pel¨ªcula dif¨ªcil de clasificar?
R. Es una comedia fant¨¢stica mezclada con un thriller moral. Es una definici¨®n que me dio el otro d¨ªa una periodista y que encontr¨¦ genial.
P. ?Cree en los ¨¢ngeles?
R. No.
P. ?Por qu¨¦ ha elegido entonces a los ¨¢ngeles para protagonizar su pel¨ªcula?
R. Porque me parec¨ªa un buen tema para escribir. Una de las cosas m¨¢s problem¨¢ticas a la hora de escribir cine es que cuando normalmente se te ocurre algo siempre est¨¢ hecho miles de veces. Casi todos buscamos una idea algo original, que te motive de alguna manera, y eso es lo que yo buscaba en el tema de los ¨¢ngeles. Me gust¨® mucho la b¨²squeda del dise?o del cielo y el infierno.
P. Con la elecci¨®n de dos actrices de la talla de Victoria Abril y Pen¨¦lope Cruz, ?buscaba el duelo interpretativo?
R. S¨ª, entendido no como colisi¨®n, sino como duelo entre dos actrices potentes. A m¨ª, como director, me gusta siempre que los protagonistas sean brutales, fuertes. El casting ideal en esta historia eran Victoria y Pen¨¦lope.
P. ?C¨®mo ha sido el trabajo con ellas?
R. Muy bueno. Con Victoria ya he trabajado mucho, conozco sus paranoias y ella conoce las m¨ªas. Con Pen¨¦lope, he descubierto a una actriz muy disciplinada y creativa. Lo que t¨² le pides lo entiende perfectamente y lo hace, y lo que no le pides, te lo cuenta. S¨¦ que suena a t¨®pico, pero ha sido un rodaje suave. Han estado las dos muy creativas.
P. ?Han sugerido alguna aportaci¨®n o cambio en el gui¨®n?
R. Aportaciones, muchas. Que yo recuerde, todo el personaje de Pen¨¦lope, en la forma de andar, de moverse, en la manera de fumar un poco masculina, todo es suyo. Me lo consult¨® y a m¨ª me pareci¨® estupendo. De Victoria, toda la parte de cantante tambi¨¦n fue idea suya y de Paco Femen¨ªa, el fot¨®grafo. En el gui¨®n estaba que el personaje de Victoria cantara una canci¨®n, pero ella ha sido la que ha sobredimensionado estas escenas. Pero no s¨®lo Victoria y Pen¨¦lope. Tambi¨¦n Gael Garc¨ªa Bernal ha hecho muchas aportaciones personales que yo he aceptado encantado. En mis rodajes, todos los actores aportan muchas cosas.
P. Escribi¨® la historia pensando en las dos actrices, e incluso retras¨® el rodaje por esperar a Pen¨¦lope Cruz. Por ejemplo, Woody Allen no espera a actores o actrices para rodar, convencido de que, dentro de unos m¨ªnimos de calidad, no son fundamentales para la historia. ?Por qu¨¦ eran para usted tan fundamentales estas dos actrices?
R. Primero, Woody Allen es mucho mejor que yo, y luego vive en Am¨¦rica, donde hay un elenco bestial de actores. A lo mejor es un defecto, pero como yo escribo los guiones pensando en qui¨¦n los va a interpretar, me costar¨ªa mucho cambiar. Si me hubieran quitado a una de las dos, hubiera sido una tragedia.
P. ?No ten¨ªa miedo de que la personalidad de las actrices estuviera por encima de la historia?
R. Los int¨¦rpretes, cuando son buenos, siempre est¨¢n por encima de la historia. Un gui¨®n es algo que t¨² puedes escribirlo muy bien y rodarlo muy bien, pero hay un momento brutal, fundamental, y es que los grandes actores se adue?an de la pel¨ªcula. T¨² lees el gui¨®n de El Padrino, que es magn¨ªfico, pero cuando ves la pel¨ªcula te das cuenta de c¨®mo los actores se han apropiado de ella. Tambi¨¦n hay otra cosa, t¨² puedes escribir un di¨¢logo, que de 0 a 10 lo podemos calificar de 6. Si a un buen actor o una buena actriz le das ese di¨¢logo, te lo suben al 8. Y si tienes suerte y has escrito un gui¨®n de 8, te lo ponen en un 10.
P. Empez¨® a dirigir casi por obligaci¨®n, despu¨¦s de una carrera como guionista, ?se ve ya como realizador?
R. Me cuesta mucho verme de cualquier cosa, pero verme de director de cine... Para verte de director tienes que ser como Trueba, o Almod¨®var, o G¨®mez Pereira, o Armend¨¢riz, directores que llevan hechas muchas pel¨ªculas y generalmente con aceptaci¨®n del p¨²blico. A m¨ª me queda mucho. Me siento m¨¢s guionista que director, aunque me est¨¢ gustando lo de director. Escribir est¨¢ muy bien, pero es muy solitario; dando clases te vuelves muy repetitivo, y dirigir es algo completamente nuevo cada d¨ªa. Te enfrentas a muchos problemas que tienes que resolver. Es una profesi¨®n muy bonita, que quiz¨¢s hay que empezar m¨¢s joven para tener m¨¢s tiempo, pero me gusta.
P. Viendo el ¨¦xito de Nadie hablar¨¢... ?que querr¨ªa para Sin noticias de Dios?
R. Que los productores recuperen su dinero, porque tenemos que hacer m¨¢s pel¨ªculas todos. No es bueno hacer una pel¨ªcula espa?ola que no vaya bien. Que vaya suficiente gente a verla, y que a la gente, m¨¢s o menos, le guste. No pido m¨¢s.
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