Carlos D¨ªez Polanco re¨²ne 218 im¨¢genes de la Am¨¦rica sacra
Los contrastes entre catedrales y misiones, en un libro que refleja el arte de 17 pa¨ªses
Carlos D¨ªez Polanco (Madrid, 1958) viaja por toda Am¨¦rica Latina desde hace una docena de a?os. Su trabajo como fot¨®grafo para los libros de texto de Santillana le ha llevado por el continente en busca de diferentes cosas: gente, mercados, ciudades, arquitectura... Ahora ha reunido en Am¨¦rica sacra (El Pa¨ªs-Aguilar) 218 im¨¢genes de arquitectura y arte religioso, en un libro que muestra los espectaculares contrastes de esa tierra.
El libro, que se presenta ma?ana en la Casa de Am¨¦rica de Madrid y ha sido editado en gran formato y a todo color, re¨²ne fotograf¨ªas de 17 pa¨ªses americanos, un pr¨®logo de Belisario Betancur y un texto de Emilio Ruiz Barrachina.
Durante 10 a?os largos, Carlos D¨ªez Polanco ha ido poniendo su mirada y su objetivo (con la ayuda de su mujer, Teresa Aguilar Larrucea, que le acompa?a en los viajes) sobre catedrales, grandes iglesias, capillas modestas, misiones remotas, pinturas religiosas, imaginer¨ªa y altares de muy diversos estilos y lugares (desde M¨¦xico al norte, hasta Brasil y Chile, al sur), y el resultado es una colecci¨®n de im¨¢genes muy cuidadas que muestran en todo su esplendor la riqueza y la variedad del patrimonio religioso iberoamericano.
Todo empez¨® cuando el fot¨®grafo se fue a vivir a Ecuador, hace ahora 11 a?os. 'Estuvimos all¨ª dos a?os, entre Ecuador y Bolivia. Entonces se empez¨® a crear el fondo gr¨¢fico de los libros de Santillana. Poco a poco, fui viendo que las im¨¢genes ten¨ªan una fuerza espectacular, que cada pa¨ªs guardaba un mundo de diversidad y de contrastes, y que con el conjunto se pod¨ªa explicar una parte del continente'.
Las fotos ofrecen un universo colorista que mezcla lujo y austeridad, lo barroco y lo m¨¢s sencillo, como la arquitectura recargada de las iglesias de Ouro Preto, en Brasil, y la humilde construcci¨®n de ladrillos de Cayo Sombrero, en Venezuela. En medio, dos presencias muy claras: 'La herencia espa?ola, que es muy evidente, convive con el arte y la imaginer¨ªa de las culturas ancestrales'.
Am¨¦rica sacra, que ha recorrido ya varios pa¨ªses en forma de exposici¨®n, se une as¨ª en el cat¨¢logo de D¨ªez Polanco a Am¨¦rica apilada, su personal visi¨®n de los mercados americanos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.