Manuel Leguineche estrena 'Verdad inocente', un documental sobre la tragedia de los ni?os afganos
La pel¨ªcula, de 41 minutos de duraci¨®n, ha sido rodada en Peshawar durante el mes de octubre
La guerra vista a trav¨¦s de la mirada de los ni?os afganos es el hilo argumental de Verdad inocente, un documental dirigido por el conocido reportero y escritor Manuel Leguineche. Rodado en Peshawar, la ciudad paquistan¨ª donde se agolpan m¨¢s de dos millones de refugiados afganos, el documental recoge las historias, las condiciones de vida y los sue?os de los ni?os exiliados.Leguineche ha elegido Brihuega -Guadalajara- para lanzar el estreno de Verdad inocente, un sobrecogedor testimonio sobre la tragedia que est¨¢n viviendo los ni?os afganos.
El documental, de 41 minutos de duraci¨®n, est¨¢ concebido como un reportaje en profundidad que indaga en las vivencias, los pensamientos y las historias de un pu?ado de ni?os afganos refugiados en Peshawar (Pakist¨¢n).
Los dibujos de los ni?os son el hilo conductor del relato. A trav¨¦s de esas pinturas, los peque?os expresan la visi¨®n de su pa¨ªs, de su familia y de su vida. La idea de utilizar los dibujos como veh¨ªculo expresivo se le ocurri¨® a Leguineche por puro azar: 'Me encontraba en un campo de refugiados afganos, cerca de la frontera de Pakist¨¢n con Afganist¨¢n, y vi a una ni?a trazando unos dibujos en un papel muy rudimentario. Me acerqu¨¦ y observ¨¦ que estaba expresando, de un modo tan ingenuo y verdadero como hacen los ni?os, lo que le hab¨ªa pasado: en uno de los dibujos hab¨ªa talibanes pegando a mam¨¢; en otro, unos aviones bombardeando su aldea'.
En opini¨®n de Leguineche, 'a trav¨¦s de sus dibujos, los ni?os expresan la realidad de la guerra incluso mejor que algunos poetas o los propios periodistas. De una manera ingenua e infantil, pero muy veraz y directa. Son ni?os que s¨®lo han conocido la guerra y te preguntan si crees que la vida es toda as¨ª. Si toda est¨¢ hecha de polic¨ªas que pegan a las mujeres y meten en la c¨¢rcel a los que se cortan la barba'.
Producida por Jos¨¦ Ram¨®n Plaza, la pel¨ªcula se rod¨® durante el pasado mes de octubre en las calles de Peshawar. Colaboran Ferm¨ªn Ayo, ?scar Espelde y Eider Plaza, adem¨¢s del director de cine afgano Musar Rasmanish, que se lamenta en el documental de que los talibanes han arrasado con todas sus pel¨ªculas y le han prohibido filmar.
En el transcurso de esta semana, el documental se podr¨¢ ver en Euskal Telebista, y simult¨¢neamente, la Sala Rekalde de Bilbao va a inaugurar una exposici¨®n con los dibujos de los ni?os que se muestran en Verdad inocente.
Realidades todas ellas atroces, como la de Sharifa, una ni?a de once a?os que teje alfombras junto a otros ni?os en un mis¨¦rrimo local de Peshawar y desconoce lo que es una escuela. En su pa¨ªs, los talibanes cerraron las aulas a las ni?as y, en el campo de refugiados, su padre le niega la posibilidad de educarse. La familia necesita dinero y no pueden prescindir del trabajo de Sharifa, que cobra una rupia por 120 nudos.
La ni?a teje desde las cinco de la ma?ana hasta las nueve de la noche. Dice que no sabe leer ni escribir, y cuando le preguntan si ha sido feliz alg¨²n d¨ªa de su vida, pinta una flor y un hermano peque?o. Explica con timidez que 'fue feliz el d¨ªa que mi hermano cumpli¨® a?os'.
Junto a los ni?os tejedores de alfombras van desfilando por el documental los que tan s¨®lo con diez a?os trabajan como sirvientes en casas de ricos, los que recogen basura mientras sue?an con ser m¨¦dicos para ayudar a los heridos, los que mendigan...
Uno de los recolectores en la basura de Peshawar se lamenta de su suerte: 'Recoger metales, papeles, huesos, es un oficio horrible, asqueroso. Y no nos queda tiempo para jugar, ni para ir a la escuela'. Su tiempo es s¨®lo una lucha para sobrevivir a la pobreza y no ser v¨ªctima del hambre, la sed o el fr¨ªo.
Babelia
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