La disidencia en cuatro actos
El pintor Francisco Cuadrado, muestra 40 a?os de realismo social en cuatro exposiciones
![Margot Molina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fb77afc3b-d9e1-47e2-8fc0-03177bd0ef69.jpg?auth=909e43fe93fd7dcb60baa1061931d0bb929c464074eadd0127100c25b89c9a55&width=100&height=100&smart=true)
A Francisco Cuadrado, sevillano de 62 a?os, le pican las manos cuando le falta el pincel, el l¨¢piz o el t¨®rculo. Desde que comenz¨® con sus pinturas en los sesenta, cuando cada lienzo era un reproche a la opresi¨®n de los m¨¢s pobres y al orden establecido, el artista no ha perdido de vista su objetivo y sigue sin hacer concesiones a las modas. Cuatro exposiciones -la primera se inaugurar¨¢ el 11 de diciembre en Mairena del Aljarafe (Sevilla)- ilustran 40 a?os de trayectoria de este artistas que no par¨® de crear ni siquiera cuando lo encarcelaron por disidente pol¨ªtico a mediados de los sesenta.
Precisamente los lin¨®leos que realiz¨® en las c¨¢rceles de Sevilla y Barcelona estar¨¢n incluidos en la retrospectiva de sus grabados, titulada El realismo social de Francisco Cuadrado, que podr¨¢ verse en la Fundaci¨®n Aparejadores de Sevilla entre el 10 y el 26 de enero pr¨®ximos. La tercera de las exposiciones, en la galer¨ªa Perioncely de Madrid del 15 de enero al 17 de febrero, re¨²ne sus ¨²ltimas pinturas y dibujos; mientras que la cuarta es la que est¨¢ preparando el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), tambi¨¦n para enero del 2002, en la que compartir¨¢ cartel con otros artistas sevillanos desde 1957 hasta 1970.
'Todav¨ªa hoy, despu¨¦s de tantos a?os, c¨®mo m¨¢s disfruto es delante del caballete. Cada momento me pide un medio de expresi¨®n distinto, no tengo preferencias; sino que depende de c¨®mo me sienta', explica Cuadrado, quien dice estar lleno de fuerzas. 'Tengo cada d¨ªa m¨¢s ganas de trabajar, ser¨¢ porque me estoy haciendo viejo y siento que a¨²n me queda mucho por decir', apostilla.
El artista comenz¨® en 1961 en el grupo Estampa Popular junto a Cortijo o Crist¨®bal, entre otros. Los entonces j¨®venes creadores recorr¨ªan asociaciones culturales y de vecinos de toda Espa?a cargados de grabados con los que pretend¨ªan luchar contra la dictadura. De esta ¨¦poca son sus grabados que el CAAC expondr¨¢ en la muestra Sevilla en la modernidad.
Una d¨¦cada, 1990-2000, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 11 en el colegio mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe y estar¨¢ abierta hasta el d¨ªa 20, es la primera de la marat¨®n de exposiciones. El lienzo Mujer de mantilla encabeza las 80 obras, entre dibujos, grabados y pinturas. 'Pertenezco a una generaci¨®n llamada a extinguirse. Me he quedado desfasado respecto a los nuevos medios que usan los j¨®venes ahora. Lo m¨ªo es sacarle sabor al carboncillo y me siento incapaz de usar el ordenador. Son dos maneras de entender las cosas. La gente contin¨²a entusiasm¨¢ndose cuando oye a Mozart y eso no le resta importancia a la m¨²sica electr¨®nica. Son dos lenguajes distintos', explica.
Sevilla vista desde las azoteas, la muestra que presentar¨¢ en Madrid, es la ¨²nica en la que todas las obras son nuevas. Son visiones que el mundo cotidiano y, a la vez, m¨¢gico de las azoteas y los lavaderos, espacios que est¨¢n desapareciendo en la ciudad.
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