'Es m¨¢s f¨¢cil ense?ar los males de las drogas de una forma l¨²dica'
Fernando Pati?o, bi¨®logo y profesor de esta materia en el Instituto Benjam¨ªn Jarn¨¦s, de Fuentes de Ebro (Zaragoza), es al autor de Indroga, un juego did¨¢ctico que promociona el Gobierno de Arag¨®n en las aulas, a trav¨¦s del Departamento de Renovaci¨®n Pedag¨®gica. Indroga, que naci¨® tras cuatro a?os de intenso trabajo e incluye un manual para los profesores, pretende prevenir jugando el consumo de las drogas, incluidas el alcohol y el tabaco.
Pregunta. ?C¨®mo se le ocurri¨® la idea?
Respuesta. Doy clase y trabajo con los alumnos de 12 a 16 a?os, y me di cuenta de es m¨¢s sencillo ense?ar los perjuicios de las drogas de una forma l¨²dica.
P. El juego es serio. Fichas, preguntas concretas. ?C¨®mo se organiza?
R. De cuatro a seis jugadores se re¨²nen en torno a un tablero que tiene como fondo el enc¨¦falo, que eleg¨ª porque, a fin de cuentas, todas las drogas da?an el cerebro. Se reparten diez fichas que forman la palabra vida y salud y comienzan las preguntas de las fichas. Si no se saben se pierden letras y te vas quedando sin salud y puedes llegar a perder la vida. Tambi¨¦n puedes recuperarlas y, como no quiero que sea algo tr¨¢gico, debo decir que la experiencia me ha ense?ado que ning¨²n partipante ha llegado a perder la vida.
P. En el grupo de preguntas hay algunas directas y dif¨ªciles como ?en que a?o se comenzaron a consumir las anfetaminas?, ?qu¨¦ es un calada o un chute? y ?qu¨¦ droga es conocida como el kiff? ?Sigue las pautas del trivial y de otros juegos similares?
R. Las fichas se dividen en tres grupos, las hay tipo test -con tres opciones para responder-, preguntas directas y de verdadero o falso. Es un compendio de muchos juegos porque lo he elaborado con aportaciones de los alumnos. Lo interesante es que se juega en grupo, que las clases las organizan en ellos y que todos deben escuchar atentamente las respuestas. Hay, adem¨¢s, una modalidad en la que los jugadores deben explicar con m¨ªmica o dibujos la respuesta a la pregunta.
P. ?Las fichas son para todos y todas las edades? Porque algunas personas cuestionaron lo directo que es el vocabulario que se usa en ¨¦l y que se aborden estos asuntos sin rodeos.
R. Hay dos tipos de fichas, unas para todos los p¨²blicos y otras para los mayores de 14 a?os. En cuanto al contenido, soy partidario de hablar con los alumnos con su vocabulario. Es lo mismo que el sexo, aquella campa?a de P¨®nselo, p¨®ntelo pareci¨® un esc¨¢ndalo, lleg¨® a los adolescentes porque no son seres que est¨¦n fuera del mundo. Hablar de estos temas es necesario.Adem¨¢s, las cosas que m¨¢s valoran los alumnos del juego son: que se relacionan con los dem¨¢s, que la informaci¨®n les sirve y, lo m¨¢s importante, que jugando preguntan cosas que nunca antes se hubiesen atrevido a preguntar.
P. ?El juego le ha servido para detectar problemas?
R. El juego no, pero es una forma de encauzarlos. Hay alumnos que toman conciencia de que hay cosas que no son tan inocuas y comienzan a cuestionarse algunas actitudes. Por ejemplo, su postura ante las drogas de dise?o, el alcohol o el tabaco. El juego muestra que la droga es tan antigua como la humanidad y que no es un fen¨®nemo actual, s¨®lo que cambia.
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