El archivo de Jos¨¦ Lezama Lima viaja por primera vez a Espa?a
La exposici¨®n relaciona al escritor cubano con artistas espa?oles
El primer viaje a Espa?a del escritor cubano Jos¨¦ Lezama Lima (1910-1976) tiene en su equipaje un centenar de fotograf¨ªas, la mayor¨ªa in¨¦ditas, manuscritos, cartas, ediciones de sus libros y la colecci¨®n de la revista Or¨ªgenes. El C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, ha organizado con este material una exposici¨®n, abierta hasta el 31 de enero, donde aparecen las relaciones del autor de Paradiso con intelectuales y artistas espa?oles.
La sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com), contiene el archivo personal de Jos¨¦ Lezama Lima, depositado en la Biblioteca Nacional Jos¨¦ Mart¨ª, de La Habana, que en este primer viaje a Europa visitar¨¢ varias ciudades espa?olas. Para el director del C¨ªrculo de Bellas Artes, C¨¦sar Antonio Molina, es el encuentro 'con una literatura y una idea com¨²n del idioma', con un gran poeta y cr¨ªtico de arte que mantuvo amistad con exiliados espa?oles, como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Mar¨ªa Zambrano, y difundi¨® y apoy¨® la obra de poetas y artistas como Jos¨¦ ?ngel Valente y Antonio Saura.
En el montaje aparecen otros testimonios, sobre todo fotograf¨ªas y cartas, de sus relaciones con autores espa?oles, como Jorge Guill¨¦n, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Carlos Barral, Pedro La¨ªn Entralgo y F¨¦lix de Az¨²a. La presencia espa?ola tambi¨¦n est¨¢ en el arte, con las cuatro serigraf¨ªas sobre retratos imaginarios de Felipe II, de Antonio Saura, y el texto de Lezama Lima sobre el pintor. Una versi¨®n actual sobre el escritor cubano es la realizada por el artista Dar¨ªo Villalba, sobre una imagen del autor de Paradiso.
Primeras ediciones
El propio autor se presenta como artista en unos dibujos personales que significan nuevas interpretaciones sobre sus poemas.
La exposici¨®n recuerda los 25 a?os de la muerte del escritor y los 35 de la primera edici¨®n de Paradiso, que aparece en unas vitrinas junto con otras primeras ediciones de sus libros. La mayor parte del montaje est¨¢ dedicada a las fotograf¨ªas, todas ellas relacionadas con su familia, en sus tareas de escritor y las visitas de sus amistades. La imagen m¨¢s habitual es la del escritor en su casa, ya que apenas se movi¨® de La Habana, salvo unos viajes cortos en su juventud a Jamaica y M¨¦xico. 'Es una figura anclada a su sill¨®n', declar¨® el director de la Biblioteca Nacional Jos¨¦ Mart¨ª, Eliades Acosta. 'Encontr¨® la forma de definir lo cubano desde las esencias m¨¢s profundas. Es la otra forma de ser cubano'.
Tania Pagola y Xos¨¦ Luis Garc¨ªa Canido, comisarios de la exposici¨®n, destacaron otros aspectos del archivo, como las fotograf¨ªas de Chinolope sobre la f¨¢brica El Ingenio y el texto de Lezama, los dibujos de Mariano, un artista cubano de vanguardia. 'La muestra quiere ser una incitaci¨®n para la lectura de su obra, la investigaci¨®n y el conocimiento', que se completa con un audiovisual y una audici¨®n con poemas dichos por el escritor. El cat¨¢logo incluye textos de sus compa?eros del grupo Or¨ªgenes y se recuperan otros de Julio Cort¨¢zar, Jos¨¦ ?ngel Valente, Mar¨ªa Zambrano, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Severo Sarduy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.