Ciria apuesta por t¨¦cnicas y soportes inusuales para sus nuevos 'collages'
El artista expone en Bilbao una treintena de sus trabajos
Jos¨¦ Manuel Ciria no se resigna a ser un pintor en el sentido tradicional, sino que tiene una concepci¨®n expansiva de la pintura. As¨ª se refleja en la exposici¨®n de una treintena de sus obras agrupadas en seis series, en la Sala Rekalde de Bilbao, en la que el artista, que suele trabajar el collage, da protagonismo a soportes inusuales. En Odaliscas agrupa fotos de gran formato, mientras que en Visiones inmanentes usa bolsas de pl¨¢stico suspendidas en el techo y en Dauphin paintings, vallas publicitarias.
Ciria naci¨® en 1960 en Manchester casi por casualidad. Sus padres volvieron a Espa?a desde el Reino Unido cuando ¨¦l ten¨ªa menos de un a?o y en nuestro pa¨ªs se ha formado. Ha expuesto en una docena de ocasiones de manera individual y casi una veintena de veces en colectivas en Europa, Jap¨®n y Estados Unidos, pero nunca hasta ayer lo hab¨ªa hecho en Bilbao.
El inter¨¦s de Ciria por el trabajo sobre los materiales de la pintura es una caracter¨ªstica de su obra. 'No desde?a apropiarse de cualquier nueva ideolog¨ªa como por ejemplo en la serie Odaliscas, en la que la fotograf¨ªa adquiere una presencia abssolutamente contundente', detac¨® Pilar Mur, directora de la sala bilba¨ªna (Alameda de Rekalde, 30), ayer en la presentaci¨®n de la muestra. Esta serie, de t¨ªtulo ir¨®nico, ya que refleja cuerpos imperfectos y hasta excesivos, abre la puerta a la exposici¨®n. Est¨¢ compuesta por seis fotograf¨ªas de gran formato en las que los cuerpos de las modelos que nombran cada pieza est¨¢n incorporados al proceso de creaci¨®n de la obra. Son desnudos extendidos sobre la pintura y a su vez pintados o envueltos en ataduras, con una puesta en escena que parece integrarlos en el cuadro, luego fotografiado. Las mujeres parecen encontrarse de pie, pero la ilusi¨®n de verticalidad dura un momento.
El uso de diferentes t¨¦cnicas y soportes inusuales tambi¨¦n se puede apreciar en la serie Visiones inmanentes, que da t¨ªtulo a toda la exposici¨®n. En las cinco enormes piezas (cuatro metros cuadrados), el autor emplea una t¨¦cnica mixta sobre soportes diversos, pl¨¢stico y aluminio. Son collages de fragmentos pintados, protegidos por envoltorios de pl¨¢stico, que permiten una doble visi¨®n de la obra. 'Las bolsas me recuerdan l¨¢minas de una lecci¨®n de anatom¨ªa que van despojando el cuerpo hasta llegar al interior', interpret¨® Guillermo Sola, el comisario de la exposici¨®n, quien destaca la presencia del cuerpo humano como hilo conductor de la exhibici¨®n.
La serie The Dauphin paitings comprende una decena de vallas publicitarias de metacrilato tambi¨¦n de gran formato sobre las que el artista interviene hasta convertir la superficie y el fondo en un todo. Adem¨¢s, en el escaparate de la sala hay un dispositivo en el que el artista ofrece otra manera de ver su obra. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de enero.
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