'Operaci¨®n triunfo', el espacio al que no le basta el ¨¦xito
El programa ha barrido en la televisi¨®n y el mercado discogr¨¢fico y a¨²n hay opciones para exprimir el bombazo
Para los espectadores es un concurso. Para ?lvaro de la Riva, director de Televisi¨®n Espa?ola, Operaci¨®n triunfo es 'el proyecto'. Porque aunque ha barrido ya en televisi¨®n y simult¨¢neamente en el mercado discogr¨¢fico, la cadena p¨²blica y Gestmusic, la productora que lo cre¨®, a¨²n no ven el fin de las posibilidades de exprimir el bombazo.
El lunes pasado, de cada 100 espa?oles que ve¨ªan la tele en el horario estelar, 44 segu¨ªan Operaci¨®n Triunfo en TVE-1. Dos d¨ªas despu¨¦s, se daba a conocer que el album de recopilaci¨®n de las canciones del programa hab¨ªa alcanzado, nada m¨¢s salir al mercado, el primer puesto en la lista que publica la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica de Espa?a (Afyve), con m¨¢s de 600.000 copias vendidas. Los otros seis discos editados hasta entonces, con las canciones de las correspondientes galas, estaban entre los 12 primeros.
Editan 100.000 discos de cada gala, cuando lo normal para artistas noveles es sacar 10.000
El jueves, miles de personas se apelotonaban ansiosas en un centro comercial de Almer¨ªa. En su interior, David Bisbal, uno de los concursantes con m¨¢s seguidores, firmaba discos. Y lo mismo ocurr¨ªa con sus compa?eros en cada una de sus ciudades de origen.
Operaci¨®n triunfo ha alcanzado la condici¨®n de fen¨®meno social que vivi¨® Gran Hermano. Pero con una gran diferencia. Esta vez la idea se cre¨® en Espa?a. Y precisamente los dos ejecutivos que lo inventaron tambi¨¦n comenzaron su carrera profesional en la m¨²sica. Detr¨¢s de la productora Gestmusic-Endemol est¨¢n Toni Cruz y Josep Mar¨ªa Mainat, dos de los componentes de La Trinca, el grupo catal¨¢n famoso en los ochenta por sus canciones humor¨ªsticas.
De los escenarios pasaron a la industria televisiva, primero con programas de parodias y entrevistas y luego como productores. Por el camino se les qued¨® Miquel Angel Pascual, el ¨²nico de los tres que usaba barba. 'No le gustaba la televisi¨®n', apostilla Cruz cuando se le pregunta por ¨¦l.
Gestmusic es ahora una de las productoras m¨¢s prol¨ªficas -tiene seis programas en distintas cadenas y prepara tres especiales para estas Navidades- y ha creado espacios como Cr¨®nicas marcianas, La parodia nacional o El bus.Precisamente, su experiencia televisiva fue la base de Operaci¨®n triunfo.
Aunque por el camino la idea original ha sufrido cambios: 'No quer¨ªamos hacer un Gran Hermano', explica De la Riva. Por eso, la cadena p¨²blica plante¨® varias condiciones para diferenciarlo y, entre ellas, impuso que el premio final no consistiera en dinero, sino en participar en el festival de Eurovisi¨®n. Adem¨¢s, en estas negociaciones surgi¨® la idea de dar a los tres finalistas la oportunidad de grabar un disco. Y as¨ª se busc¨® una compa?¨ªa discogr¨¢fica.
'Necesit¨¢bamos una casa que fuera lo suficiente agresiva como para vender este producto que es distinto a las habaneras [por el tipo de m¨²sica que edita el sello discogr¨¢fico de RTVE]', explica De la Riva. Pero la cadena mantiene 'una parte en todos los negocios alrededor del proyecto'. En un principio se ofreci¨® a las grandes discogr¨¢ficas, que no creyeron en la idea. Ahora muchas se tiran de los pelos al ver que los discos de Operaci¨®n triunfo est¨¢n copando las listas de ventas en Navidades, cuando se factura el 40% de todo el a?o.
La empresa que edit¨® los discos de Cr¨®nicas marcianas y de Gran Hermano, Vale Music, se hizo cargo de los lanzamientos. Y la que propuso editar un disco semanal que costara unas 900 pesetas. 'Quer¨ªamos crear un fen¨®meno de coleccionista y sacar unas 5.000 piezas que s¨®lo estuvieran a la venta en El Corte Ingl¨¦s, para que su distribuci¨®n fuera m¨¢s r¨¢pida', cuenta Enrique Tejada, coordinador de Operaci¨®n triunfo en Vale music.
Pero todo se desmadr¨®. Los discos se agotaron y hubo que ampliar la edici¨®n a 9.000. Las siguientes semanas se repiti¨®: colas en los grandes almacenes y peticiones de tiendas de toda Espa?a. Hasta el punto de que ahora se editan 100.000 discos por gala semanal; la distribuci¨®n se ha ampliado y el album del programa (2.695 pesetas) ha salido con 500.000 unidades. Lo normal es que el primer disco de un artista se lance con menos de 10.000, y a¨²n as¨ª la mayor¨ªa de los discos se devuelven.
Pero con Operaci¨®n triunfo nada tiene que ver con el funcionamiento habitual de la industria. Para empezar los concursantes se van a encontrar con que si pierden, tambi¨¦n ganan. Firmaron un contrato por el que reciben unas 500.000 pesetas mensuales, pero con derechos sobre los discos -sin olvidar que todos son autores de una de las canciones-, la retransmisi¨®n de las galas, y la publicidad. 'Van a salir millonarios y, por supuesto, famosos', se?ala Mainat. Adem¨¢s, televisi¨®n y productora han decidido patrocinar su carrera, aunque en un principio s¨®lo les iba a ocurrir a los tres finalistas. 'No tendr¨¢n la [mala] experiencia nuestra', dice Cruz. Se les han buscado representantes y, en el mismo edificio donde se instal¨® la Academia del concurso, los eliminados continuar¨¢n sus estudios.
'No es una f¨¢brica de famosos', matiza el director de TVE. 'Les daremos apoyo y asesor¨ªa, pero ellos tienen la ¨²ltima palabra'. Es, en toda regla, una Academia con visos de continuidad, para hacer una cantera de artistas. De hecho, TVE tiene la intenci¨®n de repetir el concurso el a?o que viene. Y junto con la productora ya ha empezado a distribuir la explotaci¨®n del negocio no relacionado con su actividad. El viernes pasado entr¨® Canal Sat¨¦lite Digital: ofrecer¨¢ un canal tem¨¢tico, que cuando acabe el concurso emitir¨¢ los castings de la siguiente etapa.
Tambi¨¦n Vale Music se ha visto desbordada por las posibilidades profesionales de los 16 concursantes y tiene previsto alcanzar acuerdos con otras discogr¨¢ficas para ceder sus derechos. Todo, con tal de no desperdiciar el amplio volumen de negocio relacionado con el programa y que es incalculable.
En televisi¨®n los coletazos finales de Operaci¨®n triunfo a¨²n dar¨¢n para mucho: terminar¨¢ el pr¨®ximo 11 de febrero, pero hasta el 25 de mayo, cuando se celebra el festival de Eurovisi¨®n, se emitir¨¢n especiales para elegir la canci¨®n que ir¨¢ a concurso o si los finalistas participan por parejas o solos.
Operaci¨®n triunfo ya ha despertado el inter¨¦s de las cadenas p¨²blicas que participan en Eurovisi¨®n. La productora ha vendido el formato a Portugal, lo est¨¢ cerrando con Italia y ha recibido peticiones de Alemania, Inglaterra y Latinoam¨¦rica. Va camino de convertirse en el programa de factura nacional con m¨¢s resonancia internacional desde Un, dos, tres...
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