El misterio de las naranjas azules
Entre los autores europeos en lengua inglesa de la generaci¨®n que empez¨® a estrenar en los noventa, Joe Penhall es el que m¨¢s recurre a los mismos temas: los l¨ªmites entre cordura y enfermedad mental, la lucha por el poder en un entorno cerrado y los diferentes rostros que ofrece una persona, son vetas que atraviesan la mayor¨ªa de sus obras. La m¨¢s celebrada, Blau-taronja (Azul-naranja, que se va a representar en el Espai Moma de Valencia), es una historia inspirada en el caso real de un hombre que no estaba en sus cabales: se cre¨ªa hijo de Mohamed Al¨ª, ex campe¨®n del mundo de los pesos pesados, fue internado en un centro de salud mental y, tras ser dado de alta, se suicid¨®.
Antes de que Penhall empezara a escribir teatro, su trabajo como reportero de sucesos le proporcion¨® acceso directo a historias como ¨¦sta. Se nota: sus personajes son de carne y hueso. Los protagonistas de Blau-taronja son un inmigrante ugand¨¦s de 25 a?os que lleva un mes recluido en un centro de salud (Babou Cham), el m¨¦dico en pr¨¢cticas que le est¨¢ tratando (Iv¨¢n Campillo), y el jefe de psiquiatr¨ªa de quien depende que ¨¦ste obtenga o no un puesto de trabajo fijo (Josep Costa). La situaci¨®n es cr¨ªtica: en 24 horas, el paciente debe ser dado de alta porque sus s¨ªntomas han remitido, pero el m¨¦dico joven piensa que tiene una enfermedad grave: esquizofrenia. La raz¨®n del diagn¨®stico: que dice ver las naranjas de color azul.
En manos de Penhall, el drama es una comedia extraordinaria: el negro -ignorante, pobre, fuera de sitio- se ve atrapado en una disputa profesional entre el m¨¦dico veterano educado en la antipsiquiatr¨ªa ('no hay personas enfermas sino entornos enfermos: a este hombre en ?frica no se le considerar¨ªa loco', viene a opinar) y el joven que cree que no es ¨¦l quien ha de probar que el paciente est¨¢ mal de la cabeza, sino ¨¦ste quien deber¨ªa emanar normalidad por los cuatro costados para convencerle. Son dos clowns d¨¢ndole bofetadas al augusto, dos jugadores tirando de los extremos de una cuerda que puede romperse en cualquier momento.
Blue-Orange se estren¨® en abril de 2000 en el Cottesloe Theatre, sala del Royal National de Londres. Seis meses despu¨¦s llegaba a Barcelona la versi¨®n catalana, en una operaci¨®n rel¨¢mpago que no obtuvo el ¨¦xito que merec¨ªa. En el Reino Unido cosech¨® los tres grandes premios a la mejor obra: el Evening Standard y el Critics' Circle de 2000, y el Laurence Olivier de 2001. Ahora los productores catalanes han remontado el espect¨¢culo, que se representa en el Moma valenciano del 9 al 20 de enero, en versi¨®n de Roger Pe?a y con direcci¨®n de Jes¨²s D¨ªez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.