El 'thriller' p¨ªcaro de Barry Levinson
Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton protagonizan 'Bandits'
Una superestrella del Hollywood de acci¨®n, una actriz australiana con pedigr¨ª en obras de Shakespeare y un actor, director y guionista que desaparece en sus papeles detr¨¢s de un par de dientes falsos y mal peinado: una extra?a combinaci¨®n para una comedia negra como Bandits, nueva obra de Barry Levinson basada ligeramente en una historia real, en la que la mezcla de Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton funciona. 'La qu¨ªmica que se ve en la pantalla es la misma de detr¨¢s de las c¨¢maras. El mayor problema era que no pod¨ªamos parar de re¨ªrnos', afirma Bruce Willis. Bandits navega entre el thriller y la parodia. Es una comedia que nace de un suceso poco gracioso: la historia de unos atracadores apodados los 'bandidos de una noche' por su costumbre de secuestrar al gerente de la sucursal bancaria y a su familia a ¨²ltima hora del d¨ªa para ir a primera hora al banco y llevarse el dinero sin violencia.
Conocedor por experiencia de que el reparto lo es todo, el proceso fue r¨¢pido y llevado por el instinto. Willis fue el primero en apuntarse por su deseo de alejarse de las pel¨ªculas de acci¨®n de las que ya se ha aburrido. Con Billy Bob Thornton hab¨ªa intercambiado opiniones cuando trabajaron en unas pocas escenas de Armageddon, rodaje del que se despidieron con ese siempre presente deseo de actuar juntos, 'dado que en algo como Armageddon tan s¨®lo se trata de mantenerse en c¨¢mara mientras los efectos especiales dominan la pantalla', apostilla Thornton. Para Blanchett fue 'un soplo de aire fresco fuera de los cors¨¦s de Elisabeth', confirma la actriz, cansada de las ofertas repetitivas que recib¨ªa de Hollywood tras el papel que le dio la candidatura al Oscar.
Levinson siempre asegura que su carrera es como sus gustos cinematogr¨¢ficos: ecl¨¦ctica. 'Sigo siendo el ni?o que iba al cine todos los s¨¢bados y se ve¨ªa lo que le echaban, ciencia-ficci¨®n, suspense, comedias, cualquier g¨¦nero me encantaba', recuerda. Es una filmograf¨ªa que a¨²n no cuenta con pel¨ªculas de vaqueros o de romanos, aunque le gustar¨ªa, en la que sus comienzos se dieron en la comedia pura y dura. Marty Feldman, Mel Brooks Tim Conway o Carol Burnett son algunos de sus primeros contactos con este medio que han dejado huella en el resto de su carrera. 'Siempre me gusta poner toques de humor porque hace el material m¨¢s cre¨ªble', acepta. En Bandits, el reto era hacer una comedia para adultos, un g¨¦nero muerto en estos tiempos en el que la palabra humor es asociada con chistes burdos. 'En estos d¨ªas, el t¨¦rmino comedia para adultos asusta', reconoce el autor de Rainman y La cortina de humo. 'De todos modos, hacer una pel¨ªcula asusta porque, a no ser que tengas algo como El planeta de los simios o una gran secuela de efectos especiales que te garantice el primer fin de semana, siempre parece que has sido un fracaso', a?ade.
Con una recaudaci¨®n de 40 millones de d¨®lares en seis semanas en EE UU y dos candidaturas al Globo de Oro para Thornton y Blanchett, fracaso no es la palabra asociada con Bandits. 'Lo m¨ªo est¨¢ m¨¢s all¨¢ de ser hipocondr¨ªaco, porque soy ese tipo de personas que no pueden tener un libro de medicina cerca sin sentir todos los s¨ªntomas', dice Thornton, que le dio a su personaje todas sus fobias, incluida la que le producen los muebles antiguos o los payasos. Una combinaci¨®n que cont¨® con los refuerzos de otros miembros del clan Willis, como sus hijas Tallulah y Scout, esta ¨²ltima autora del sonoro eructo de la pel¨ªcula. 'Es su talento m¨¢s personal, disponible al o¨ªdo de todo el p¨²blico', bromea su padre.
El don de la ubicuidad
Es una iron¨ªa que uno de los ¨²ltimos trabajos de Billy Bob Thornton se titule The man who wasn't there (El hombre que no estaba all¨ª), firmada por los hermanos Joel y Ethan Coen, porque si hay algo de lo que este actor puede estar seguro en estos d¨ªas es de que posee el don de la ubicuidad. Junto a Bandits, su nombre aparece como protagonista en Monster's ball y The man who wasn't there. Otro estreno, Waking in Reno, amenaza en breve y adem¨¢s est¨¢ su ¨¢lbum, Private Radio, y sus premios, por el momento dos candidaturas a los Globos de Oro. 'Es un gran actor de car¨¢cter que nunca quiere repetirse', dice Levinson. 'Supongo que hago lo que puedo, dado mi nivel de superestrella y el dinero que gano', comenta no sin sarcasmo, dada su mete¨®rica carrera desde su descubrimiento como actor, guionista y director con Sling Blade. Una fama que ha crecido por su matrimonio con Angelina Jolie. Sobre la pareja se han contado historias de tatuajes, vampirismo o sillas el¨¦ctricas en su s¨®tano. 'Lo de los tatuajes es cierto', afirma. 'Pero el resto no son m¨¢s que historias. La gente se decepcionar¨ªa viendo lo normales que somos'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.