La imagen art¨ªstica de la presidencia espa?ola de la UE marca lo contempor¨¢neo
'Las euromeninas', de Mart¨ªn Begu¨¦, y 'La manzana', de Susy G¨®mez, se mezclan con Goya
La presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea estar¨¢ acompa?ada en los pr¨®ximos seis meses por expresiones art¨ªsticas cuyas referencias son la contemporaneidad y la cultura en espa?ol, seg¨²n declar¨® ayer Jes¨²s Silva, director general de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las exposiciones previstas quieren reforzar la imagen internacional de Espa?a con las creaciones de los artistas m¨¢s j¨®venes, sin olvidar los valores culturales cl¨¢sicos. Si las presidencias anteriores presentaron a Chillida y T¨¤pies, la actual expone a Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ y Susy G¨®mez.
Las euromeninas, de Mart¨ªn Begu¨¦ (1959), y el artista fallero Manolo Mart¨ªn han comenzado a montarse en la planta noble del edificio Iustus Lipsius (sede del Consejo Europeo), edificio inaugurado bajo la presidencia espa?ola de la Uni¨®n Europea en 1989. Junto con las tres piezas de Susy G¨®mez, formar¨¢n, desde el 28 de enero, la imagen de la vanguardia art¨ªstica espa?ola.
El programa art¨ªstico en apoyo a la presidencia espa?ola de la UE se completa con una exposici¨®n de pinturas y dibujos de Antonio Saura, en el Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Estrasburgo (22 de febrero); una colectiva de estampas digitales de 18 artistas y otra de rostros de Goya, producidas en la Calcograf¨ªa Nacional, entre otros programas. Para Jes¨²s Silva, la obra de Mart¨ªn Begu¨¦, al igual que la de Susy G¨®mez, 'es una apuesta por la vanguardia joven de Espa?a, donde se recoge el esp¨ªritu de modernidad m¨¢s vivo, m¨¢s innovador'.
El paso previo a las reuniones de los Consejos de Ministros de la UE ser¨¢ un paseo visual por una manifestaci¨®n art¨ªstica que ha tomado forma de teatro, se ha inspirado en Las meninas, de Vel¨¢zquez, y la versi¨®n del franc¨¦s Marcel Duchamp. Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ recoge el esp¨ªritu de lo que entiende debe aportar Espa?a: 'Unidad, innovaci¨®n, modernidad, creatividad, di¨¢logo, perspectivas m¨²ltiples, compromisos intemporales, como el arte mismo'.
Mart¨ªn Begu¨¦, cuya propuesta ha sido realizada por el artista fallero Manolo Mart¨ªn, y en cuyo proceso creativo han participado Vicente Jarque y el fot¨®grafo Cueto Lominchar, ha recogido la complejidad de la composici¨®n de Vel¨¢zquez como elemento a¨²n palpable en la realidad europea y, sobre todo, identificable fuera de la cultura espa?ola.
Mart¨ªn Begu¨¦ propone una exploraci¨®n de la Europa del XXI a trav¨¦s de una versi¨®n de Las meninas que viaja desde el barroco a los tiempos del euro. El artista hace una escala en la reivindicaci¨®n extrema que del artista hizo Duchamp, a trav¨¦s de su versi¨®n de la obra, e incorporando en la escena de ese teatro, en el que se ha convertido el cuadro, elementos de arquitectura ef¨ªmera propios de la cultura popular que se practica en los monumentos falleros.
Las eurorreferencias que Mart¨ªn Begu¨¦ incluye en su caja-teatro exaltan 'el triunfo de la democracia europea siglos despu¨¦s de los sue?os imperiales', dice el artista. Pero los s¨ªmbolos en cada una de las figuras, que se corresponden en distribuci¨®n a las del lienzo original a pesar de la distorsi¨®n en el color, volumen y dimensi¨®n, son reclamos a la conmemoraci¨®n del papel crucial de la creaci¨®n art¨ªstica, un recuerdo a las relaciones con Iberoam¨¦rica, alusi¨®n 'necesaria' a la convivencia de tres culturas (isl¨¢mica, jud¨ªa y cristiana).
Los cuadros de fondo donde se recogen los mapas de la Europa de los Quince y la que incluye a los aspirantes, o la inspiraci¨®n maquinista de algunas de las figuras, aspiran a transmitir un 'esp¨ªritu de espacio ¨²nico, de continua evoluci¨®n, de circulaci¨®n verdaderamente libre de bienes y personas'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.