Goya llega a la National Gallery de Washington con sus 'majas' y otras mujeres
Eduardo Serra afirma que se dan las 'garant¨ªas exigibles' para el traslado de las obras
Las majas est¨¢n ya colgadas y seguras en una pared de la National Gallery de Washington, que el domingo abre al p¨²blico la exposici¨®n Goya: Images of women (Goya: Im¨¢genes de mujeres). Si se compara la muestra con la que se ofreci¨® en el Museo del Prado, la de la capital estadounidense incluye menos pinturas, pero m¨¢s dibujos y grabados del pintor. Las 115 obras recorren cronol¨®gicamente la carrera y la vida del artista desde sus inicios en Madrid hasta sus ¨²ltimos a?os en Burdeos. En la presentaci¨®n, ayer, los responsables del Prado se mostraron convencidos de que las obras cedidas est¨¢n sujetas a las mejores garant¨ªas de seguridad, como respuesta a los viajes de las grandes obras maestras.
Earl A. Powell III, director de la National Gallery, present¨® la exposici¨®n como una 'colaboraci¨®n transatl¨¢ntica que ilumina y enriquece a los p¨²blicos de Estados Unidos y de Espa?a'. Seg¨²n Powell, la muestra 'acaba con la falacia de quienes piensan que Goya contemplaba a la mujer desde una perspectiva cr¨ªtica y sat¨ªrica. La exposici¨®n es una oportunidad ¨²nica para que el p¨²blico de Washington, como el de Madrid, comience a contemplar las pinturas de mujeres de Goya desde un punto de vista diferente'.
La exposici¨®n muestra la fascinaci¨®n que sent¨ªa el pintor por la figura femenina, sus gestos, sus costumbres y su comportamiento p¨²blico y privado. Est¨¢ organizada en siete categor¨ªas tem¨¢ticas que relatan cronol¨®gicamente los distintos ¨¢ngulos de inspiraci¨®n del autor. S¨®lo algunos de los cuadros y grabados han llegado cedidos de colecciones europeas y americanas; la mayor¨ªa de los trabajos son propiedad del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional.
La conservadora de la colecci¨®n, Janis A. Tomlison, experta en la obra de Goya, asegur¨® que la exposici¨®n muestra 'un Goya totalmente desconocido en Estados Unidos, un Goya que hac¨ªa de todo. Vemos la representaci¨®n de la mujer como una manera de ver su arte, y tenemos un poco de todo: desde tapices que hizo al principio de su carrera hasta las majas y otros cuadros de mujeres recostadas, cuadros er¨®ticos que proporcionan un contexto para las majas. Es un Goya que nadie conoc¨ªa en Estados Unidos. Aqu¨ª s¨®lo se conoce el Goya de La familia de Carlos IV o el de Saturno devorando a su hijo, pero no mucho m¨¢s'.
Eduardo Serra, presidente del Patronato del Museo del Prado, no quiso dar excesiva relevancia al debate sobre la seguridad y las garant¨ªas en el traslado y la exposici¨®n de las obras en una ciudad te¨®ricamente de alto riesgo, como es Washington. Seg¨²n Serra, 'la responsabilidad del Museo del Prado termina con el env¨ªo de los cuadros, y luego con recuperarlos. Creo que existen las garant¨ªas exigibles. Todas las garant¨ªas y toda la seguridad nunca la tenemos en ning¨²n lado en t¨¦rminos absolutos, pero creo que se ha hecho todo lo humanamente posible. Lo que se ha pedido, se est¨¢ cumpliendo'.
Los cuadros se exponen sin barreras al p¨²blico, aunque protegidos por cristales casi invisibles. La exposici¨®n ocupa casi toda la planta principal de uno de los edificios de la National Gallery.
El Prado conseguir¨¢ a cambio obras in¨¦ditas para el p¨²blico espa?ol. 'Nos enviar¨¢n al menos dos Vermeer y ocho o diez impresionistas de primera categor¨ªa', asegura Serra, para quien la muestra de Washington tiene un beneficio doble. 'En primer lugar, da a conocer m¨¢s el significado de Espa?a y la cultura espa?ola; pero tambi¨¦n permitir¨¢ que el p¨²blico espa?ol pueda contemplar a Vermeer, que no se ha visto nunca en Espa?a, o pueda ver una exposici¨®n dedicada al impresionismo, que tiene muy poca representaci¨®n en Espa?a'.
Serra se sum¨® a la corriente de opini¨®n entre los responsables de los principales museos del mundo, que acordaron en octubre no interrumpir los intercambios y las cesiones como muestra de normalidad ante la inestabilidad creada a partir del 11 de septiembre. 'No es la primera vez que las majas viajan', dice Serra, 'pero realmente son dos cuadros impactantes que atraer¨¢n a much¨ªsima gente'.
Eulalia Boada, de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, que organiz¨® originalmente la exposici¨®n, no daba relevancia al miedo que provoca el traslado y el pr¨¦stamo de obras de un valor tan incalculable: 'El 11 de septiembre complic¨® las cosas, pero todo el mundo ha cumplido sus compromisos. Las majas est¨¢n aqu¨ª; los transportes son muy seguros. Han llegado perfectamente y est¨¢n absolutamente bien tratadas', asegur¨®.
La National Gallery of Art mantendr¨¢ abierta la muestra de Washington hasta el 2 de junio.
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