'Me hice actor porque en mi casa nadie me escuchaba y decid¨ª dejar de ser invisible'
P. ?Con qu¨¦ canci¨®n ambientar¨ªa la pol¨ªtica teatral de la Generalitat?R. Con una de Ella Baila Sola que se llama 'Es mejor sin ti'.
Carles Alberola (Alzira, 1964) ha cumplido con Besos las quinientas representaciones. La obra es un montaje de Albena Teatre (albenateatre.com), una productora con la que, a lo largo del pasado a?o, ha conseguido hacer temporada en Madrid, Barcelona y Valencia con tres obras: Palabras en penumbra; Novecento, El pianista del oc¨¦ano y la superpremiada Besos, que permanecer¨¢ en cartel en el teatro Olimpia de Valencia hasta el pr¨®ximo domingo.
Pregunta. ?Cada canci¨®n, un recuerdo?
Respuesta. S¨ª, cada canci¨®n nos retrotrae a momentos de nuestra vida y Besos plantea precisamente contar la vida de unas personas a trav¨¦s de las canciones que han ido escuchando y que han calado en ellas de una manera no consciente. Por eso los personajes hablan utilizando las letras de las canciones sin darle mayor importancia y ah¨ª es donde est¨¢ el humor y la aportaci¨®n del espect¨¢culo al utilizar directamente letras como parte de los di¨¢logos. En teatro se hab¨ªan utilizado letras cantadas como pensamiento, pero no letras recitadas, como lenguaje de los personajes.
P. Con tantas representaciones y premios como tiene ?t¨² eres la bienpag¨¢?
R. Ya me gustar¨ªa. En el teatro hay muchos altibajos y no todos los espect¨¢culos son tan rentables como Besos.
P. Pero ?qu¨¦ hace un chico como t¨² en un sitio como este? ?qu¨¦ clase de aventura ha venido a buscar?
R. Yo empec¨¦ a actuar porque a todo el mundo le daba verg¨¹enza salir en las pel¨ªculas de super 8 que hac¨ªamos en la universidad de Cheste. Pero la decisi¨®n de ser actor tiene algo que ver con la voluntad de dejar de ser invisible: esa sensaci¨®n de estar en un lugar para que los dem¨¢s te escuchen y encima paguen, me parece maravillosa. Porque adem¨¢s, en mi casa nadie me escuchaba.
P. ?Por qu¨¦ llora tu alma? ?De qu¨¦ eres mendigo?
R. De muchas cosas que no se pueden decir.
P. Ay pena, penita, pena.
R. S¨ª, porque el hombre no es lo que es, sino lo que no es. Casi todo es apariencia y en lo que est¨¢ escondido es donde se construye el alma.
P. ?D¨®nde hay publicidad resplandece la verdad?
R. Para nada, la publicidad es el arte del enga?o por antonomasia. Es un arte maravilloso que se ha instalado en nuestra vida de una manera tan invisible, que no nos damos cuenta de que somos anuncios andantes, que hablamos utilizando lemas publicitarios, que llevamos encima un m¨ªnimo de diez marcas en algunos casos muy visibles y que no tenemos miedo de alardear de la marca de nuestro coche, de nuestro televisor, de nuestro m¨®vil y conocemos m¨¢s estas marcas que las libretas de caligraf¨ªa de nuestros hijos. Sobre esto gira Spot, el pr¨®ximo espect¨¢culo de Albeana Teatre.
P. Cu¨¦ntame c¨®mo te ha ido en tu viajar por ese mundo de amor.
R. Son quince a?os de dar vueltas por toda Espa?a y conocer a much¨ªsima gente y una de las ventajas de este oficio es que te permite trabajar con personas a las que admiras. Al crear nuestra productora he tenido esa posibilidad, escoger a mis compa?eros de viaje.
P. ?Y te han cantado lo 'Primo, vente pa Madrid'?
R. S¨ª, s¨ª, pa Madrid y pa Barcelona. Lo que pasa es que llega un momento en que uno toma la decisi¨®n de irse o de quedarse y la gente de mi generaci¨®n somos los dinosaurios de la Comunidad Valenciana, porque no hay padres teatrales.
P. Qu¨¦ derroche de amor por Valencia, cu¨¢nta locura por el teatro.
R. No estamos lokos, que sabemos lo que queremos, vamos a pelear much¨ªsimo y el p¨²blico va a poder disfrutar con nuestros espect¨¢culos. Y los que no creen en la gente que hace teatro en Valencia, se van a enterar.
P. El Teatro Principal, cerrado en navidades y Consuelo Ciscar anunciando que est¨¢ dispuesta a repetir la experiencia de Las Troyanas en la que se gastaron 500 millones de pesetas. ?Te suena esa milonga?
R. Creo que es tu me camelas, pero hay una canci¨®n de Ella Baila Sola que se llama Es mejor sin ti, con la que nos ir¨ªa mejor al mundo del teatro.
P. C¨®mo explicar¨ªa en escena la actual pol¨ªtica teatral.
R. Se ver¨ªa una familia en la que los padres invitan a cenar a gente muy importante a la que dan un lujoso banquete. Luego, cuando se van, no s¨®lo comprueban que no han tra¨ªdo regalos y no han ense?ado nada, sino que se han comido casi todos los alimentos que quedaban para el resto del a?o y los hijos miran a esos padres administrativos sin entender porqu¨¦ les dejan sin comer. Por eso la gente del teatro valenciano rechazamos a esos padres, que son unos padres impuestos y queremos otros.
P. Franco y Rapahel, Zaplana y Julio Iglesias, ?La vida sigue igual?
R. Igual, igual, no porque ahora hay libertad. Pero algunas cosas no han cambiado demasiado y si tengo que escoger, elijo a Felipe Gonz¨¢lez y a Serrat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.