Once y trescientos
Once (poetas) para trescientos lectores. Mujeres poetas en el Pa¨ªs vasco representa la ¨²ltima imagen de la creaci¨®n po¨¦tica de 11 mujeres en el amplio panorama de la literatura en este pa¨ªs. Como se se?ala ya en la broma del pr¨®logo se re¨²nen 11 poetas, y los 300 lectores son los m¨ªticos 300 lectores que contaba Jos¨¦ Aristimu?o, all¨¢ por 1934, cuando pretend¨ªa popularizar la poes¨ªa de Lizardi y Lauaxeta. Broma amarga, al fin y al cabo, porque no hay -al parecer- m¨¢s lectores de poes¨ªa que entonces, apreciaci¨®n realista y -quiz¨¢s resignada- ante lo que parece claro.
A pesar de ese apunte, el libro merece la pena, porque por un lado contin¨²a la senda iniciada por Julia Otxoa en su recordada antolog¨ªa: Poetas vascas-Emakume olerkariak, publicada en la editorial Torremozas de Madrid en 1990, porque establece puentes de contacto entre la expresi¨®n po¨¦tica en euskera y en castellano
Once (poetas) para (trescientos) lectores. (Mujeres poetas en el Pa¨ªs Vasco).
Varias autoras. Ediciones La Palma, Madrid, 2001. 157 p¨¢ginas.
Entre las escritoras en lengua vasca cabe recordar a Amaia Lasa, con su primer conato de rebeli¨®n; a la imagen simbolista en Amaia Iturbide, y a veces, Tere Irastorza, en la creaci¨®n geopo¨¦tica de Aurelia Arkotxa, en los nuevos c¨®digos del lenguaje y en la reflexi¨®n sobre la dialogizaci¨®n del sujeto en Miren Agur Meabe e Itxaro Borda. Blanca Calparsoro, Julia Otxoa, Menchu Guti¨¦rrez, Mar¨ªa Maizkurrena y Eli Tolaretxipi completan la n¨®mina de la selecci¨®n.
Los poemas se completan con un peque?o curriculum de cada autora y una breve autopo¨¦tica que puede aclarar algunas de las condiciones est¨¦ticas en las que se enmarca cada creaci¨®n po¨¦tica.
El inter¨¦s de la recopilaci¨®n viene avalado por la edici¨®n en Madrid del texto, es decir, no es un producto autocomplaciente, sino que ha sido impulsado por una instancia distinta. La historia de la aventura del libro se cuenta en una inteligente introducci¨®n de Arantza Fern¨¢ndez Iglesias donde tambi¨¦n describe algunos rasgos comunes que pueden apreciarse en la escritura de las poetas aqu¨ª seleccionadas.
La rebeli¨®n, la b¨²squeda de un nuevo lenguaje, la interpelaci¨®n a la realidad circundante, la b¨²squeda de una realidad m¨¢s all¨¢ de la apariencia, el uso de la naturaleza, o la incardinaci¨®n en la ciudad, la tensi¨®n, en definitiva, entre naturaleza y urbe, entre realidad y s¨ªmbolo, son lagunas de las coordenadas por donde transita la poes¨ªa contempor¨¢nea escrita por mujeres en nuestro mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.