Josefina Molina estrena en Sevilla una versi¨®n actualizada del texto de 'La lozana andaluza'
La nueva producci¨®n del Centro Andaluz de Teatro permanecer¨¢ un mes en el Central
Josefina Molina, la primera mujer que consigui¨® ser directora de cine en Espa?a, est¨¢ al frente de La lozana andaluza, la obra del can¨®nigo cordob¨¦s Francisco Delicado que se estrenar¨¢ hoy en el teatro Central de Sevilla. El Centro Andaluz de Teatro (CAT), que le encarg¨® el proyecto a la realizadora de la serie de televisi¨®n Entre naranjos, ha asumido el riesgo que supone montar una historia escrita en 1528 con 12 actores que encarnar¨¢n a 38 personajes. 'Representar un texto del siglo XVI con una est¨¦tica actual y distintos acentos en el escenario es intencionado. Forma parte de la cultura del mestizaje', aclara la directora. Luz Valdenebro y Luis Rallo son Aldonza y su fiel Ramp¨ªn.
La versi¨®n de La lozana andaluza que se estrenar¨¢ esta noche en el teatro Central de Sevilla es, b¨¢sicamente, la adaptaci¨®n teatral que realiz¨® Rafael Alberti en 1963.
'Un cl¨¢sico no es m¨¢s que alguien que ha dado en la diana de un tema. La diana sigue estando ah¨ª a lo largo de la historia, lo que var¨ªa son las circunstancias que la rodean. Eso es lo que hemos hecho nosotros sobre el escenario y tengo curiosidad de ver c¨®mo reacciona el p¨²blico', asegur¨® ayer en Sevilla Josefina Molina quien, como el autor de la obra y la protagonista, es tambi¨¦n cordobesa.
La lozana andaluza estar¨¢ en cartel en el teatro Central hasta el 17 febrero e iniciar¨¢ despu¨¦s una gira nacional. La obra forma parte de la oferta de esta temporada de la Red Espa?ola de Espacios P¨²blicos.
'El lenguaje de la pieza es tan fresco que parece que Delicado instal¨® una grabadora a la puerta de la casa de lozana. Alberti le dio una buena estructura dram¨¢tica y flexibiliz¨® el lenguaje', a?ade Josefina Molina.
La producci¨®n del CAT ha planteado el tema de la prostituci¨®n de una forma m¨¢s amplia de la que lo hizo el can¨®nigo cordob¨¦s, quien conoci¨® de primera mano el ambiente que retrata ya que contrajo la s¨ªfilis en Roma. 'La lozana andaluza va m¨¢s all¨¢ del tri¨¢ngulo prostituci¨®n, sexo y mujer que, desafortunadamente, se prolonga hasta hoy. Existen otras formas de prostituci¨®n mucho m¨¢s indignas que la sexual, que se dan en el mundo intelectual, empresarial o el de la pol¨ªtica', apunta la consejera de Cultura Carmen Calvo.
Esta 'comedia optimista', como la define su directora, habla 'de la gente que vive al l¨ªmite, sin plantearse problemas morales', aclara el actor Luis Rallo, quien encarna a Diomedes y a Ramp¨ªn, el adolescente y fiel servidor de Aldonza en Roma. 'Aunque se escribiera hace cinco siglos, el texto habla de cosas que nos siguen interesando hoy: marginalidad, sexo o falsa moral', comenta el actor. Luis Rallo y Luz Valdenebro protagonizan una de las escenas m¨¢s er¨®ticas del montaje, la de los cuatro coitos que la directora ha optado por presentar abiertamente.
'Me emociona ver c¨®mo La lozana andaluza que hasta hoy se asocia a una mala pel¨ªcula se convertir¨¢ en una pieza muy valiosa. Ser¨¢ teatro andaluz actual pero conservando todas sus se?as de identidad', comenta Emilio Hern¨¢ndez, director del CAT. La m¨²sica de Antonio Meliveo, la escenograf¨ªa de Manuel Calzada y el vestuario de Pedro Moreno contribuyen a esa 'actualizaci¨®n' del texto que anuncia todo el equipo.
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