A Falla le sale la competencia
Los granadinos Garc¨ªa Rom¨¢n y Enrique Rueda estrenan obras con la orquesta de su ciudad
En Granada, la m¨²sica est¨¢ por ver. Si la ciudad tuvo un esplendoroso pasado con creadores como Manuel de Falla, parece que el futuro no le va a la zaga: de un tiempo a esta parte, han comenzado a saltar nombres que llaman la atenci¨®n en todo el pa¨ªs. Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, Premio Nacional de M¨²sica, o Enrique Rueda, son algunos de ellos. La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha visto que hay un fil¨®n de compositores y ha decidido mostrarlo. Ma?ana viernes estrenar¨¢ de forma absoluta dos nuevas obras de esos dos compositores. A Falla le est¨¢ saliendo compentencia.
A Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, de 56 a?os, y a Enrique Rueda, de 38, apenas les separan casi 20 a?os. Pero les unen muchas m¨¢s cosas: su pasi¨®n por la m¨²sica cl¨¢sica, la tremenda maestr¨ªa que tienen del lenguaje musical y el reconocimiento por parte de los expertos. La OCG, bajo la direcci¨®n de su titular, Josep Pons, pondr¨¢ en escena dos curiosas piezas de ambos compositores, De civitate aquae, de Garc¨ªa Rom¨¢n, y Fanfarria OCG, de Enrique Rueda. Todo aderezado, en el auditorio Manuel de Falla, con la Sinfon¨ªa n¨²mero 1 en re mayor, Tit¨¢n, de Gustav Mahler.
'Cuando la orquesta me encarg¨® una obra', recuerda Garc¨ªa Rom¨¢n, 'pens¨¦ en hacerles algo como homenaje a sus diez a?os de existencia y tambi¨¦n homenajear a Granada'. La primera imagen sonora que acudi¨® a la mente del compositor fue el agua. 'Pero no el agua estridente, sino el agua peque?a, las gotas de agua'. 'En una gota de agua', dice el autor, 'podemos oir los latidos del coraz¨®n de Granada'. Esa pasi¨®n por la ciudad le ha llevado a presidir la Real Academia de Bellas Artes, una instituci¨®n a la que ha sometido ahora a un proceso de modernizaci¨®n. Pero... ?se puede vivir de la m¨²sica?
'Hoy por hoy, no', replica el compositor. 'Pero la mayor¨ªa de los compositores no escriben por el dinero, sino por la necesidad de expresarse'.
La actitud de Rueda es m¨¢s ir¨®nica. 'Yo me dedico a la m¨²sica por el dinero. Mi pasi¨®n es la cocina', bromea. El autor, frente a la tranquilidad acu¨¢tica de Garc¨ªa Rom¨¢n, un compositor considerado como t¨¦cnicamente muy complejo por los estudiosos, presenta una fanfarria orquestal que, en un lenguaje casi rockero, ¨¦l define como 'ca?era'. A partir de la siglas de la orquesta granadina, y otorg¨¢ndole a cada letra una nota musical, Rueda ha escrito una composici¨®n que ha terminado convirti¨¦ndose en una especie de identificaci¨®n de la OCG.
Garc¨ªa Rom¨¢n y Rueda representan dos visiones personales y diferentes de la m¨²sica culta. Mientras el primero se ha adentrado por los vericuetos m¨¢s intrincados de lo contempor¨¢neo, el segundo dice que no usa t¨¦cnicas empleadas en los ¨²ltimos cuarenta a?os. Los dos, sin embargo, comparten su pasi¨®n por la m¨²sica y elel est¨ªmulo de saberse descendientes de Manuel de Falla.
Despierta el talento dormido
'Los ensayos no son s¨®lo buenos, son absolutamente estupendos', afirma orgulloso y alegre el director Josep Pons, responsable de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y tambi¨¦n, junto al gerente, Oriol Ponsa, de la idea de empezar a programar compositores actuales vivos y granadinos. Pons, un apasionado tanto de Manuel de Falla como de la m¨²sica del siglo XX -ahora ya del siglo XXI-, ha decidido que la OCG no s¨®lo sea una de las mejores formaciones del pa¨ªs, sino que pueda estimular a los compositores. Tal vez sea ¨¦sa una de las razones por las que los creadores comienzan a moverse en la ciudad. 'Durante mucho tiempo', comenta Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, 'en Espa?a no hubo nada, y el talento estaba dormido. En el momento en que aparecen medios, es decir, buenas orquestas, y gente con inter¨¦s, surgen los compositores, porque se animan a expresar su voz personal'. Garc¨ªa Rom¨¢n, autor de cuatro sinfon¨ªas, una ¨®pera con libreto de Antonio Mu?oz Molina (El bosque de Diana) y que prepara ahora un gran R¨¦quiem, est¨¢ considerado como uno de los autores m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos veinte a?os. El pr¨®ximo d¨ªa 29, el Festival Internacional de Canarias estrena su obra Vapore del cuore, mientras hace un repaso por el cat¨¢logo de toda su obra. El compositor simboliza al pionero de la m¨²sica cl¨¢sica en Granada. Y entre los que le siguen se encuentra Enrique Rueda, un malague?o que trabaja como catedr¨¢tico de Armon¨ªa en el conservatorio de Granada y al que, a los 17 a?os, ya le estren¨® su primer preludio la Orquesta de M¨¢laga. A los 19 lo hac¨ªa la Orquesta Nacional de Espa?a. Ahora prepara un ballet mientras batalla con su primera sinfon¨ªa. 'A m¨ª lo que me impulsa a escribir no son los hallazgos t¨¦cnicos', explica sobre su estilo, 'sino la emoci¨®n. Sin emoci¨®n, sin ponerle todo el coraz¨®n encima, no se puede hacer buena m¨²sica. Y eso no lo digo yo, eso lo dec¨ªan ya los compositores que hab¨ªa en el siglo XIV'.
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