Las parejas de cine so?adas por Juan Mars¨¦
El escritor publica la reuni¨®n de art¨ªculos 'Un paseo por las estrellas'
M ientras el rastro del cuerpo luminoso de Marilyn Monroe descansa en las manos de Juan Mars¨¦, y los marm¨®reos labios de Grace Kelly rozan la cara de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, la mirada traviesa de Orson Welles a¨²n parece asomar en los ojos de Rafaela Aparicio. Son tres herederos espa?oles de tres legados impensables. De una herencia descubierta gracias al libro-juego creado por Juan Mars¨¦. Un divertimento para cin¨¦filos y 'un reto a la memoria fun¨¢mbula del aficionado', asegura el escritor catal¨¢n. Un paseo por las estrellas (RBA) es un libro que dibuja un nuevo planisferio del universo cinematogr¨¢fico al unir parejas insospechadas desandando los pasos profesionales que han seguido sus estrellas y sus conexiones a trav¨¦s de terceros.
Se trata de la recopilaci¨®n de art¨ªculos publicados por el autor de Rabos de lagartija en el suplemento Babelia de EL PA?S, entre 1995 y 1996, y las rutas de asociaciones de parejas est¨¢n sembradas de opiniones cr¨ªticas, apasionadas, ir¨®nicas, divertidas, amorosas.
El primer flash que tuvo el escritor catal¨¢n sobre el hallazgo de esa herencia de cine surgi¨® cuando Jorge Sempr¨²n le present¨® a Yves Montand, en Valencia, hace m¨¢s de veinte a?os. El actor franc¨¦s le estrech¨® la mano y Mars¨¦ tuvo una revelaci¨®n, el nacimiento de un nuevo sentimiento y de una vanidad secreta; no tanto por acabar de conocer al hombre del eterno pa?uelo anudado al cuello, sino porque en ese choque de manos Montand se hab¨ªa convertido en un mensajero de un tiempo-espacio que ¨¦l adoraba y que le oblig¨® a decirse: 'Chaval, es la misma mano afortunada que acarici¨® el cuerpo luminoso de Marilyn Monroe'. No lo pod¨ªa creer. Ha sido el d¨ªa en que el autor de El amante biling¨¹e ha estado m¨¢s cerca del mito m¨¢s so?ado de Hollywood. Y una verdad cruz¨® su cabeza: 'Nunca en la vida, capullo, me dije, volver¨¢s a estar tan cerca de Marilyn', confiesa Mars¨¦ en el pr¨®logo del libro.
El episodio se convirti¨® en una especie de fuegos artificiales que iluminaron el universo cinematogr¨¢fico del autor de El embrujo de Shanghai. Vio c¨®mo las estrellas 'se arrojan luz unas a otras', a la vez que est¨¢n unidas por estelas que crean conexiones inimaginables. Entonces Mars¨¦ acudi¨® a sus amigos, entre ellos Terenci Moix y Jos¨¦ Luis Guarner, y empezaron a proponer parejas dispares y a buscar los lazos que las podr¨ªan unir. Poco a poco se cre¨® una b¨®veda cinematogr¨¢fica donde las constelaciones no eran los signos del zodiaco, sino los destinos paralelos y so?ados de amores y desamores, amistades y odios, venganzas y despechos.
Un juego evocador y de complicidad art¨ªstica en el que, por ejemplo, el escritor tuvo que enfrentarse a la verdad de que hab¨ªa otro espa?ol que hab¨ªa estado m¨¢s cerca de Marilyn. Pepe Isbert. Una aproximaci¨®n que Mars¨¦ relata sin envidias y que sirve de gu¨ªa para apreciar este original mapa: 'Isbert y Richard Basehart celebran juntos Los jueves, milagro, pel¨ªcula de 1957, realizada seg¨²n el rito malicioso y fallero de Berlanga. Un a?o antes, Basehart, como el marinero Ismael, y John Huston, como maestro de ceremonias y coctelero mayor, persiguen a la ballena entre procelosos mares de whisky y maldiciones b¨ªblicas: Moby Dick. Y es precisamente el gran John Huston quien deposita a la joven Marilyn en medio de La jungla de asfalto en 1950. Por tanto, de Pepe Isbert a Marilyn Monroe no hay m¨¢s que tres pasos. ?O tal vez menos?'.
Acompa?ado de magn¨ªficas fotos, el texto deja ver las vueltas y revueltas que unen a Pablito Calvo y Louise Brooks, Ana Bel¨¦n y Jack Nicholson, Joselito y Mae West, Victoria Abril y Cary Grant, Gracita Morales y Woody Allen...
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