Ja¨¦n y Par¨ªs acoger¨¢n en 2003 la muestra sobre el arte ibero en la obra de Picasso
La Diputaci¨®n cree que la exposici¨®n ser¨¢ un reclamo tur¨ªstico
La gran exposici¨®n que se est¨¢ preparando sobre la influencia del arte ibero en la obra del artista malague?o Pablo Picasso se podr¨¢ ver en dos ciudades, Par¨ªs y Ja¨¦n, seg¨²n se acaba de decidir por consejo del comit¨¦ cient¨ªfico que asesora a la Diputaci¨®n jiennense en la organizaci¨®n de la muestra. El presidente de la instituci¨®n provincial, Felipe L¨®pez, explic¨® que la intenci¨®n primera era tener la exposici¨®n preparada para este mismo a?o, pero la complejidad de los preparativos ha forzado el aplazamiento a la primavera de 2003.
La relaci¨®n entre Picasso y el arte iberico comenz¨® en 1906 con motivo de una exposici¨®n con piezas de esta ¨¦poca organizada en el Museo del Louvre de Par¨ªs, que fue determinante para la posterior configuraci¨®n de una de las etapas m¨¢s caracter¨ªsticas del artista malague?o y que tuvo influencia a lo largo de toda su obra. El proyecto de Diputaci¨®n de Ja¨¦n es unificar obra del pintor malague?o con el arte ibero, para conseguir atraer visitantes hasta esta provincia, al tiempo que se busca vincular culturalmente a dos ciudades andaluzas, M¨¢laga y Ja¨¦n.
Tambi¨¦n se pretende completar el trabajo para poner en valor y difundir el patrimonio ibero de la provincia, un trabajo que ya est¨¢ viendo sus primeros frutos con la construcci¨®n de los centros de recepci¨®n de visitantes de Cerrillo Blanco, en Porcuna, y Toya, en Peal de Becerro, enmarcados en el Viaje al tiempo de los Iberos -un proyecto de rutas por los yacimientos arqueol¨®gicos- y el que ser¨¢ el futuro Museo Internacional de Arte y Cultura Ib¨¦rica de Ja¨¦n.
Felipe L¨®pez destac¨® que son ocho millones los visitantes que entran a Andaluc¨ªa por M¨¢laga. Muchos de ellos se interesar¨¢n por ver el Museo Picasso, y de entre los que lleguen all¨ª esperan atraer turistas para de Ja¨¦n. 'El que quiera conocer el mundo de los iberos tiene que llegar hasta esta provincia', sentenci¨® el presidente de Diputaci¨®n de Ja¨¦n.
Por el momento, el proyecto ya ha interesado a Unicaja, que se encargar¨¢ de la cofinanciaci¨®n de la idea. El presupuesto que se baraja para organizar la exposici¨®n se sit¨²a en torno a los 300.000 euros (alrededor de 50 millones de pesetas).
Ahora los trabajos se est¨¢n centrando en seleccionar las obras que se pueden instalar en la exposici¨®n. La idea es que en ella se mezcle la obra del autor en la que hay influencia ibera con piezas originales de la ¨¦poca expuestas actualmente en Ja¨¦n o localizadas en sus yacimientos.
La mayor dificultad se sit¨²a en conseguir los pr¨¦stamos de obras de Picasso por parte de los museos que las cuelgan en sus paredes, pero se ofrecer¨¢ la contraoferta de dejar a cambio las principales piezas iberas para futuras muestras. Las obras que se buscan se encuentran fundamentalmente en museos p¨²blicos europeos, aunque tambi¨¦n se establecen contactos con coleccionistas privados.
Estas son las negociaciones que realizar¨¢n los miembros del comit¨¦ cient¨ªfico, entre los que se encuentran representantes del Centro Nacional de Arte Reina Sof¨ªa, del Museo Arqueol¨®gico Nacional, del Museo Picasso de Barcelona, de los Departamentos de Prehistoria e Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, del Departamento de Arqueolog¨ªa y Ciencias de la Antig¨¹edad de la Universidad parisina de Nanterre, y de las universidades de M¨¢laga y Ja¨¦n.
Convenios y colaboraciones
La Diputaci¨®n de Ja¨¦n tiene preparados los convenios de colaboraci¨®n que se van a firmar con la Universidad de Ja¨¦n para realizar las gestiones que desemboquen en la exposici¨®n. Se contar¨¢ con la estrecha colaboraci¨®n del Instituto Andaluz de Arqueolog¨ªa Ib¨¦rica para la selecci¨®n de piezas y la elaboraci¨®n de los documentos explicativos de la exposici¨®n, que llevar¨¢ por nombre Picasso ib¨¦rico.
Los miembros del comit¨¦ cient¨ªfico ya han estado en una primera reuni¨®n celebrada en Ja¨¦n para comprobar las posibles salas que pueden acoger la exposici¨®n. Tambi¨¦n han establecido como l¨ªneas de trabajo la confecci¨®n de un listado con las obras que deber¨¢n formar parte de la muestra; la creaci¨®n de dos subcomisiones que se dediquen a contactar con los diferentes museos para conseguir, por un lado, las obras de Picasso y por otro las piezas iberas necesarias; la importancia de contextualizar la ¨¦poca en que el pintor se inspir¨® en el arte ibero y la necesidad de elaborar un cat¨¢logo divulgativo y did¨¢ctico sobre la exposici¨®n.
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