El Madrid exprime el fil¨®n de Figo
La compa?¨ªa petrolera Galp explotar¨¢ la imagen del jugador luso durante cuatro a?os por 4,5 millones de euros, y m¨¢s de la mitad ser¨¢n para el club blanco
La novedosa relaci¨®n contractual de Luis Figo con el Real Madrid comienza a ofrecer las ventajas para las dos partes que se apuntaban en el momento de su fichaje. Galp, la principal empresa petrolera de Portugal, est¨¢ a punto de anunciar la incorporaci¨®n del jugador del Madrid como parte de su nueva imagen corporativa. Aunque la compa?¨ªa no ha desvelado las cifras del contrato, se estima que el monto total se situar¨¢ en torno a 4,5 millones de euros (unos 750 millones de pesetas) por un periodo total de cuatro a?os. De esta cantidad, el Madrid obtendr¨¢ algo m¨¢s del 50%, seg¨²n lo estipulado en el contrato firmado por el futbolista portugu¨¦s y el club espa?ol, que obtuvo de Figo los derechos de imagen a cambio de un alto porcentaje en los futuros acuerdos publicitarios. El inminente compromiso se agrega al recientemente establecido por Coca-Cola con el jugador del Madrid. En este caso, la operaci¨®n se cifr¨® en 3,5 millones de euros durante tres a?os. Con estos antecedentes, el Madrid se asegura un retorno econ¨®mico cercano a 4,8 millones de euros (810 millones de pesetas). Florentino P¨¦rez, presidente del Real Madrid, asegur¨® en el momento del fichaje de Figo que aquella operaci¨®n traer¨ªa consecuencias novedosas al f¨²tbol, y una de ellas pasaba por el aprovechamiento de la sociedad de la imagen de los jugadores, lo que ¨¦l defini¨® como 'la dimensi¨®n que tienen en el mercado econ¨®mico y publicitario'.
Coca-Cola ya firm¨® otro contrato con el jugador por 3,5 millones de euros en tres a?os
El Madrid se ha garantizado el retorno de 4,8 millones de euros del fichaje de Figo
Galp es el gigante petrolero de Portugal, y probablemente la empresa de mayor proyecci¨®n en el mercado internacional en estos momentos. En la actualidad cuenta con 900 puntos de venta, algunos de los cuales est¨¢n instalados en territorio espa?ol. Su relaci¨®n con Figo se engloba en los cambios de imagen corporativa que se dar¨¢n a conocer en los pr¨®ximos d¨ªas. Figo es un h¨¦roe nacional y, sin duda, uno de los ciudadanos portugueses m¨¢s conocidos en el mundo. En los dos ¨²ltimos a?os se le ha concedido el Bal¨®n de Oro como mejor futbolista de Europa y ha recibido el premio de la FIFA como mejor futbolista mundial en 2001. A su reconocimiento profesional se a?ade la repercusi¨®n -tanto en el terreno social como en el econ¨®mico- de su fichaje por el Real Madrid tras varias temporadas en el Barcelona. Figo hizo uso de la cl¨¢usula de rescisi¨®n -10.000 millones de pesetas- para abandonar al club azulgrana y firmar por el Madrid. Hasta el traspaso por 13.000 millones de Zidane, era el mayor desembolso por un jugador en la historia del f¨²tbol.
Florentino P¨¦rez consider¨® que, por encima de su abultada cuant¨ªa, el fichaje de Figo ofrec¨ªa posibilidades mercantiles inexploradas hasta entonces. De alguna manera, el contrato iniciaba una nueva pr¨¢ctica en el Madrid y en el f¨²tbol. Por ahora, lo normal es que los derechos de imagen pertenezcan a los jugadores, que gestionan sus derechos publicitarios de forma particular. Pero, sobre todo, las sociedades de imagen de los jugadores han sido subterfugios para cobrar parte de sus fichas anuales con una menor presi¨®n fiscal. A esta realidad se a?ad¨ªa la desconfianza de los futbolistas en el inter¨¦s y la capacidad de los clubes por procurarles contratos de publicidad, puesto que la mayor¨ªa de las sociedades no disponen de una apropiada estructura de mercadotecnia. Florentino P¨¦rez sostuvo desde el principio que deb¨ªa ocurrir lo contrario. Un amplio aparato comercial y de mercadotecnia en un gran club siempre es m¨¢s eficaz en la aproximaci¨®n a las grandes marcas, y en sus relaciones con ellas, que el agente de un jugador.
En el caso de Figo, el futbolista entreg¨® al club toda la capacidad para negociar los contratos de imagen, a sabiendas de que el Madrid har¨ªa todo lo posible por buscarle clientes, puesto que ser¨ªa la mejor manera de ingresar altas sumas de dinero en la entidad. El acuerdo con Coca Cola, que utilizar¨¢ a Figo profusamente durante el pr¨®ximo Mundial, se consider¨® como la primera pieza de lo que debe ser un nuevo equilibrio en las cuentas del club. Seg¨²n esta idea, la salud financiera de los clubes no pasa exclusivamente por la contenci¨®n del gasto, sino por la m¨¢xima explotaci¨®n de otras ¨¢reas, entre ellas los derechos publicitarios y televisivos. En este contexto, el jugador de f¨²tbol tiene el valor a?adido de su imagen y de su penetraci¨®n social, aspectos que necesitan de una gesti¨®n que hasta ahora ha sido inexistente. Un dirigente del Madrid declar¨® tras el acuerdo Figo-Coca Cola que 'las grandes compa?¨ªas casi siempre est¨¢n atra¨ªdas por los valores que se asocian a las estrellas del f¨²tbol, hasta el punto de que el inter¨¦s no ha decrecido a pesar de la depresi¨®n publicitaria que se atraviesa en los ¨²ltimos meses'.
La pretensi¨®n del club madrile?o es continuar con la r¨¢pida escalada de los ingresos obtenidos por la v¨ªa de la mercadotecnia y la publicidad. Descontada la cifra procedente de la venta de la Ciudad Deportiva, se estima que los ingresos totales del Real Madrid alcanzar¨¢n los 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros). De ellos, el 22% corresponder¨¢n al mercado de la imagen. Las previsiones apuntan a que en un pr¨®ximo futuro ese porcentaje alcance el 40%, lo que supondr¨¢ un alto margen de maniobra financiero.
El Barcelona no lo aprovech¨®
Durante su larga etapa en el Bar?a, la relaci¨®n contractual de Figo no contemplaba la cesi¨®n de los derechos de imagen al club. Ninguna de las dos partes sali¨® beneficiada en el aspecto de ingresos. Por supuesto, el Bar?a no obtuvo una sola peseta por los contratos publicitarios de su jugador. Y Figo apenas sac¨® rendimiento a su fama de estrella. Protagoniz¨® un anunci¨® con la empresa francesa Danone, por el que recibi¨® 30 millones de pesetas. Todos los dem¨¢s acuerdos fueron de car¨¢cter menor. Estas cifras representan la vig¨¦sima parte de lo que percibir¨¢ por su relaci¨®n con Coca Cola y Galp. Figo no es un caso peculiar en la pol¨ªtica de contratos del Real Madrid. Desde la llegada de Florentino P¨¦rez a la presidencia, todos aquellos jugadores que fichen por el Real Madrid tendr¨¢n que ceder sus derechos de imagen al club, a cambio de un alto porcentaje de los ingresos que eventualmente se obtengan. Tambi¨¦n suceder¨¢ con los jugadores que renueven sus contratos. Por el contrario, Ra¨²l, que renov¨® su contrato en los ¨²ltimos meses de la presidencia de Lorenzo Sanz, gestiona sus propios derechos de imagen. Zidane tampoco es ajeno a esta nueva pr¨¢ctica. Sin embargo, a diferencia de Luis Figo, el jugador franc¨¦s tiene una amplia cartera publicitaria. Su imagen est¨¢ asociada a seis grandes compa?¨ªas, entre ellas Evian y Ford. El Real Madrid busca ahora nuevas posibilidades para uno de los principales difusores de imagen en el f¨²tbol mundial. Le conviene hacerlo, a la vista de los r¨¦ditos que le han supuesto los dos grandes contratos de Luis Figo.
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