Excepci¨®n francesa
El presidente de Vivendi-Universal, Jean-Marie Messier, ha destapado la botella del genio. Al declarar 'muerta' la llamada 'excepci¨®n cultural' francesa, es decir, la defensa de la cultura franc¨®fona desde las instituciones p¨²blicas, con ayudas y medidas proteccionistas, ha provocado un vendaval pol¨ªtico. Parad¨®jicamente, la pol¨¦mica se ha desatado despu¨¦s de un a?o 2001 excepcionalmente bueno para el cine franc¨¦s en Francia -en cuyo mercado interior ha disfrutado de una cuota superior al 40%, con m¨¢s espectadores que nunca- y fuera de sus fronteras nacionales; y cuando Vivendi se ha convertido en una potencia cultural en EE UU, tras adquirir Universal y recientemente la parte de entretenimiento de USA Network. En periodo preelectoral, los pol¨ªticos, desde Chirac al Gobierno de Jospin, se han lanzado al ruedo en defensa de la excepci¨®n francesa, aunque no es seguro que ¨¦sta sea una de las prioridades de los ciudadanos.
Los bienes culturales, sin duda, deben considerarse como una categor¨ªa distinta a otros y recibir un tratamiento espec¨ªfico. Hay, adem¨¢s, pocas dudas de que Francia tiene problemas para difundir su cultura y su lengua. En la Uni¨®n Europea, el franc¨¦s ha ido perdiendo terreno, cediendo al ingl¨¦s su car¨¢cter de lingua franca en las instituciones, por distintas razones, pero sobre todo como efecto indirecto de la ampliaci¨®n a los pa¨ªses n¨®rdicos, donde el ingl¨¦s es una segunda lengua casi natural. Pero el temor de los excepcionalistas es que Vivendi, propietaria de Canal+ en Francia -que ha sido uno de los promotores del cine franc¨¦s, aunque en opini¨®n de Messier no debe convertirse en una especie de Ministerio de Cultura paralelo-, se americanice tras absorber a las citadas empresas de EE UU. En el fondo, lo que se est¨¢ revisando es la influencia de Francia en el mundo. Probablemente los nuevos tiempos requieren nuevas formulaciones y aspiraciones para preservar lo que Messier dice defender: la diversidad cultural.
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