El ciclo Larach¨ª Flamenca, un programa de actuaciones de j¨®venes artistas, en peligro por falta de patrocinadores
El proyecto para la promoci¨®n de j¨®venes artistas Larach¨ª Flamenca, que se desarroll¨® durante el pasado a?o en la sala La Fundici¨®n de Sevilla, corre peligro de desaparecer porque no encuentra patrocinadores. 'Tenemos toda la programaci¨®n hecha, son 14 espect¨¢culos en los que los artistas llevan tiempo trabajando, pero no encontramos quien nos apoye economicamente', dice Sharon Sapienza, coordinadora del ciclo que presentan Producciones Sonakay y la Asociaci¨®n de Amigos del Teatro y de las Artes Esc¨¦nicas de Sevilla (Ataes). El ciclo surgi¨® para apoyar a los nuevos valores del flamenco, favorecer el intercambio entre ellos y ofrecerles un espacio digno para presentar su trabajo.
Entre febrero y junio de 2001, Larach¨ª estren¨® nueve espect¨¢culos a los que asistieron cerca de 1.400 espectadores, lo que supone un 78% de ocupaci¨®n de la sala La Fundici¨®n. El programa cont¨® con un presupuesto de cuatro millones de pesetas, de los cuales dos los aport¨® la Fundaci¨®n El Monte y 500.000 pesetas entre el Instituto de la Mujer y la Diputaci¨®n de Sevilla. Este a?o, los organizadores no cuentan todav¨ªa con ninguna ayuda. El estreno del primer espect¨¢culo, creado por el bailaor Juan Ogalla, estaba previsto para el 23 de este mes.
'El ciclo del a?o pasado funcion¨® muy bien en todos los sentidos. Incluso uno de los montajes, Mitos y tradici¨®n de los bailaores Juan Polvillo y Araceli de Alcal¨¢, ha iniciado una gira internacional en Latinoam¨¦rica que este a?o continuar¨¢ en Italia. Todo el mundo nos ha animado a seguir, pero necesitamos unos m¨ªnimos para poder presentar el flamenco de forma digna y nadie concreta su ayuda', comenta Sapienza.
La coordinadora de Sonakay asegura que no est¨¢n dispuestos a 'tirar la toalla' y que, en el peor de los casos, tendr¨¢n que reducir el n¨²mero de espect¨¢culos o pedirle a los artistas que vayan a taquilla.
'No ser¨ªa justo para ellos porque la sala de La Fundici¨®n es peque?a, tiene 150 localidades, y las entradas cuestan entre 4 y 6 euros. Hemos luchado desde el principio para ofrecer un escenario adecuado, con t¨¦cnicos y equipos, para que los artistas puedan trabajar en condiciones, no como se hace en un bar', a?ade.
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